Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Aupa Lumbreiras cierra el verano con tonos de punk

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Tobarra acoge el 25 y 26 de septiembre un festival que este año contará con un escenario más para las bandas noveles

Un año más, el Aupa Lumbreiras cerrará prácticamente la temporada estival en lo que a grandes festivales se refiere. Los días 25 y 26 de Septiembre, en el recinto de La Granja en la localidad de Tobarra, en Albacete, se desarrollará la XII edición del festival. Una vez más la apuesta por el rock y el punk rock principalmente nacional es clara.

Actuarán bandas como Narco, Def Con Dos, El Último Ke Zierre, Lendakaris Muertos, Gatillazo, Los Suaves, SA, Boikot, Porretas o Reincidentes

Como viene siendo habitual, desde principios de primavera de este año ya se conocía prácticamente el grueso del cartel del Aupa Lumbreiras, algo que es característico de este festival, ya que a pocas semanas de celebrarse ya se conocen casi una decena de bandas que estarán en la edición del año próximo, y todo sin haberse celebrado la de este.

A pesar de que ya se ha convertido uno de los “grandes” de la península en cuanto a afluencia de público, sin duda alguna es el que apuesta claramente por un cartel diferente al del resto de grandes que siempre llevan a las mismas bandas año tras año y nunca apuestan por bandas claramente consolidadas pero quizá demasiado punks, o no tan en boca de todos.

Además, el cartel del Lumbreiras siempre aparece salpicado de unas cuantas bandas internacionales referencia en el punk, clásicas o incluso peticiones populares como ha ocurrido este año con los italianos Talco. Junto a los italianos las bandas foráneas de esta edición serán The Damned, Die Toten Hosen y los alemanes Broilers. Que acompañarán a bandas estatales como Narco, Def Con Dos, La Pulquería, El Último Ke Zierre, Lendakaris Muertos, Gatillazo, Los Suaves, SA, Boikot, Porretas o Reincidentes.

Un tercer escenario para el poder de Internet

Segismundo Toxicómano regalará su nuevo disco a los primeros 5.000 asistentes y las personas con discapacidad no pagarán entrada

Este año, además, el Lumbreiras ha dado una vuelta de tuerca más y ha montado un tercer escenario (junto a los dos principales que se van alternando) dedicado a bandas noveles. Y es que la realidad de la música en la actualidad está ligada a Internet, lo que ha hecho que entre el público de cualquier estilo musical haya una serie de webs de referencia, todo el mundo indague y, con ello, cada vez salen más y más nombres interesantes que, a pesar del conocimiento por parte del público más afin, nunca tienen oportunidad de acudir a los grandes, e incluso pequeños festivales, o que es difícil verlas en muchas zonas del país ya que no tienen la facilidad que los grandes para llegar a todos los puntos de la geografía.

Para todas esas bandas se ha creado el escenario Pasión por el Ruido/Manerasdevivir, en el que tendrán cabida multitud de estos grupos, entre ellos los dos ganadores del concurso de maquetas del festival. Bandas como Transfer, Sonora, Luter, Los de Marras, La Gossa Sorda, Lilith, Mala Reputación, Iratxo o Proyecto Jipi tendrán su oportunidad.

Estrenos y conciencia social

Otro aspecto a destacar es el apoyo a causas sociales durante un año más, por lo que todas aquellas personas que acrediten más de un 33% de discapacidad tendrán acceso gratuito al evento.

E incluso las propias bandas se apuntan a nuevas iniciativas en el festival. Es el caso de Segismuindo Toxicómano que el año pasado finalizó su gira en el festival y tras un año preparando nuevo disco lo estrenarán en esta edición junto a su nueva gira. Y no sólo eso, sino que han decidido distribuir el disco a los que asistan a sus conciertos en lugar de ponerlo a la venta en los canales habituales. Por tanto los 5.000 primeros en canjear su pulsera recibirán gratis el nuevo disco de la banda.
Además de todas estas novedades y peculiaridades, la organización ha trabajado en otros aspectos técnicos como el acondicionamiento del recinto y las mejoras del sonido.

Las entradas han pasado por diversos períodos con ofertas muy jugosas hasta llegar al precio definitivo de 45 € anticipada y 50 € en taquilla. Toda la información de última hora así como los horarios se pueden consultar en la web del festival.

Cartel de la edición 2009 del festival
Cartel de ‘Aupa Lumbrerías 2009’

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 17/09/2009 en 15:49

    el mejor festival
    este año vamos a rebentar al lumbreiras.cartelazo.viernes,the damned,kop y lendakaris,sabado,sabadete,MKB, envidia kotxina die toten hosen`y la banda del destierro. espero ke el año ke viene vengan non sevium como dijeron! visca el lumbreiras!! visca catalunya!

Participa con tu comentario