Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Banco de conocimiento libre

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El nacimiento de este ‘banco’ pretende potenciar la innovación social como clave para resolver los graves problemas de nuestra sociedad actual

Son muchas las necesidades que no estamos cubriendo hoy y que no podremos cubrir mientras sigamos utilizando las mismas herramientas, o utilicemos éstas de la misma manera en que nos han acompañado hasta llegar a esta situación. Necesitamos innovar y especialmente necesitamos innovación social.

Aquí tenemos una plataforma, convertida en un banco de conocimiento en el que todos podremos depositar pensamiento para construir juntos innovación social. Nosotros nos hemos comprometido a crear y dinamizar el medio, pero es un medio de todos y para todos. Cooperar en la creación de conocimiento nos permitirá:

  • asegurar que su uso es libre
  • construir conocimiento con más rapidez, pues la realidad no es para entretenerse
  • construir conocimiento con más calidad

No te lo pienses y súmate a crear soluciones para las personas y sus entornos. Arrancaremos con tres investigaciones: nuevo modelo de inclusión social, medición y gestión del valor social y consumo responsable, a las que iremos aportando ideas, propuestas sobre las que todos volcaremos conocimientos para acabar teniendo respuestas. Visita el banco e infórmate.

Banco de conocimiento inicia su actividad ahora aportando herramientas, implicando personas y buscando recursos para en breve arrancar las primeras líneas de trabajo (puedes entrar como visitante o registrarte para participar en la construcción).

El banco no depende de subvenciones ni de nadie y el esfuerzo necesario para que no pare hemos de financiarlo entre todos. Es esa la manera de que realmente sea libre, de todos y para todos.

Volanda está haciendo la captación de fondos, sumándose en este esfuerzo por llevar a buen puerto el banco de conocimiento libre.

La sociedad somos todos. Aportemos lo que en nuestras manos está para construir juntos un mundo inclusivo y justo.

[important color=green title=video]

[/important]

¿Qué es?

Actualmente son los financiadores quienes deciden qué se investiga y para qué. Los criterios de selección de investigación, pues, normalmente atienden a criterios económicos, dando prioridad a aquellos proyectos que más rendimientos, en términos monetarios, se prevé que obtendrán. Es por esto que la investigación social suele ser la que menos recursos recibe, por lo que muchos de los problemas sociales que afectan a una gran mayoría de la población, especialmente a aquellos más necesitados y que menos recursos tienen, quedan sin resolver.

El Banco de Conocimiento Libre promueve una investigación social, asegurando que el resultado de la misma estará a disposición de cualquier ciudadano.

¿Cómo funciona?

Tras la solicitud al gestor del Banco de Conocimiento Libre de la apertura de una línea de investigación y una votación de todos aquellos inscritos como investigadores se decidirá si se acepta o no.

Una vez aceptada, se identifica el problema y sus causas. Los investigadores aportan todo el conocimiento disponible hasta el momento, y se crea un glosario, una sección wiki y un almacén de recursos.

Posteriormente se plantea un programa de investigación: se separan áreas de trabajo, se concreta un cronograma, se establecen ítems en el proceso, se crean grupos de investigación y una etiqueta identificativa para cada área.

El Banco de Conocimiento Libre es la suma de muchas personas, sus conocimientos y sus recursos. Se pretende conseguir la combinación de grupos físicos y on line.

Los grupos de investigación tienen el compromiso de que han de subir a la red las aportaciones y materiales que han generado.

¿Con qué herramientas se cuenta?

Además de la wiki y de otras herramientas que se pueden ir sumando, el Banco de Conocimiento Libre cuenta con las siguientes:

  • Foro de noticias de la investigación
  • Glosario
  • Almacén de recursos
  • Etiquetas de identificación
  • Chat abierto a todos los miembros de la comunidad
  • Líneas de difución abierta para permitir la bidireccionalidad de la inforación, en principio un grupo de Facebook y una línea de Twitter
  • Foro general
  • Establecimiento y gestión de un correo de contacto
  • Listado de miembros de la comunidad
  • Ventana de entradas de los blogs particulares
  • Listado de grupos vinculados a la investigación

Se trata de una herramienta al servicio de todos y que pretende ser utilizada, construida y aprovechada por todos. Su difusión es importante.

NITTÚA
Raúl Contreras
Núria González


Parte del texto: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Con qué herramientas cuentas?
Basado en la información disponible en la web del Bando de Conocimiento Libre

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario