Miércoles 18 de enero de 2017,
Bottup.com

Batalla campal en Malasaña

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

45 heridos y ocho detenidos en los altercados de esta noche en el barrio madrileño de Malasaña

Es el segundo día que se producen disturbios en esa zona

Image

(SM / RB) Un total de 45 personas atendidas por el Samur, entre ellas un Policía Municipal herido grave, es el balance de la segunda noche de incidentes protagonizados por jóvenes en las inmediaciones de la plaza del 2 de Mayo.

Image
Despliegue policial en Malasaña (GordoCLM)

Decenas de jóvenes que pretendían celebrar un botellón en esta plaza, se han enfrentado a la policía desatando una auténtica batalla campal, en la que además de los heridos se han producido numerosos destrozos en edificios,  automóviles y mobiliario urbano.

Según informó Emergencias Madrid, de las personas atendidas un total de 15 tuvieron que ser trasladadas a hospitales, aunque, salvo el vitado policía, todas presentaban heridas leves. La mayoría de los heridos sufría contusiones y cortes en la cabeza.

Alrededor de las seis y cuarto de la mañana se ha desmontado el hospital de campaña habilitado en la glorieta de Bilbao.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que efectuar nueve salidas a lo largo de la madrugada por estos incidentes para apagar contenedores que estaban ardiendo y retirar tablones que obstaculizaban la vía pública.

Estas son las cifras provisionales de balance de la segunda noche de disturbios en el centro de la capital que ha ofrecido Emergencias Madrid.

Excesos policiales

 {youtube}g6xPKb7cshQ{/youtube}
La noche anterior comenzaron los disturbios. Este vídeo titulado sarcásticamente ‘Un par de patrullas en Malasaña’ muestra el despliegue policial en la zona.

Tras las provocaciones se produjo la carga policial. Varios bloggers coinciden en denunciar que la policía se excedió en su actuación.

Daniel Basteiro afirma: “Hubo excesos de la Policía. No en los motivos de la carga, sino ya metidos en faena. Numerosos testigos relatan cómo fueron agredidos sin motivo,
por salir de un bar y encontrarse con ellos, por caminar tranquilamente
por la zona. Los antidisturbios no querían a nadie en su camino, ni
cerca. El que estuviese en su radio de acción, recibía un porrazo
.”

Para José Luis Prieto, Ruíz-Gallardón “Ha soltado a los alguaciles municipales a hostiar a todo el que ande por el barrio de Malasaña. Tenga o no que ver con el botellón. Mano dura, autoridad y orden”.

Daniel Basteiro: “Numerosos testigos relatan cómo fueron agredidos sin motivo, por salir de un bar y encontrarse con ellos, por caminar tranquilamente por la zona”
Un usuario de Youtube, GordoCLM, ha colgado un vídeo de la noche anterior donde se ven decenas de coches de la policía en las calles del barrio. Él mismo comenta cómo tal despliegue les hizo temerse lo peor: “durante más de 20 minutos no paramos de escuchar sirenas (policia y Samur) y nos preocupamos, no parecia ser un despliegue normal y
pensamos en lo peor, otro atentado

Varios detenidos

Durante los altercados fueron detenidas ocho personas. Así lo anunció el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, quien explicó, en declaraciones a la Cadena SER, que seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional y otras dos por la Municipal.

Simancas afirmó que “no es justo descalificar el comportamiento de la juventud, criminalizar a toda la juventud“, por estos sucesos. Se trata de un “comportamiento muy lamentable, pero aislado“.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid considera que parte de responsabilidad en estos sucesos está en la falta de políticas para juventud por parte del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

A su juicio, “se niegan alternativas razonables de ocio” y denunció que “tenemos cerrados los centros culturales”. Cuando se produce el botellón “se hace la vista gorda“, y cuando se acercan las elecciones y llegan las quejas de los vecinos, el ayuntamiento envía a la Policía Municipal, que “cuando se ve desbordada, llama a los antidisturbios“.

En la blogosfera:
Crónica desde el lugar de los hechos, por Daniel Basteiro

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario