Martes 24 de octubre de 2017,
Bottup.com

Atiq Rahimi, un afgano en la corte del rey Goncourt

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El escritor y cineasta afgano Atiq Rahimi

El novelista afgano Atiq Rahimi, recibió el Premio Goncourt por su obra ‘Syngué sabour. Pierre de patience’, su primera novela escrita en francés

Image
Cartel de la pelicula de Atiq Rahimi
Image
Tierno Monénembo, ganador del Renaudot

PARÍS (Francia)/ La Sociedad Littéraire des Goncourt, creada a título póstumo en 1903 por deseo de Edmond de Goncourt, anunció que su prestigioso premio -en lo crematístico un simbólico cheque por
valor de 10 euros pero una garantía segura de millones de ventas- que
el galardón había recaído este año en favor de un escritor afgano
nacido en Kabul en 1962,Atiq Rahimi , que lleva exiliado en Francia
desde el año 1984 como un declarado desertor del ejercito prosoviético
que había por entonces en su país.

Como siempre, el anuncio se hizo desde el selecto restaurante Drouant del 18 Rue Gaillon, muy cercano a la parisina Plaza de la Ópera, y donde igualmente se entrega el también importante Premio Renaudot, creado en 1926 por varios periodistas y críticos literarios mientras esperaban las deliberaciones del jurado del anterior, pero sin estar relacionado directamente con la Academia Goncourt, sino sólo como complementario de aquél.

Según la Agencia France Presse, el también cineasta Atiq Rahimi -reciente en la memoria tendrán muchos su película presentada al Festival de Cannes en 2004, ‘Terre et Cendres’, un relato sobre la condición de la mujer afgana, una crítica a la guerra afgano-soviética y “una fábula sobre la pérdida devastadora, la redención y la perseverancia del espíritu humano ante las atrocidades de la guerra”,  “es uno de esos escritores que hacen soplar el viento de la historia y que sacan de la rutina a los premios literarios”. La novela ‘Tierra y cenizas’ fue publicada en 2001 por la editorial Lengua de Trapo.

Hace algunos años, cuando aún vivía el comandante Massoud, Rahimi, que se exilió en Francia huyendo de la guerra, aseguraba que su país lleva dos siglos en guerra, primero contra los ingleses y luego contra los soviéticos. Sólo ha vivido en paz entre 1954 y 1973 -dice Rahimi, un intelectual que comenzó a escribir en los periódicos a los 12 años, principalmente críticas de cine, aunque cansado de que le censuraran-. Ni un solo intelectual pudo hacer una política tolerante en territorio afgano, afirma.

‘Syngué sabour. Pierre de patience’ es su cuarta novela; las tres anteriores las escribió en persa. Cuenta la historia de una mujer afgana a quién las heridas de guerra de su marido le sirven como pretexto para reflexionar, y en las reflexiones se reflejan sus emociones, desde la inicial ternura hasta la rabia consciente.

Ediciones Siruela publicó la novela ‘Laberinto de sueño y angustia’, en la que el autor describe sus sentimientos de miedo ante los cañones de los kalashnikov y la permanente amenaza de muerte. La historia de un pueblo que sueña con encontrar su camino, el de la esperanza.

El premio Renaudot, que se entrega a la misma vez que el Goncourt, ha sido concedido al autor guineano Tierno Monénembo, por su obra ‘Le roi de Kahel’. Otro escritor que abandonó su país a finales de 1960 huyendo de la dictadura de Sekou Touré.

Esta coincidencia circunstancial es muy significativa respecto al criterio político francés de ambos jurados a la hora de premiar a los dos escritores, por lo demás asilados en Francia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario