Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Asociaciones y partidos piden una Ley de Memoria Histórica justa y reparadora

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Mediante un manifiesto, piden al Gobierno que cumpla sus compromisos y advierten de que ‘ya no caben más dilaciones’

Entre los firmantes se encuentran Rosa Regás, Pere Portabella y Carlos Jiménez Villarejo

(Servimedia) Distintas asociaciones, grupos políticos y personajes destacados de la vida pública y académica presentaron hoy en Madrid el “Manifiesto por la Ley de la Memoria Democrática”, en el que solicitan al Gobierno que cumpla sus compromisos y apruebe una norma justa y reparadora de los efectos de la Guerra Civil y la represión franquista.

En el texto se recuerda que ya han pasado años desde que el Congreso condenó el golpe militar de 1936 y desde que se creó la comisión interministerial sobre las víctimas.

El proyecto, aseguran los firmantes, es “manifiestamente insuficiente” y además continúa sin tramitarse cuando está cerca el fin de la legislatura. El Estado social y democrático de Derecho “ya no puede esperar más”, continúan.

Agregan que “el Gobierno y los grupos parlamentarios deben saber que si durante los próximos meses” no se aprueba un proyecto “profundamente reformado, no habrán querido cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles”.

‘No caben más dilaciones’

“El Gobierno y los grupos parlamentarios deben saber que si durante los
próximos meses” no se aprueba un proyecto “profundamente reformado, no
habrán querido cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles””

Según el manifiesto, la aprobación de la ley es la condición necesaria para “superar definitivamente situaciones discriminatorias” que aún sufren los que fueron “injustamente perseguidos y sancionados, incluso hasta perder la vida”.

Ellos, añaden, “no podrán ser considerados ciudadanos de pleno derecho” en tanto esa ley no se apruebe, por lo que reclaman al Gobierno una condena formal de la dictadura, la “ilegitimidad e ilegalidad extensible” a todas las resoluciones y sentencias del aparato represivo franquista, el impulso desde el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado de la nulidad de las sentencias y que las Administraciones públicas asuman activamente la preservación de la memoria democrática y la localización de los represaliados.

“Sólo el cumplimiento de estas mínimas exigencias será el signo
de que el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria
tienen una auténtica voluntad”

“Ya no caben más dilaciones”, insisten los firmantes. “Sólo el cumplimiento de estas mínimas exigencias será el signo de que el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria tienen una auténtica voluntad de responder a los compromisos contraídos y reparar la deuda histórica de la democracia con quienes con más esfuerzo y más sacrificio contribuyeron a restaurarla”.

Entre los impulsores del manifiesto están el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; la escritora Rosa Regás, el cineasta Pere Portabella, varios historiadores, la práctica totalidad de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, la asociación de teólogos progresistas Juan XXIII y la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica, entre otras entidades.

Relacionadas:
Para Amnistía Internacional, el Proyecto de Ley de Memoria Histórica no garantiza la verdad
Exigen al Estado que indemnice a los represaliados homosexuales del franquismo
Recuperan los restos de 156 presos republicanos a los que dejaron morir de hambre
El Foro por la Memoria Histórica convoca una reunión en la plaza de oriente para el sábado

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 29/06/2009 en 18:17

    OPINION
    YA SABIAMOS QUE EL PARTIDO POPULAR ERA Y ES ANTIDEMOCRATICO, FRANQUISTA-FACISTA-NEOLIBERA-SIONISTA, AHORA AL NEGARSE A QUE HABRAN LAS TUMBAS DE LOS ASESINADOS POR FRANCO COACCIONANDO A JUECES ETC SE DECLARAN ELLOS MISMOS UNA VEZ MAS COMO ‘FRANQUISTAS’ Y LUEGO DICEN QUE NO LO SON.
    VOTEMOS SIEMPRE PARTIDOS DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ COMO LA VIDA MISMA, Y TERMINEMOS CON EL ‘BIPARTIDISMO ‘P.S.O.E’ ‘P.P.’ ES MALO PARA LA DEMOCRACIA, PUES NO HAY PLURARIDAD NI DIVERSIDAD DEMOCRATICA, RECUERDENLO SIEMPRE Y EN TODAS LAS ELECCIONES, LAS FECHORIAS DE UNOS Y DE OTROS, ESPECULACION DE LA VIVIENDA DEL P.P. ‘ INEPTITUD DEL YAK-42 , DEL ‘PRESTOGUE, LA CRISSIS ACTUAL ETC.
    LA SOCIALDEMOCRACIA ACTUAL ES UN AMASIJO AMORFO DE IDEAS SIN IDENTIDAD QUE MAS SE PARECE AL P.P. =FASCISMO, NEOLIBERALISMO-FRANQUISMOS ETC QUE A CUALQUIER OTRA COSA

  2. Anónimo 18/10/2007 en 13:57

    En mi opinión esta ley es muy drástica no entiendo porque España ha de ser el único país en el que parece que a nadie le importa lo que ha pasado con su gente y su patria y yo pregunto : ¿nadie quiere que sus hijos tengan demostraciones de lo que pasó en un tiempo atrás? y yo no entro en si es bueno o malo simplemente es la realidad. Yo tan solo haría una ley en la gente sacara a sus familiares de las fosas y les entierren como a ellos mejor les parezca y les veo totalmente en su derecho. Por poner un ejemplo de posible destrucción de simbolos y obras de D.Francisco Franco : aqui en Torrejón hay un barrio llamado “las fronteras” fue construido por orden del caudilloen ese barrio vive mucha gente honrada aunque tenga sus defectos como cualquier otro barrio ¿destruiran esas casas porque fueron construidas a su orden ? Es sin duda en mi opinión lo mejor que hizo este hombre cuando daban los pisos separaron a los payos de los gitanos para evitar conflictos entre costumbres esa gente apenas pagaba una pequeña parte de su dinero. ¿porque destruir figuras de un hombre que respetaba el trabajo de la gente y no obligaba a pagar tantisimos impuestos como existen ahora por tener un negocio ?? De verdad la gente se arruina con estos impuestos y ven como la comunidad china se come sus negocios porque no pagan impuestos durante dos años y cuando ese periodo de tiempo se cumple ponen el negocio a nombre de su primo luego del abuelo y luego…… Por supuesto que no fuen un santo pero podias dormir tranquilo incluso con la puerta abierta , el que mataba tenia sus consecuencias y no como ahora ponen bombas matan a miles de personas sencillas y currantes y no les pasa absolutamente nada se van a la carcel estudian comen y no hacen absolutamente nada . Tomemos las buenas lecciones de ese regimen y evitemos las cosas malas que sucedieron en este momento, vivamos sin miedo de que por poner una bandera de españa escupan a este simbolo nacional. Os dais cuenta de que los que estan en contra radical contra Franco son precisamente los que no vivieron esa dictadura? hago un llamamiento al gobierno de España dejense de rodeos ayuden a su gente que esta ahogada en un pozo sin fondo y basta de dar mas ayudas a unos que a otros el futuro de españa son los españoles no nadie de ninguna otra nacion y ya que ayudan a los extranjeros ayudennos por igual no mas a los sudamericanos ni a los chinos sin preferencias señores por favor!!!

  3. Ricardoa 23/09/2007 en 4:32

    Se conoce que no hay demasiado éxito en el juicio a Aznar y ahora prueban y remueven la porquería que los dos bandos forjaron en la Guerra Cvil aunque estos, como vosotros, sólo miran la basura de un solo lado.

    Son los mismos que promuevena comentarista de ética en la SER a Santiago Carrillo que desde que salieron a la luz recientemente los archivos de la KGV confirmaron la cartea de aquel embajador (no recuerdo de dónde) y que demostraba la intervención (sin firma que el chaval era listo) de Carrillo en los asesinatos, miles, de Paracuellos. Estos son muertos sin memoria. ¡Qué sectarios los de este trío!

  4. Anónimo 21/09/2007 en 8:13

    Vaya trío el que pide memoria histórica. Esta locura no puede durar más de seis meses.

Participa con tu comentario