Sábado 05 de abril de 2014,
Bottup.com

Barcelona: Éxito rotundo en la puesta en marcha del metro nocturno

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
La puesta en marcha del metro nocturno en Barcelona este fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo, sólo cabe calificarla de éxito rotundo. Si las previsiones de TMB hablaban de 10.000 usuarios previstos de 2 a 5 de la madrugada, en realidad 25.000 usuarios validaron su ticket
(lo que lleva a pensar que, en realidad, fueron muchos más los que
utilizaron el transporte público esa noche…)

Opinión

“Los taxis vieron disminuido el número habitual de carreras en una noche de sábado entre un 30 y un 40%, según las delcaraciones de algunos taxistas”
Este hecho ha llevado al
alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a plantearse la ampliación del funcionamiento ininterrumpido de metro y Ferrocarriles de la Generalitat también a los viernes por la noche.

Por contra, los taxis y los autobuses no tuvieron tanto éxito el fin de semana pasado: autobuses nocturnos de algunas líneas funcionaron casi vacíos, y los taxis vieron disminuido el número habitual de carreras en una noche de sábado entre un 30 y un 40%, según las delcaraciones de algunos taxistas que trabajaron esa noche a El Periódico de Catalunya.

El nuevo horario del metro de Barcelona es el siguiente:

  • De lunes a jueves, y domingos no festivos: de 5h a 24h
  • Los viernes: de 5h a 2h del día siguiente (aunque el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya contempla la posibilidad de que el funcionamiento de los viernes sea también ininterrumpido).
  • Los sábados: horario contínuo.
  • 3 líneas de Ferrocarriles de la Generalitat también funcionan en horario ininterrumpido desde el sábado, y el NitBus aumenta su frecuencia de paso: Los jueves, viernes y sábados pasará cada 20 minutos, y de domingo a miércoles, cada 30 minutos.

Lo que ya no consigo explicarme es lo de las frecuencias de paso del metro: Según El Periódico de Catalunya, Transportes Metropolitanos de Catalunya (TMB) había previsto una frecuencia de paso de trenes cada 15 minutos, pero en la Línea 1 el intervalo de paso fue cada 6 minutos; en la Línea 4 cada 9 minutos y en la L3 cada 12 minutos. ¿Qué ocurrió? Es un misterio para mí.

“CiU y PP se han apuntado a pedir que se amplíe a los 7 días de la semana, demostrando empíricamente una vez más la diferencia entre predicar y dar trigo”

Hasta el 13 de octubre, el metro y los ferrocarriles abrirán toda la noche de los sábados y las vísperas de festivo (en lugar de cerrar de 2 a 5, como ocurría hasta ahora), y después se valorará la afluencia media de usuarios para decidir si la medida se consolida o no. La medida tiene un coste de 1,3 millones de €.

El sábado se reforzó la seguridad habitual (…) así como con la presencia de los Mossos d’Esquadra, que no se recordaba en los andenes desde que alcanza la memoria

El funcionamiento ininterrumpido del metro durante las 24 horas es una antigua reivindicación ciudadana. Por el momento, el ayuntamiento de Barcelona está atendiendo esta petición los fines de semana, dando coherencia de esta manera a la promoción del transporte público, y a las reiteradas solicitudes del ayuntamiento a los jóvenes para que dejen el coche en las noches de fiesta y utilicen el transporte público. CiU y PP se han apuntado a pedir que se amplíe a los 7 días de la semana, demostrando empíricamente una vez más la diferencia entre predicar y dar trigo.

Otra antigua reivindicación ciudadana es la que hacía referencia a la seguridad en el metro, especialmente a altas horas de la madrugada: el sábado se reforzó la seguridad habitual con más vigilantes privados en las estaciones más concurridas, así como con la presencia de los Mossos d’Esquadra, que no se recordaba en los andenes desde que alcanza la memoria.

La nota negativa, para variar, vino de la mano del incivismo de unos cuantos: gente saltándose los tornos, ambiente irrespirable en algunos vagones debido al humo del tabaco y de los porros, gente emborrachándose en algunos vagones, vómitos y andenes sucios… En fin, desgraciadamente, nada a lo que no estuviéramos ya acostumbrad@s en algunos barrios de Barcelona.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario