Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Baza quiere opinar sobre el parque de la Alameda

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Por fin comenzarán las obras de reforma de la Alameda de Baza, aunque se teme que acaben con la idiosincrasia del parque

El Parque de la Alameda de Baza (‘Alameda de Cervantes’, según su denominación oficial) es el pulmón verde del centro de la ciudad, el tradicional punto de encuentro entre la zona alta y la zona baja de la ciudad.

Este varias veces centenario parque (algunos sitúan sus inicios en unas cesiones de terrenos de los familiares de Enrique Enríquez y María de Luna en el siglo XVII, aunque sí que está documentada su reconstrucción a inicios del siglo XIX y la remodelación en 1920 que le dio el formato actual) se enfrenta a un proyecto de reforma que está originando una gran polémica en la ciudad de la Dama.

Una parte de la sociedad de Baza pide que se le escuche para salvar un espacio emblemático de la ciudad

La necesidad de arreglos es innegable: el paseo central está en condiciones deplorables levantado por varias partes, la iluminación es insuficiente y escasa, el arbolado (del cual destacan especies de arce, morera, boj, pino, olmo, acacia, platanero, etc.) no está bien cuidado, y la zona de juegos infantiles se ha quedado muy pequeña. Pero distintos colectivos de la ciudad (asociaciones vecinales, partidos políticos, asociaciones culturales) y vecinos y vecinas a título individual, encabezados por la asociación Baza Histórica, temen que al amparo de estas intervenciones, se vaya a acabar con la idiosincrasia del parque y se destruyan elementos importantes, como son una parte de los setos de boj o algunas fuentes.

Tras varios meses de peticiones sin resultado alguno, el Ayuntamiento anuncia que las obras comenzarán con prontitud. Mientras, a la sociedad bastetana sigue demandando al gobierno municipal que escuche las peticiones y atienda a las alternativas propuestas para salvar a uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.


Subtítulo, destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 19/11/2009 en 12:18

    Estoy de acuerdo en que nuestro querido parque de la alameda necesita un arreglo,pero eso un arreglo, no ponerlo patas arriba como parece que se pretende, si hay arboles en mal estado, que se cuiden y se restauren, si hay pavimentos en mal estado, que se arreglen,si hay falta de iluminación, que se subsane,pero de ahí ha hacer lo que se pretende media un abismo, por favor señores politicos, sean ustedes democraticos, consulten a la ciudadania,la democracia no es solo pedir el voto una vez cada cuatro años,ustedes saben que es algo mas;
    y no vengan con la escusa de la inversion y la creación de puestos de trabajo, saben que hay otras necesidades
    y otras opciones para invertir, sobre todo en algo que sea rentable cara al futuro, al decir rentable me refiero en puetos de trabajo estables, no al pan para hoy y hambre para mañana,

  2. Anónimo 13/11/2009 en 17:29

    El paseo de la Alameda es un asco y los árboles están descuidados, de modo que los arreglos son imprescindibles. Pero de ahí a que entren las máquinas arrasando con todo va un trecho. Un poco de sensibilidad le vendría bien a nuestros gobernantes. Y modestia también

  3. Anónimo 12/11/2009 en 13:33

    Creíamos que los tiempos del “aquí mando yo” habían pasado, aunque parece que nos queda mucho camino para aplicar la democracia en nuestros municipios. Frente al hartazgo de la política y de los políticos, ¿qué menos que escuchar la opinión del pueblo?

Participa con tu comentario