Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Banco de Tiempo: echar una mano en época de crisis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (5 votos, media: 10,00 de 10)

 

Banco de tiempoCambiar tu tiempo por el de otro: acceder a servicios sin monetarizar

En unos momentos de dificultades como los actuales, en los que los organismos públicos no saben, no pueden o no quieren dar respuesta a las peticiones de una sociedad necesitada, la esperanza para familias y particulares puede estar en la solidaridad, en el intercambio y en la ayuda mutua.

También buscan fomentar la cooperación, la integración social y la solidaridad

Una alternativa que se está desarrollando a niveles municipales y de distintos colectivos son los ‘Banco de Tiempo’, un sistema de prestación y recepción de servicios para quienes no pueden acceder a los precios de mercado. Y es que la situación económica va empeorando a marchas forzadas, los fondos económicos escasean cada vez más en las distintas administraciones, pero las carencias sociales se multiplican. Los ‘Bancos de Tiempo’ ofrecen las posibilidades de ayuda mutua no monetaria con las que prestar servicios y hacer frente a las necesidades. Se trata de intercambiar servicios por ‘tiempo’, pero también se busca fomentar la cooperación, la integración social y la solidaridad, a la vez que intentar mejorar las condiciones laborales, personales y familiares.

Lo que pudiera parecer una vuelta a prácticas del pasado, como el trueque, es en realidad la asunción de la responsabilidad por parte de la ciudadanía, que no sigue esperando a unas instituciones que no llegan, sino que toma las riendas de su presente para intentar poner las soluciones.

La moneda de ‘cambio’ es normalmente la hora. De tal manera que si dispones de una hora para cuidar a los hijos de alguien que lo necesite, puedes recibir una hora, por ejemplo, de clases de informática, desapareciendo la monetarización de muchos servicios y ayudando a la cohesión de barrios y ciudades.

En el siguiente mapa podéis ver 163 bancos de tiempo que hay en España, la mayoría de ellos impulsados a nivel municipal, aunque también a nivel asociativo:


Ver Bancos de Tiempo y Monedas Sociales en España en un mapa más grande

Imagen: sindinero.org

Editado por la Redacción: subtítulo, destacado, mapa e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

1 comentario

  1. Sergio Ruiz 27/02/2013 en 9:01

    Es una magnífica alternativa para combatir la crisis desde una perspectiva ciudadana. En las ciudades donde se ha puesto en marcha está dando muy buen resultado, de modo que a ver si cunde el ejemplo.

Participa con tu comentario