Sábado 24 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Atravesando el ‘sendero’ de la natural inspiración de la poeta panameña Sydia Candanedo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

A sus 86 años, la escritora panameña presentó su última obra: ‘El sendero de mis brezos’

Al igual que el gran hombre de letras chileno, Pablo Neruda (1904-1973), ella canta a la naturaleza; su obra es todo un tributo al cielo, al mar, a los árboles, a las raíces, a la tierra, al viento… al amor.

La poeta panameña Sydia Candanedo (1926) se enorgullece -como también lo hizo Neruda- de sus orígenes como mujer de campo. Ella parece tener la esencia y la sencillez de una pequeña semilla que al germinar se transforma en una frondosa e imponente planta, que ampara bajo su ‘amorosa’ sombra la vida natural.

He escrito los poemas con el corazón, pensando en el hombre, pensando en el amor, pensando en el espíritu y pensando en Dios

El aprecio y respeto de que goza en el ámbito literario nacional se hizo evidente la noche del 14 de mayo, cuando una bien nutrida concurrencia respondió a la convocatoria efectuada para la presentación de su más reciente poemario: ‘El sendero de mis brezos’. El evento tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Panamá.

“(…) Nos hemos reunido para demostrar que el amor existe, porque sino el hombre se muere de tedio (…)”, precisó la jovial y expresiva mujer de letras de 86 años de edad. Con los asistentes a la velada cultural compartió varios de sus poemas de ayer, de hoy y de siempre; contó que los escribió “(…) con el corazón, pensando en el hombre, pensando en el amor, pensando en el espíritu y pensando en Dios (…)”:

“(…) ¡Oh, flores de mis brezos
que en la dureza de tus raíces
reflejas la entereza del amado,
porque en carbón fraguado llegó
a mi alma enarbolado! (…)”

Durante su intervención, la escritora ofreció detalles acerca de por qué escogió la palabra ‘brezo’ y la adaptó al título de su nueva obra. Explicó que extrajo el vocablo del libro ‘Cumbres Borrascosas‘ (‘Wuthering Heights’), única novela publicada por la autora británica, Emily Brontë (1818-1848), porque se siente identificada con la protagonista femenina -Catherine Earnshaw- “(…) que amaba el amor (…)”.

La poeta Sydia Candanedo nació un 11 de febrero en la provincia de Chiriquí, en la Costa Oeste de Panamá. Cursó estudios en la Universidad de Santiago de Chile y en la Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. En esta última institución académica obtuvo un doctorado en Educación con especialización en Lengua Castellana y Literatura. Es, además, pintora autodidacta y docente universitaria.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario