Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Bangkok, fuego y democracia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Uno de los últimos fallecidos ha sido el periodista italiano Fabio Polenghi. Sus últimas palabras de ayer en su página de Facebook fueron: “Todos los días son un regalo, amor para todos”

La capital tailandesa está viviendo en los últimos días los enfrentamientos más graves de su reciente historia. Por primera vez en 18 años el toque de queda ha sido declarado en las calles de la capital, impuesto desde las 20.00 de hoy hasta las 06.00 de mañana. Posteriormente éste se ha extendido a 23 provincias más.

Minutos antes de que las calles se vaciaran muchos vecinos de la capital miraban a su alrededor con rabia y lágrimas en los ojos, afirmando que “mañana Bangkok ya no será la misma ciudad”.

El fuego y las llamas se han apoderado del centro de la capital, así como en otras partes de Tailandia, como Ubon. 27 edificios han sido incendiados por los rebeldes rojos, entre ellos el emblemático Central World: el que era el mayor centro comercial de todo Tailandia y uno de los tres mayores de Asia, está apunto de colapsar pasto de las llamas. Cadenas de televisión estatales, edificios oficiales, incluso hoteles han sido los objetivos principales de los manifestantes. Varias oficinas de los medios de comunicación han sido evacuadas en la mañana de hoy, entre ellas las oficinas de los dos periódicos principales de Bangkok.

La ciudad roja, que hace unos días visitaba y en la cual conviví durante un día con los ‘Camisas Rojas’, ha sido totalmente destruída por el ejército. En su interior, en el templo Pathumwanaram, se ha confirmado uno de los sucesos más trágicos de estos últimos días: en su interior han sido encontrados los cuerpos de nueve personas muertas. Este era uno de los rumores que circulaban en días anteriores, un periodista atrapado en ese mismo templo afirmó que los responsables vestían el uniforme del ejército.

La ciudad roja, que hace unos días visitaba y en la cual conviví durante un día con los ‘Camisas Rojas’, ha sido totalmente destruída por el ejército

La segunda ciudad en importancia de Tailandia, y destino de muchos turistas españoles, Chiang Mai, en el norte del país, ha estado reportando conflictos toda la tarde, enfrentamientos entre la policía y rebeldes rojos se han mezclado con tensas calmas. El miedo a que el conflicto se extienda a las ciudades del norte crece a medida que cada día son más los enfrentamientos en ciudades como Ubon, Udon Thani o Chiang Mai.

La ausencia de liderazgo entre los rojos se ha hecho patente con la rendición y posterior detención de los principales líderes del UDD, entre ellos Jatuporn Prompan, Natthawut Saikua, Weng Tojirakarn y posteriormente Arisaman, con los cuales pude hablar unos días antes de partir del campamento. Esto ha dado lugar a que se formen especies de guerrillas a lo largo y ancho de la ciudad. Thaksin Shinawatra, antiguo Primer Ministro tailandés y a quienes todos apuntan como el instigador del conflicto desde el exterior, apoyando a los ‘Camisas Rojas’, ha sido declarado culpable de cargos de terrorismo por un juzgado de Bangkok, cursándose una orden de arresto inmediato contra él.

La ausencia de liderazgo entre los ‘Rojos’ se ha hecho patente con la rendición y posterior detención de sus principales líderes

El cerco se va cerrando, esa ansiada democracia que tanto buscan la mayoría de los tailandeses cada día se ve más lejos. Algunos expertos políticos han apuntado a España y su transición como ejemplo, que por ahora no está cundiendo.

Esta noche Bangkok, por primera vez en muchos años, será una ciudad sin vida en sus calles, las llamas serán los neones que alumbrarán las avenidas más lujosas de la ciudad. Mientras, los líderes detenidos siguen llamando a sus seguidores a quemarlo todo en el ‘País de la Sonrisa’, una nación donde 43 personas han perdido su vida desde el jueves pasado según cifras oficiales, pero donde se hablan de centenares de cuerpos que han sido retirados ‘a tiempo’.

Uno de los últimos fallecidos ha sido el compañero fotógrafo italiano Fabio Polenghi, de 48 años. Sus últimas palabras de ayer en su página de Facebook fueron: “Todos los días son un regalo, amor para todos”.

Amor es precisamente lo que hace falta ahora mismo en las encendidas calles de Bangkok, ya que hace mucho tiempo que esta ciudad dejó de recibir los días como regalos.

 


Subtítulo, titular y destacado. Fotografía: Omar Havana.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario