Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Benedicto XVI en Brasil: ¿desinformación o manipulación?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un enfoque sobre cómo los diarios digitales de Argentina trataron la llegada del Papa a Brasil

Opinión

Image
Benedicto XVI y Lula

Un análisis de las portadas de los principales diarios digitales de Argentina acerca de la llegada del papa Benedicto XVI a Brasil marca la sobrevaloración del factor político como elemento que hace a la desinformación.

Al tratarse de una visita pastoral, los protagonistas son dos: el Papa y la comunidad religiosa (el pueblo que visita); un mensaje principal, el mensaje evangélico en boca del Sumo Pontífice y una serie de mensajes de actualidad, desde la visión moral de la Iglesia Católica.


El título escogido por Lanacion.com.ar fue ‘Benedicto XVI inicia en Brasil una visita clave’ . El sumario de subtítulos no explicó en qué aspecto es clave. Un recuadro enuncia más adelante el ‘Rechazo del Papa al aborto’ y una serie de subtítulos (vínculos a notas interiores) con información más “cholula” y polémica que religiosa: “Los lujos que tendrá la visita papal” y “Los regalos oficiales que recibirá el Sumo Pontífice”. De la Conferencia Episcopal, nada.

El Papa llegó a Brasil, en un viaje marcado por la polémica del aborto‘, tituló Clarin.com. Aquí la palabra “polémica” pesa tanto en igual grado para Papa, Iglesia y aborto.

En Perfil.com, el dato religioso quedó relegado: ‘El Papa llegó a Brasil y fue directo al grano: en su primer discurso se pronunció contra el aborto’. La bajada utilizó usó el término “polémico”, pero a diferencia de Clarín, sólo lo hizo en el tema aborto, sin incluir a Iglesia y Papa.

En tanto, Minutouno.com tituló ‘El Papa llegó a Brasil en medio de la polémica sobre el aborto ‘, con el término “polémica” antecedido por “en medio”, como vínculo entre Papa y aborto, lo que sugiere incluir al Pontífice en el contexto de esta palabra.

En Argentina, la falta de formación de periodistas y editores en temas religiosos, sumado a la apatía generalizada hacia la Iglesia Católica como institución y su excesiva visión política de la realidad -como consecuencia de la ausencia del sentido espiritual-, han hecho que a la hora de informar noticias religiosas se publiquen crónicas aburridas, incompletas y polémicas, porque la visión religiosa así lo exige.

Image
Sección, imagen y enlaces a noticias

{mos_sb_discuss:2}

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 11/05/2007 en 18:44

    Manipulacion
    En realidad es el resultado de lo que malamente se viene entendiendo por “social y politicamente correcto” y que de paso sirve para seguir vendiendo ejemplares

Participa con tu comentario