Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Banca Mare Nostrum (BMN), la suma de CajaMuria, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, no encuentra inversores privados

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Cajas de Ahorros, ¿cuánto? ¿un billón de euros infectados o pudriéndose?
166 billones de pesetas… ¿un PIB Anual?

Barcelona. Salgado cifra la deuda española en 680.000 millones de euros, el 64% de ese etéreo PIB, muy por debajo de los EE.UU., y de ¡Alemania con el 80%!, por tanto España no necesita ‘rescates’. ¿Le suma los avales o el ‘aval virtual’ del Estado a las cajas de ahorros con problemas, casi todas?

Si se sigue enmascarando la realidad con ‘palabras’, la solución se complica. Llamar “activos tóxicos” a los ‘activos basura’ o a simples estafas (porque así se deberían definir créditos e hipotecas sin cobertura real o de ínfima valoración) enmascara la realidad global del país.

Salgado cifra la deuda española en 680.000 millones de euros, el 64% del PIB, muy por debajo de EE.UU., y de Alemania, con el 80%, por tanto España no necesita ‘rescates’

A la noticia del lunes sobre el BMN, el banco creado por Caixa del Penedés y otros, recordé:

En Vilafranca del Penedès
ICV-EUiA y CUP piden que 6 directivos de Caixa Penedès devuelvan su sueldo por mala gestión

Barcelona, 13 Jul. (Europa Press) –
Los grupos municipales de ICV-EUiA y CUP en Vilafranca del Penedès presentarán en el próximo pleno una moción para instar al Ayuntamiento a que exija la dimisión de seis directivos de Caixa Penedès por su mala gestión, y que devuelvan el dinero que han cobrado en los últimos años.

Al igual, la denuncia contra los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, o la más antigua (lenta y por tanto inútil) de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha, indicando el camino a seguir: el de las responsabilidades penales.

Decía ayer El Confidencial:

“Fuentes de un banco de inversión internacional apuntan que las ofertas no alcanzan ni los 250 millones. Las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica y, sobre todo, la intervención de la CAM han hecho mucho daño. Nadie se fía de lo que hay en los balances”.

En cuanto a la CAM publica El Economista:

“Al menos, los activos tóxicos que acumula la entidad alicantina asciende a 6.879 inmuebles (pisos, garajes y oficinas) que tiene a la venta a través de su filial Mediterranean. En ellos no se incluyen los solares que ha recibido a cambio de dación en pago de créditos concedidos a promotores”.

La denuncia contra los directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, o la más antigua de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha indican el camino a seguir: el de las responsabilidades penales

Y a diario más pequeñas noticias:

“General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se aproxima al abismo del precipicio. La empresa participada por Effibank, Banca Cívica, Novacaixagalicia, N+1 y Gonzalo Hinojosa ha pedido a la banca una nueva reestructuración de la deuda apenas seis meses después de firmar la anterior, al incumplir con su plan financiero… GAM acordó con el 86% de los bancos a los que debía unos 475 millones de euros retrasar el pago de los intereses de sus créditos que vencían en 2011 y 2012”…. Cajastur y Caja Cantabria, unidas ahora en Effibank, controlan un 10% en total; Banca Cívica dispone de un 9%, y Novacaixagalia y BBK, un 5% cada una. Como inversores financieros también se encuentran Gonzalo Hinojosa, exdueño de Cortefiel, con otro 5,4%, y QMC, un fondo de capital riesgo dirigido por N+1 y Dinamia, propietario del 4,5%. Desde la gran inversión que hicieron en 2007, cuando compraron el 20% por 195, han perdido el 94,5% de lo desembolsado.”

Pretender dar gato por liebre, o seguir estafando (porque captar capitales para apuntalar ‘quiebras fraudulentas’ es estafar), no parece que les vaya a salir bien. Pretendían superar o enterrar la burbuja inmobiliaria (el vaciado de caixas y cajas) creando bancos (con la genialidad de la división en bancos buenos y malos) y endosarlos a inversores privados. Incluso soñaban con valorar las entidades creadas a tenor de los precios de la burbuja ¡y con prima!, y al igual que en todas las grandes quiebras fraudulentas españolas anunciaban compradores del más allá: chinos, árabes, rusos, fondos internacionales, el ‘mercado’.

Si la burbuja se pinchó, primero por su evidente existencia, y porque los ‘mercados’ internacionales por sus propios problemas no invertirían en un falso espejismo, la segunda parte: convertir las quebradas cajas y caixas en bonitos bancos, no cuela, no tomará el vuelo alcanzado por la primera parte de la ‘Gran Estafa’. Y los estafadores… pueden achacarlo al ‘mercado’, a los americanos, o al ¡sursum corda!

Ya ni siquiera es el cumplimiento de la Ley de Murphy, como dicen, que lo que puede empeorar siempre empeora, es la eterna lógica de la vida mercantil: toda estafa tarde o temprano se descubre y se hunde.

Convertir las quebradas cajas y caixas en bonitos bancos, no cuela, no tomará el vuelo alcanzado por la primera parte de la ‘Gran Estafa’

CatalunyaCaixa creó su banco… pero nadie señala aún a Narcís Serra como administrador de la mayor quiebra bancaria (“quiebra técnica” la catalogaron hace dos años) de la repleta historia catalana de quiebras bancarias. Y la desfachatez y el engaño es la tónica en su información:

Dice La Vanguardia:

“El FROB entrará en las cajas catalanas sólo como accionista
Unnim prosigue contactos con Ibercaja y Banca Cívica
Economía | 29/07/2011 – 00:00h

 

Eduardo Magallón
El Banco de España entrará en Catalunya Caixa y Unnim como accionista, con lo que se descarta la posibilidad de que una parte del dinero público llegue a las entidades a través de un préstamo como sucedió el año pasado. Como las dos cajas catalanas suspendieron las pruebas de solvencia del año pasado, el Banco de España se comprometió a inyectarles dinero en forma de préstamo hasta que alcanzaran el mínimo de solvencia exigido por Europa en aquel momento. Ahora el supervisor, de acuerdo con las entidades, prefiere que todo ese dinero público, que llegará vía Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), sea capital.
En el caso de Catalunya Caixa, eran unos 1.000 millones, y en Unnim, 200.”

¿El Estado puede entrar ‘solo’ como accionista? ¿El Banco de España no tiene las funciones de inspección y supervisión? ¿No se trata de una nacionalización e intervención encubierta en ‘palabras’?


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario