Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

Ban Ki-moon no asistirá a la inauguración de los JJ OO

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Monasterio Ganden (AP)

Problemas de agenda le impiden viajar a China en agosto

El Gobierno chino ha denegado una visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

La tribuna principal del estadio olímpico de Pekín puede quedar vacía de altos dirigentes políticos el ocho de agosto, fecha en que se inaugararán los Juegos Olímpicos de China.  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no asistirá a la ceremonia de apertura de la cita olímpica por “problemas de agenda”, según una nota de Naciones Unidas

Según Colville, las autoridades chinas respondieron que la visita de una Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos no
sería conveniente en este momento, aunque más adelante será bienvenida

La portavoz del alto mandatario, Marie Okabe, señalo que Ban Ki-moon “informó al Gobierno chino hace algunos meses que podía no estar en disposición de aceptar la invitación de asistir a este importante evento debido a problemas de agenda”. Okabe añadió desconocer qué compromisos le imposibilitaban acudir a Pekín el próximo agosto.

En un comunicado conjunto, un grupo de relatores de la ONU instaron a “la mesura y la no
violencia” y pidieron un mayor acceso para los periodistas y
observadores independientes en la región

Esta declaración se produjo horas después de que el Gobierno chino rechazase una petición de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, para visitar Tibet este mes de abril. Rupert Colville, portavoz de Arbour, explicó que el objetivo de la visita era “para ver qué esta pasando ahí exactamente. El mundo exterior está preocupado porque no hay suficiente información”.

Según Colville, las autoridades chinas respondieron que la visita no sería conveniente en este momento, aunque más adelante será bienvenida.

Por su parte, un grupo de relatores de la ONU expresó ayer su preocupación por las informaciones sobre “numerosos arrestos” en la región autónoma de Tibet y en las áreas circundantes chinas, según una nota informativa de Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, los expertos instaron a “la mesura y la no violencia” y pidieron un mayor acceso para los periodistas y observadores independientes en la región

Los relatores recordaron al Gobierno chino su “compromiso de libertad de expresión y asamblea” y solicitaron que se respeten los parámetros internacionales de trato a manifestantes y detenidos y los estándares judiciales en los procesos que se instruyan.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario