Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

Baja California tiene ya fútbol profesional en primera división

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Los ‘Xoloitzcuitles’ de Tijuana derrotan a ‘La trinca’ fresera de Irapuato y consiguen el pase a la primera división del fútbol mexicano

México. Xoloitzcuinle es el nombre dado a la raza de perros de origen mexicano, vocablo proveniente del náhuatl Xolotl, que es en sí el nombre del dios azteca de la vida y la muerte, e itzcuintli que significa perro. Raza de popularidad no muy alta, ya que su falta de pelaje resulta desagradable para la vista de la mayoría de personas, es el nombre elegido por el propietario del equipo Jorge Alberto Hank Inzunza, hijo del polémico Jorge Hank Rhon, quien a pocos minutos de concluido el encuentro, ya habla de recibir apoyo por parte del gobierno municipal para continuar con las obras que se requieren en el estadio ‘Caliente’ para su presentación en la primera división.

Tijuana, ciudad fronteriza que a pesar de tener el bien ganado mote de ‘la frontera más visitada del mundo’ nunca ha dejado de ser el patito feo de la familiar republica mexicana. Tijuana, ciudad mal vista por muchos que a pesar de no conocerla hacen mofa de ella y la muestran como escenario de muerte, drogas y prostitución.

Tijuana hoy tiene el orgullo de tener fútbol profesional por vez primera dentro de su territorio bajacaliforniano, al igual que lo hiciera en el pasado reciente la también fronteriza Ciudad Juárez Chihuahua con su quipo ‘Los Indios’ de Ciudad Juárez. Hoy esta ciudad tiene, además, la oportunidad de atraer más turismo, ya que su colindancia con California, USA, será un imán para los seguidores que querrán venir a observar los encuentros futbolísticos.

El encuentro entre Xoloitzcuinle y Irapuato terminó con un 2-1 que permitió el ascenso del primero a la primera división mexicana

Tras largos años de buscar ingresar al principal aparador deportivo a nivel nacional, la tarde de este sábado 21 de mayo, los ‘Xoloitzcuintles’ de Tijuana, en su estadio repleto con más de 18.000 seguidores, lograron derrotar con marcador de dos goles a uno a los ‘freseros’ de Irapuato. Dejando atrás la negra historia de quedarse en la raya diciendo: ‘ya merito’, demostraron además en esta ocasión que su porra, su público, su afición, fue más que la tenida por aquellos antecesores llamados Nacional Tijuana, chivas Tijuana o aquel inolvidable Inter de Tijuana de los años 90’s.

Si bien este fue el cuarto encuentro que se dio en menos de 15 días entre ambas escuadras, el equipo Irapuato, tras derrotar una semana antes a los tijuanenses y conseguir el campeonato de clausura 2011, sentía que podía repetir la hombrada y ganar siendo visitante en los encuentros del ganador único por el tan anhelado ascenso, pero no fue así, ya que se vio falto de carácter para conseguir tal propósito, además de que la ausencia de Cuauhtemoc blanco también se vio reflejada dentro del terreno de juego. Los Xolos, en cambio, ganadores del torneo apertura 2010, se vieron ambiciosos, con hambre de triunfo, buscaban darle a Tijuana ese tan anhelado pase que por décadas buscaba dentro del deporte profesional.

Los goles fueron anotados en el primer tiempo, siendo obra de Joe Corona en el minuto 28, quien inaugura el marcador de 1 por 0 a favor del local, tres minutos después, con un Irapuato desconcertado. Mauro Gerk incrementa la ventaja en el minuto 31 y anota el 2-0. En una jugada iniciada por el defensivo fresero Margarito Gonzáles, al lanzar un centro al área, el defensa tijuanense Armando Molina comete autogol al incrustar el balón en propia portería ante la mala salida del portero pineda y se consolida así el 2-1 en el minuto 37, el cual perduró hasta el cierre en el minuto 90.

Los equipos se presentaron con los siguientes cuadros: Club Tijuana: 25- Leonín Pineda, 5- Joshua Ábrego, 24- Javier Yacuzzi, 3- Javier Marcelo Gandolfi, 17- Félix Ayala, 15- Joe Corona, 16- Gerardo Galindo, 10- Raúl Enríquez, 23- Richard Ruiz, 13- Alejandro Molina, 9- Mauro Néstor Gerk. DT. Joaquín del Olmo. Entraron tras cambio Luís Orozco, Miguel Almazán, Juan Carlos Núñez

Irapuato: 1- Adrián Martínez, 16- Arturo Alvarado, 2- Margarito González, 13- Gandhi Vega, 44- Juan Carlos Arellano, 58- Efraín Cruz, 45- José Cruz Gutiérrez, 8- Jorge Manrique, 27- Gerardo Martín Gómez, 11- Ariel González, 28- Luís Alberto Valdés. Entraron por cambio: Alejandro Castillo, Jonathan Miramontes, José Luís López.

El arbitro fue Óscar Macías Romo, quien contó con una actuación regular y dejó de marcar una anotación a favor de los ‘Xolos’ en la que no vio que el balón rebasó en la totalidad de la circunferencia la línea de meta.

Bien por los jugadores y afición bajacaliforniana, esperemos que estos Xoloitzcuintles duren en primera división y no les pase lo que ocurre en cualquier de las carreras de perros que vemos en el galgodromo ‘Caliente’, que su estancia sea larga y no de solo menos de un minuto (una temporada) de duración que tiene la carrera de galgos, porque ya vimos que recurrirán a ‘papá gobierno’ para el clásico apoyo ‘sácame de aprietos’, que acostumbran los federativos mexicanos de fútbol, y lo único que sucede es que los impuestos se incrementan, la iniciativa privada gana por el bien del deporte y, mientras, que se aguante el contribuyente.

Para cerrar, dos cosas gratas se vivieron este tan afamado día del ‘fin del mundo’: la coronación de los Xolos y el triunfo inobjetable del nuevo campeón semicompleto de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), de 46 años y más de cien días de edad, Bernard Hopkins. Campeonato conseguido por decisión unánime ante su contrincante Jean Pascal, de tan solo 28 años, en la ciudad de Montreal, Canadá. ¡Dios Salve América mientras exista este tipo de fines del mundo!


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario