Viernes 18 de abril de 2014,
Bottup.com

Barcelona acoge las II Jornadas sobre Radicalización Yihadista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

jornadas-prevencion-yihadista

El sitio de Monitorización de Salafismo y Yihadismo organiza en Barcelona, para los días 26 y 27 de noviembre próximos, las Segundas Jornadas de Prevención sobre Radicalización Yihadista. El panel de intervinientes sólo hace que incrementar el interés que estas jornadas plantean desde su origen, pues las ponencias no sólo contemplan marcos teóricos y altos grados de probabilidad respecto de los mismos, sino que están pegados a la realidad.

Primera día

Las jornadas darán comienzo el martes 26 de de noviembre con una ponencia sobre ‘La investigación policial en redes sociales’ a cargo de A. Martínez, analista de redes del Cuerpo Nacional de Policía. La jornada continúa con la ponencia ‘IED,s, bioterrorismo y arma nuclear’, por el analista Sergio Gracia, que es Master en Fenomenología del terrorismo por la Universidad de Granada y que ha realizado misiones de observación sobre diferentes acontecimientos en los que se han producido manifestaciones extremas de radicalización en conflictos. La tercera conferencia de la primera jornada está dedicada a ‘La radicalización en entornos penitenciarios’, a cargo de Roberto López, investigador del IRG-CBM (International Research Group for Connflict, Borderlands and Minorities). Esta última es una cuestión que en los últimos tiempos ocupa bastante tiempo en encuentros entre analistas privados pues se sigue constantando que las prisiones terminan por convertirse en un factor criminógeno en determinados procesos de radicalización.

La cuota de inscripción es de 20 euros e incluye, además de acceso a las jornadas, documentación, diploma de asistencia y suscripción por un año a los contenidos restringidos del blog MYS

La primera jornada culminará con dos interesantísimas intervenciones: ‘Movimientos Islamistas en España. Vinculación Yihadista’, a cargo de Óscar P. Ventura, analista y profesor del CISDE (Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa). Quizá, por el interés operativo del tema, la última ponencia del día, a cargo del director de seguridad Luis M. Gavilán, va a dejar la atención respecto de las jornadas, en este primer día, en lo más alto de la expectación. El tema no puede ser más atractivo ‘Infiltración de radicales e inmigración. Células durmientes’.

Segundo día

El miércoles, 27 de noviembre, la jornada comienza con una ponencia a cargo del director de Iuxsed, José María Gil (Chema Gil – @ChemaDireccion) que en una intervención en la que combinará la conferencia con la interacción de los asistentes en la creación de escenarios, versará sobre ‘Nuevas formas de terrorismo de etiología yihadista’.

La mañana continuará con la intervención del escritor y analista de terrorismo, Jofre Montoto, que hablará sobre ‘Las raíces ideológicas del Yihadismo’.

Las II Jornadas de Prevención de Radicalización Yihadista de Barcelona, los próximos 26 y 27 han ido generando, en las últimas semanas un mayor interés, en ámbitos que van desde el analísis de la fenomenología criminal, las fuerzas de seguridad y servicios privados de seguirdad y análisis, militares, criminólogos, investigadores, periodistas, estudiantes de Derecho y abogados.

‘Investigación policial en redes sociales’, ‘La radicalización en entornos penitenciarios’ y ‘Movimientos islamistas en España’, serán algunas de las ponencias

Quizá uno de los factores que han generado este gran interés es la transversalidad de las cuestiones, de cuyo conocimiento pueden enriquecerse cada uno de los ámbitos profesionales, de la seguridad, académicos o del derecho, entre otros.

Prueba de ello es, por ejemplo, la tercera ponencia del segundo día: ‘Financiación del Yihadismo’, conferencia que estará a cargo de Alfonso Jiménez, investigador sobre terrorismo y delincuencia organizada.

El segundo día de las jornadas tiene un tramo final que no deja lugar a dudas de que se han preparado a fondo y que se ha optado por ponentes que tratan cuestiones medulares en todo lo que tiene que ver la prevención del yihadismo. ‘Indicadores transversales de radicalización en segundas generaciones’ es una conferencia que está a cargo de Julián Holguín, Capitán del Ejército de Tierra en Operaciones Especiales. Licenciado en Criminología y Doctorando en Seguridad. Se trata de una concienzuda investigación, de las primeras que se realizan en España, donde se ha trabajado en lograr identificar los factores que intervienen en la radicalización de las segundas generaciones, asunto sobre el que Francia, Alemania o Inglaterra han estudiado en virtud de la realidad de su inmigración. Este puede ser uno de los primeros estudios que se realicen en España, en forma de tesis doctoral, y de la que se tendrá la primicia en estas Jornadas convocadas por MYS.

Los Derechos Humanos son un factor que ha de tenerse en cuenta necesariamente en todos estos ámbitos, así, un activista de Derechos Humanos participará con la ponencia ‘El yihadismo desde otro punto de vista’.

El cierre de las jornadas no puede estar dedicado a una cuestión más estimulante como es el descubrimiento y la observación de ‘Los retos de inteligencia frente al terrorismo’, y el ponente no puede ser mejor: José M. Blanco, Director de Área de Estrategia e Inteligencia del ICFS (Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Participación

Están dirigidas a profesionales de la seguridad, militares, periodistas, académicos y estudiantes, entre otros perfiles

La segunda edición de estas jornadas de análisis y estudio están destinadas a diferentes sectores profesionales y académicos, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias a partir de unos ponentes de primer nivel que combinan de forma excelente la preparación académica con un dilatado y valioso trabajo de campo.

Están dirigidas a profesionales de la seguridad pública y privada, militares, periodistas, académicos, estudiantes y personas interesadas en la investigación y prevención de la radicalización salafista-yihadista.

La cuota de inscripción es de 20 euros.

La inscripción incluye, además de acceso a las jornadas, documentación, diploma de asistencia y suscripción por un año a los contenidos restringidos del blog MYS (monitorización del yihadismo y salafismo).

Debido a la temática de las jornadas, la inscripción estará sujeta a criterios de idoneidad. Las personas interesadas habrán de enviar por correo electrónico su nombre, teléfono y lugar de estudio/trabajo a: boletinbasic@gmail.com.

Una vez admitidas, se les indicará el número de cuenta para ingresar los 20 euros de inscripción y la información sobre el lugar del evento, forma de llegar, alojamientos, etc.

Para más información y consultas:
Twitter: @BoletinBasic
Monitorización de yihadismo y salafismo

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario