Jueves 27 de julio de 2017,
Bottup.com

Barreras arquitectónicas: visibles pero silenciosas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Escaleras y escalones, acerados en mal estado, ausencias de rampas y rebajes, mobiliario urbano mal ubicado y un largo etcétera discriminan cada día a multitud de personas en nuestras ciudades.

Image
Escaleras

Esta sociedad en la que vivimos está llena de barreras, más o menos “visibles” y de distinto carácter por raza, sexo, ideología, nivel de riqueza, etc. En manos de la ciudadanía está ir sueperado día a día esta discriminación.

Unas de las barreras más “visibles” y, a la vez,  más “silenciosas” son las barreras arquitectónicas. Escaleras y escalones, acerados en malas condiciones, ausencias de rampas y rebajes, mobiliario urbano mal ubicado, etc. dificultan la vida cotidiana de multitud de personas (desde personas con discapacidad, a las de avanzada edad e incluso las que llevan un carrito de bebé, por ejemplo) hasta el punto de suponerles una auténtica odisea al salir a la calle.

La legislación vigente para eliminar dichas barreras es profusa y exhaustiva (Ley 15/1995 de 30 de mayo sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad; Ley 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, etc.) Sin embargo, es incumplida reiteradamente por organismos públicos y por el sector privado, discriminando a una parte de la sociedad en su acceso a edificios y servicios.

Es imprescindible una mayor implicación de las autoridades, la concienciación y reivindicación ciudadana para conseguir que se cumpla la normativa, a la vez que se pongan en marcha convenios con organizaciones (ONCE, Federaciones de discapacitados, etc.) que persigan la eliminación de las barreras arquitectónicas en nuestras ciudades.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Denuncia


Image

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

6 Comentarios

  1. Anónimo 24/05/2008 en 4:03

    Barreras, vallas, perímetro de seguridad, policía, controles, guerras preventivas.
    Es un mundo que nos separa en lugar de unirnos.

  2. Anónimo 22/05/2008 en 3:20

    El baile de moda no es el chiquichiqui, es el puñetero “fastídiate” al que nos obligan las autoridades cada día a las personas con discapacidad.
    1º elsocavón 2º aceraestrecha 3º sinascensor 4º elescalón

  3. Anónimo 21/05/2008 en 6:00

    ¿Alguien se dá por aludido? ¿De quién es tarea propia hacer más visibles y menos silenciosas estas barreras?

  4. Anónimo 21/05/2008 en 0:47

    Para más información sobre este tema podéis consultar las siguientes webs: discapnet.com, cocemfe.es,……..

  5. Anónimo 21/05/2008 en 0:12

    Sacar a la luz pública artículos con este contenido, es de las mejores formas para hacer menos silencioso este gran problema que tenemos con las barreras arquitectónicas. Gracias.

  6. Anónimo 20/05/2008 en 15:24

    Lo que no es nada silencioso es el clamor de quienes siquiera podemos salir a la calle porque parece que las ciudades no estuvieran hechas para nosotros. Nos condenan a ser ciudadanos de segunda, sin poder acceder a multitud de derechos que formalmente sí que se nos reconocen. Basta ya a las barreras, a cualquier tipo de barreras.

Participa con tu comentario