Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Barack Obama en la historia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Barack Obama ha logrado, al conseguir la aprobación de la reforma sanitaria en EEUU y el reciente acuerdo de no proliferación nuclear con Rusia, pasar a la historia

Barack Obama ha sido el presidente norteamericano que ha concitado más atractivo internacional en las últimas décadas, atractivo, de color y con un pensamiento de nueva era que superó al cowboy altamente criticado en su tiempo, George W. Bush. Se ha dado en llamar el nuevo JFK, pero con gran parte de las ideas de Martin Luther King.

En la era de Internet ha sido tal la ‘ola’ Obama que se ha convertido en un ídolo pop con seguidores que fervientemente seguían su devenir. Sin embargo, el número de retos al

Las probabilidades de que todo quedara en una operación de marketing eran altas, pero hechos recientes han ehcho que la situación cambie y que Obama consolide y refuerce su posición

que se enfrenta no es pequeño: guerras, situación política internacional candente, crisis económica, terrorismo internacional, desigualdad, incluso el crecimiento del populismo en América Latina: su patio trasero.

La concesión polémica y casi seguramente inmotivada del premio Nobel del la Paz solo respondía a esta necesidad, este deseo internacional de superar una era donde EEUU alimentó un mundo más inseguro y llegar a una nueva situación más distendida y con los problemas en vías de solución.

Las posibilidades de que todo el liderazgo carismático de Obama quedara en una operación de marketing personal y político a nivel global eran muy altas pero, sin embargo, varios hechos recientes han hecho que la situación cambie y que gracias a Barack Obama se consolide y refuerce su posición en EEUU y en el mundo.

La aprobación de la reforma sanitaria en EEUU, aún recortada y con bastantes acuerdos tras de sí, y la firma con Rusia de un exigente tratado de no proliferación nuclear han colocado a Barack Obama en la historia.

En el primer caso, la reforma sanitaria, lo que no fueron capaces de hacer ninguno de los presidentes que se lo han propuesto, los demócratas desde Rooselvelt hasta Clinton, lo ha conseguido Obama. Y es tal la revolución que hace que la situación de millones de norteamericanos de repente mejore.

En un segundo lugar y muy recientemente, la aprobación de acuerdos de desarme con Rusia que hace que se controle el número de cabezas nucleares deshaciéndose de un número importante de toneladas de plutonio, 68 toneladas que serían suficientes para producir 17.000 bombas atómicas, y se consagra un mayor control de los efectivos, materiales y conocimientos nucleares suscepcibles de ser empleados en la creación de nuevas bombas atómicas. También en el paquete se desbarata el escudo de protección llamado ‘Guerra de las galaxias’.

Este acuerdo significa la muerte ‘real’ de la guerra fría que asoló el mundo desde el fin de la segunda guerra mundial al menos hasta la caída del muro de Berlín, donde algo menos agresiva también se manifestaba, en forma de guerras proxy, en diferentes lugares del mundo. Definitivamente, ese acuerdo genera confianza y hace al mundo un poco más seguro.

Ahora una vez liberado de ese enemigo tradicional, Rusia, las prioridades permanecen, pero, al menos se ha reestablecido el liderzgo de EEUU en favor de la paz y el entendimiento y, tiempo, se ha liberado un caudal económico importante para acometer los cambios económicos y sociales venideros. También se da un aviso claro a aquellos países como Irán o incluso Venezuela con ínfulas nucleares, EEUU ha optado por la paz pero, sin embargo, guarda el as en su manga de actuar de manera contundente si esa ‘pax americana’ es amenazada por algún país díscolo.

Imagen: http://www.rtve.es/resources/jpg/9/2/1252557264729.jpg
Imagen: http://npsglobal.org/esp/images/stories/obama_medvedev.jpg


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario