Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Si la realidad no nos gusta… aquí llega la sátira

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El suicidio de un empleado alarga tres minutos un descanso laboral‘: ¿verdad o sátira?

Hace un par de siglos los periódicos satíricos aparecían (y desaparecían) con bastante frecuencia, de hecho, algunos de sus creadores han pasado a la historia del periodismo y son leídos y diseccionados en las facultades de ciencias de la información. Quizá el ejemplo más conocido es el colosal Larra, con su ‘Pobrecito hablador’ o ‘El duende satírico del día’.

Dos siglos después parecía que este género periodístico se encontraba olvidado, si exceptuamos, en nuestro país, publicaciones como ‘El Jueves’ que si ya contaba con un buen número de seguidores convencidos, se hizo famoso internacionalmente con el ‘secuestro’ de su número de 20 de julio de 2007. Actualmente cuenta con una tirada cercana a los 70.000 ejemplares.

‘PSOE y PP pactan que el modelo educativo pueda cambiar varias veces por sorpresa durante cada curso escolar’, podemos leer en ‘El Garrofer’

Un científico convence a varias moscas para que no vayan a la mierda’, ‘PSOE y PP pactan que el modelo educativo pueda cambiar varias veces por sorpresa durante cada curso escolar’ o ‘Kiss FM pondrá una única canción en bucle’ son algunas de las noticias con las que nos podemos levantar un día cualquier como hoy.

Estas noticias son leídas, meneadas, copiadas e incluso, en ocasiones, tomadas en serio por un buen número de lectores, posiblemente, aburridos o espantados por las ‘otras’ noticias y en busca de un poquito de crítica ácida.

Diarios digitales como ‘El Mundo Today’, ‘El Garrofer’ o ‘Enviado Especial’ nos acercan este tipo de noticias. Como “una filigrana informativa más o menos perspicaz” se definen desde ‘El Garrofer’; “una web sin ánimo de lucro cuyos contenidos son absolutamente humorísticos, ficticios e incluso son considerados por algunos como pseudoliterarios” es la autodescripción de ‘Enviado Especial’.

La cebolla más famosa

‘The Onion’ en EEUU es el octavo periódico en circulación y tira unos 700.000 ejemplares

Uno de los pioneros en este nuevo ‘estilo informativo’ lo encontramos en Estados Unidos: ‘The Onion‘. La ‘cebolla’ más famosa nació hace más de 20 años y actualmente es considerado el octavo periódico en circulación del país, con unos 700.000 ejemplares de tirada y dia a día sorprenden con noticias como: ‘El congreso comienza a sospechar que el senador Mark Warner puede ser un sin techo‘.

Desde Bottup, estamos sumando nuestro granito de arena a este sigular y admirable género de la sátira gracias a uno de nuestros periodistas ciudadanos más activo y mordaz, Ignacio Caballero, que nos sorprende día tras día con noticas como ‘TVE admite que El Hombre y la Tierra se ha convertido en una serie de ciencia ficción‘ o ‘TVE recupera Grand Prix y a Ramón García para elegir el pueblo que albergará el Almacén de Residuos‘.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. manhattan 15/02/2010 en 19:47

    Magnífico artículo de similar forma escrito.

    Por la parte que me toca. GRACIAS.

    A decir verdad, hace unos meses leí en un suplemento dominical sobre la existencia de EL GARROGER y EL MUNDO TODAY y comencé a observar desde la barrera su labor. Hasta el punto de decir: yo también puedo.

    A las 6 de la mañana, por motivos laborales, tengo que rastrear la prensa del día… y de esta forma tengo la munición perfecta para pensar en mi siguiente dardo.

    Además, he creado una revista “a lo AR” que es mi parodia semanal de contenidos distendidos. Lo malo es que la gente me pide desarrollar algo más que la portada.

    Desde aquí hago un llamamiento para que el humor y la sátira nos lleven, casi sin darnos cuenta, a reflexionar seriamente sobre nuestras vidas, quitarles drama y esbozar una sonrisa que haga de medicamento de la felicidad.

    Tras todo esto… lanzo un posible titular.

    EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL BARAJA LA POSIBILIDAD DE TRASPAPELAR EL ESTATUT PARA NO ARMAR FOLLON.

    Es que van provocando.

    Un abrazo

    Ignacio Caballero
    http://www.manhattanontheblog.com

Participa con tu comentario