Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

Conocer Barcelona sólo cuesta ‘la voluntad’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Captura de pantalla de la web barcelonaapie.com

El proyecto de ‘barcelonaapie’ muestra los principales itinerarios que debe conocer un turista en la ciudad condal

Jaime Reula: “Los itinerarios son como escuchar las explicaciones de un amigo barcelonés que intenta que te lo pases bien mientras visitas ciudad”

La cultura libre está de moda. Llega incluso a los recorridos turísticos. ‘Barcelonaapie’ es uno de los numerosos proyectos hechos con la ilusión y el fin de compartir la cultura sin que suponga ningún coste obligatorio para el usuario.

Internet es una lanzadera para compartir conocimiento de forma gratuita. De ahí que la cultura libre alcance más allá del cine, las series, las fotos o la música.

Este proyecto viaja más lejos del apartado audiovisual y se aproxima hasta los recorridos históricos. Recorridos que cuestan diseñar “unos quince días entre decidir el itinerario, hacerlo, tomar las fotos, redactar el texto, maquetarlo y colgarlo en la web” como reconoce Jaime Reula, uno de sus creadores.

En esta web se pueden encontrar diferentes paseos históricos por las diferentes calles y barrios de Barcelona como: La Rambla , El barrio Gótico , La Sagrada Familia , Barceloneta o Montjuic entre otros. El fin del portal no es otro que el de “ayudar a difundir la apasionante historia de la ciudad” tal como afirma Reula.

Documentos libremente descargables a los que el usuario puede acceder siempre que lo desee. El fin de los recorridos no es otro que el de conocer los sitios más significativos de la ciudad condal perdiendo el mínimo de tiempo posible y a la vez aprendiendo y conociendo las características de los monumentos visitados.

Como dicen sus creadores en su web, este proyecto no pretende ser una guía turística en sí, sino que es como “estar escuchando las explicaciones de un amigo barcelonés que intenta que te lo pases bien mientras visitas ciudad”.

Por ello los documentos están redactados en un tono distendido y amigable porque, como afirma Jaime, “el tono busca hacer que la lectura sea amena, incluso para quienes no están habituados a leer historia. Siempre intentando huir de abrumar con datos, fechas y acontecimientos”.

Como todo proyecto de Cultura Libre tiene su particularidad. En esta ocasión ‘barcelonaapie‘ solicita que los visitantes donen a voluntad un dinero simbólico (p.e. un euro) a una ONG o a una causa solidaria interesante porque “es un guiño idealista para concienciar sobre problemas que no se han resuelto en Barcelona como la pobreza o la marginación social de parte de la población barcelonesa”, a lo que añade que ” es una responsabilidad de todo barcelonés implicarse en la resolución de este tipo de problemas”.

Tal como confesaba a Bottup Jaime Reula, lo más característico de barcelonaapie.com y de todo proyecto de características similares es que está realizado con “ganas de comunicar y con el gusto de poder escribir”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

10 Comentarios

  1. borikuaspain23 03/04/2010 en 0:33

    Excelente!! Porque nos abre las ´puertas de nuevas posibilidades de concoer diferentes áreas que aún no hayamos tenido la oportunidad de conocer y ver que hay arte y Talento a sobra para compartir a través de la creaciónd e webs como estas. Peter

  2. Anónimo 02/03/2010 en 18:47

    Barcelonaapie.com se ha trasladado a barcelonaapie.wordpress.com, con nuevos contenidos.

    A disfrutar

  3. Anónimo 03/06/2009 en 18:37

    artista, cuando quieras le enseñamos un recorrido de los tuyos a Sira, que seguro que le encantarán!!
    besos y enhorabuena

  4. Anónimo 30/05/2009 en 10:44

    super web
    Conocer los rincones de Barcelona con Jaime es un MUST para cualquiera que quiera huir del turismo “bus turístico” y en vez guste de disfrutar de rincones mágicos y gente linda.. felicidades!

  5. Anónimo 30/05/2009 en 9:25

    Enhorabuena Jaime. Con lo que cuesta encontrar guías auténticas, Jaime lo consigue con unas propuestas deliciosas. Me ha gustado especialmente el de Montjuïc, quiazás por todo lo que desconocía :O

  6. Anónimo 29/05/2009 en 23:05

    que xulo!
    Una web estupenda, y realmente útil.Se nota que está hecha con mucho amor (a la ciudad). Felicidades Jaime, buen trabajo!

  7. Anónimo 29/05/2009 en 17:25

    Ahora hay que lanzarse a las calles a recorrerlas, a aprender y, sobre todo, a disfrutar.

  8. Anónimo 29/05/2009 en 16:12

    Peasso de web
    Barcelona a pie es una de las webs más útiles e interesantes que he visto, y Jaime un experto en hacerte disfrutar de los cachitos de historia de Barcelona escondidos en sitios… por los que has pasado 1.000 y en los que ni te habías fijado.
    ¡Enhorabuena Jaime!

  9. Anónimo 29/05/2009 en 15:31

    Enhorabuena
    Enhorabuena a mi buen amigo Jaime, que es un mostruo de la pradera en esto de dar a conocer nuestra ciudad.
    Un beso.

  10. Anónimo 29/05/2009 en 14:12

    ¡Hala!
    ¡Hay que ver que webs tan bonitas diseñan los 40gurus!

    http://www.jordiboix40gurus.com/

Participa con tu comentario