Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Bayly, Maradona, Andahazi, Evo y otras yerbas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El día 9 de diciembre se convoca el Primer Paro Argentino Ciudadano por Internet

El famoso periodista peruano, casi argentino, mejor dicho, enamorado de un argentino, Bayly, comenzó un nuevo programa en el canal NTN24, agradecido por ser visto desde casi toda América (en Cuba no le pueden ver, como se quejaba ayer una cubana que quería entrar  a internet).

El hombre satiriza a casi todos los mandatarios latinoamericanos, mostrándolos en su parte más humana o en su parte más darwiniana, tal vez, pues recalca el parecido que tienen todos ellos con los monitos (aunque él se proclama agnóstico, con mamá que tiene teléfono directo a Dios, Opus Dei, y siempre está defendiéndolo para que su Santo nombre no sea tomado en vano por ningún Mandatario).

Escritor que seguramente tiene algunos premios, premios de los que ¿carecen los nuestros?, ignorados por el embajador argentino en Chile. Pero ya llegaremos allí, este es otro tema.

La cuestión es que considerándose de derechas, Bayly niega que pueda bañarse de forma revolucionaria, como aconseja Chávez a su asombrada y sedienta audiencia, en tres minutos. Tres minutos que, según dice él, solo le tomaría usar el bidet. Y no le parece, tampoco, que el jacuzzi se pueda considerar anticomunista. Seguramente dice, Chávez alguna vez se sumergió en él.

El periodista peruano Bayly se preguntaba si las hojas que Evo lleva al cuello como laureles son hojas de coca o marihuana transgénica

Criticaba el gasto excesivo (600% más que el año anterior) que hacía el venezolano, seguramente producto de sus viajes.

Y después le propone a Evo seguir siendo humilde y no dejarse cargar en andas, por un boliviano que hacía las veces de su caballo. Derechos humanos…

– ¡Él tiene piececitos como yo!, que camine, que no se haga cargar por un padre de familia que, ¿qué le dirá ese buen hombre a su hijo cuando llegue a su casa? Que, ¿qué estuvo haciendo? ¿Cargando a Evo como si fuera su caballo?

Derechos humanos: como los que seguramente tenía el camarógrafo que enfocaba a una señorita, bien rellenita que distrajo su atención del discurso de Morales. Y Bayly se interrogaba anoche también: ¿Tiene caspa o es papel picado lo que se pone en la cabeza?

Yo en cambio, mirando a la mujer que enfocaba el camarógrafo recordé a una cholita que conocí el año pasado: que me contó que su Presidente tenía un hijo con una boliviana y que ella, no se había querido casar con él, por su actividad sindical, por lo peligrosa que era, que le podían matar, y ahora el era él Presidente de todos los Bolivianos.

escritores que renuncian a participar a la delegación argentina en Chile, embajadores que se avergüenzan y Maradona como máximo representante cultural en la feria de Frankfurt

– ¿Y quizás ésta era la niña?

Bayly además se preguntaba si las hojas que carga Evo (como los emperadores romanos la corona de laureles) en su cuello son de coca, que las mastica y las reparte seguramente a la multitud que lo acompaña en sus actos, o son hojas tal vez de marihuana transgenética, a lo que, si es así, le pide que le dé algo de esa rica hierba para probar, pues él solo consumió de la que vendía el almacén de la esquina en su juventud.

‘El cojo y el ojo’ es su nuevo libro, que promociona en el programa que nos propone NTN24 (no tenemos necios por televidentes afirma contundente el conductor), y que promete al menos provocarnos alguna sonrisa pícara sobre la actualidad latina.

Finalmente como el ‘Diego’ no es gris, sino blanco o negro, ayer se hizo notar también.

Queriendo conquistar a una blonda señorita al parecer, como contaba la niña en el programa de Chiche Gelblum, que reproducía Bayly:

– ¡Que se sintió un ruido Chiche! – exclamaba llena de asombro.
– ¿Pero qué era?
– Un Gas, Chiche, ¡un gas!
A lo que Maradona, tal vez siguiendo el consejo, de mi empleada doméstica, debería decir:
– No guardo plata (dinero), ¿voy a guardar vientos?

Se propone por internet, y por 24 horas el Primer Paro Nacional de Cuidadanos. ¿Qué hacer? Nada

Así respondía el escritor, Dios del Trueno, por lo argentino que es, Federico Andahazi, a la pregunta: ¿por qué renunció a la delegación argentina en Chile?

Como es de público conocimiento, el autor de “El anatomista” desechó la posibilidad de participar en la próxima Feria del Libro de Santiago de Chile, luego de que el embajador argentino en ese país señalara que en la actualidad “no hay grandes escritores argentinos vivos”. A continuación, se reproduce íntegramente la respuesta del escritor.

“Las declaraciones formuladas por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, constituyen una verdadera ofensa a la delegación que representará a nuestro país en la Feria del Libro de Santiago. “No tenemos una gran cantidad de escritores laureados con grandes premios que estén vivos. La idea es mostrar la integración entre ambos países”, declaró a la prensa el embajador González García. Ésta apreciación, tan falsa como poco feliz, parece ser una justificación de quien se avergüenza de los escritores de su propio país. Sin embargo, para compensar tan árido panorama literario, el embajador manifiesta su felicidad ante la participación del técnico de fútbol Marcelo Bielsa: “Estará nada menos que el gran embajador que tiene la Argentina en Chile, que no soy yo, sino Marcelo Bielsa”. El Sr. Ginés González García, al menos admite su falta de mérito para ocupar el cargo de embajador. Coincido con él: creo que haría un gran servicio a ambas naciones si renunciara a su cargo y lo dejara en manos de alguien que manifieste orgullo y no vergüenza al referirse a los escritores del país que representa. Seguramente no lo hará. Por mi parte, yo sí me veo obligado a renunciar a formar parte de una delegación sin suficientes lauros ni méritos para representar a la Argentina, según las apreciaciones del propio embajador de nuestro país. Tal vez el Sr. Embajador considere que Juan Gelman no tenga tantos premios ni méritos literarios como el técnico Bielsa. Más allá de cualquier opinión sobre tal o cual escritor, las lamentables declaraciones del embajador en Chile, ponen de manifiesto la frívola política cultural imperante en nuestro país. Según parece, para nuestros funcionarios, la literatura debe ir a la zaga del fútbol; basta considerar el hecho de que Diego Armando Maradona será el máximo representante cultural de la Feria de Frankfurt en 2010 dedicada a la Argentina.”

Seguramente la prensa internacional esperará ansiosa las elevadas conclusiones de Maradona sobre el mayor acontecimiento editorial del mundo.

Y aquí van las otras yerbas:

Las razones para el paro son miles, pero los principales son hacer ver a la clase dirigente el desacuerdo de la ciudadanía con sus acciones (y omisiones)

El ciudadano argentino Juan Carlos Alsina, quien se considera víctima de la corrupción del Estado. Propone por Internet que el 9 de diciembre de 2009 y por 24 horas, concretemos entre todos el “Primer paro nacional de ciudadanos”.

Desde el Río de la Plata, dice, a la Cordillera y desde La Quiaca hasta Ushuaia, que todos los argentinos juntos exclamemos: ¡basta, basta, basta!

Primer Paro Nacional de Ciudadanos el 09/12/09, por 24 hs.

Creemos que los ciudadanos (con derecho a votar, entre otras facultades) tenemos la obligación de hacerles notar, tanto a la clase política como judicial y sindical, que no estamos en nada de acuerdo con la manera que tienen de tratarnos y de accionar.

Metodología del paro: es simple, todos nos quedamos en nuestras casas. Debe ser como un domingo lluvioso de invierno. Nadie debe ir a trabajar, los comercios cerrar sus puertas, no hacer nada, no movilizarnos, ni cacerolazos, ni apagones, nada, por ello no seremos ni más pobres ni más ricos por un día que dejemos de trabajar, pero lo van a sentir, será como esos asuetos sacados de la galera a que nos tienen acostumbrados, o cuando los sindicatos (colectivos, subtes, trenes, etc. más piqueteros y agrupaciones de izquierda) deciden por demostraciones de poder o por apetencias personales, o en apoyo de una decisión política, hacer huelga. Sería la primera vez en la historia que el pueblo de por sí les ‘gane’ a ellos.

Aquí me pregunto como periodista ciudadana: Y los caceroleros, ¿qué?; y la Patagonia rebelde, ¿qué? ¿No tienen memoria?.

Bueno, veremos, me digo yo.

Y aquí sus motivos para este Paro en casa
El ‘por qué’: todos sabemos que son miles las razones que tenemos para hacerlo. Solo a modo de ejemplo:

• Por estar hartos de tanta impunidad en sus manejos discrecionales de los fondos públicos (nuestros); por no cumplir con las leyes, que sí nos obligan a nosotros; por avasallar nuestros derechos más elementales en forma permanente; etc.

• Estos 25 años de pseudo-democracia (Decretos de necesidad y urgencias, súper poderes, etc.) que llevamos sufriendo, el empobrecimiento diario, ya que no hay fondos que les alcance, nos han costado más de 370.000 millones de dólares. Arrancaron con una deuda externa de 45.000 millones, según lo denunciado por Alfonsín cuando asumió, era el valor de un año de exportaciones. Por esos años teníamos un 10-15% de clase alta, 70% de clase media (motor de la economía) con sus subdivisiones internas (media alta, media media, media baja), y un 15% de clase baja, no había indigentes. Hoy día tenemos: los multimillonarios, los ricos, los políticos y gremialistas, un 35-40% de clase media en extinción, y un 40% de pobres, de los cuales un 13% son indigentes.

• Nos usan para llegar (único acto democrático que nos permiten), con grandes promesas y soluciones totales para mejorar nuestras vidas. Se unen o abroquelan para ese fin, e inmediatamente que son elegidos vuelven a separarse, o lo que es peor, transfugarse por una ‘banelco’. La Capital Federal era un municipio. Esto es que tenían 27 concejales según la ley, pero eran pocos puestos a repartir. La gran solución fue transformarla en una pseudo-gobernación, con sesenta y pico de diputados, y por ello, ahora quieren crear 14 municipios, con sus correspondientes intendentes, consejos deliberantes, secretarios, direcciones, etc. Es decir, más sueldos y más dinero. ¿Quienes los van a pagar? ¿Los políticos, los gremialistas, los jueces? ¡No! ¿Quienes quedan? Exacto, acertó.

• Teníamos dos senadores por provincia, era un curro chico, ahora son tres, que necesitan consejeros, secretarios, chofer, etc. ¿Se acuerdan de la promesa de achicar el estado, de la creación de las regiones que reemplazarían a las provincias, ídem los municipios: zona norte, oeste y sur, etc.? La promesa paso al art. ‘cesto’, el de tirar los papeles. Achicar el curro… ¡ni locos!. Todos ellos tienen jubilaciones sin los aportes correspondientes al monto que cobrarán y cobran, algunas de ellas son en dólares USA.

• Por la destrucción de la educación con el fin de no tener gente pensante, difícilmente manejable, a lo cual hoy hay que sumarle la despenalización del consumo de drogas. El fin es aumentar el clientelismo, cuanto más ignorante, más dependiente.

• La inseguridad, la sobreprotección al delincuente y no así a las víctimas, que ahora hay que pagarles e indemnizar a las viudas e hijos de los abatidos en enfrentamientos con la policía, ya que el proveedor de la familia cayó por su ‘trabajo’. Ya estamos en una ‘joda total’, la cual debemos ‘pagar nosotros’, por ello es más que imprescindible que se cumpla con la constitución que establece el juicio por jurados desde 1845, que se acabe la omnipotencia de los jueces. Nosotros somos los soberanos, ellos son nuestros servidores y no al revés, ellos deben cumplir con nuestro mandato.

• Elegimos el día 9 de diciembre por dos razones. Es el último día de los que se van, de los que nos han perjudicado tanto, de los que no cumplieron con el mandato popular, de los que deberían ser juzgados por ‘infames traidores a la Patria, art. 29 de la Constitución argentina’. Y que los que entren al día siguiente sepan que este Primer Paro Nacional de Ciudadanos es el comienzo de algo diferente. Que esperamos de ellos que cumplan con su función primaria de ser nuestros representantes y no del partido político al que pertenezcan, que sean ‘honorables y excelentes’ en su función, que deben ser un ‘poder independiente’, y no un felpudo del ejecutivo, ídem los jueces.

Nos debemos más auto respeto, más coraje y unión, hacernos escuchar desde el silencio, que realmente sientan nuestro desprecio y el asco que nos provocan.

Hazlo circular, es por el bien de todos y de nuestro futuro, si es que queremos ser una República.

“Cuando dejemos de ser cobardes, los políticos dejarán de hacerse los valientes.”


Título, subtítulo, destacados y fotografía

Fotografías: (CC) opendemocracy y (CC) thbj

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario