Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Blogueros y ONG mantienen la presión contra el Gobierno birmano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Más de 11.000 blogueros han colgado un post con el lema ‘Libertad para Birmania’ en menos de 48 horas

Diversas entidades sociales convocan manifestaciones para este sábado en todo el mundo

Imágenes de un herido por los disparos del ejército

El enviado de la ONU a Myanmar ha fracasado en sus gestiones ante el jefe de la Junta Militar. China se resiste a condenar la brutal represión de los militares contra la oposición y sólo habla de moderación en ambas partes. Y Naciones Unidas muestra una vez más su pasmosa lentitud para enfrentarse a los problemas y su dependencia de las grandes potencias para tomar resoluciones eficaces.

Ante este panorama, parece que sólo el movimiento bloguero y las ONG están dispuestas a seguir sus campañas de solidaridad y apoyo al pueblo birmano. Más de 11.000 internautas de todo el mundo han colgado en sus blogs un post con la leyenda ‘Libertad para Birmania’ en menos de 48 horas, y miles de personas se han manifestado en diversas ciudades del planeta con el mismo slogan en sus pancantas.

Para este sábado, diversas organizaciones sociales, Amnistía Internacional entre ellas , han convocado concentraciones “para pedir el fin de la represión de las protestas en Myanmar, la liberación inmediata de las personas detenidas por participar en las reuniones pacíficas, a menos que se las acuse de un delito común reconocible, así como de los presos y presas de conciencia”, según reza el comunidado de AI.

La Junta Militar está dispuesta a eliminar a la oposición con masivos encarcelamientos por parte de patrullas militares y ciudadanos, delincuentes entre ellos, pagados por el Gobierno. En Rangún, la campaña pasa ahora por detener a gente corriente que fue vista o filmada por los agentes del temido servicio de inteligencia, que dirige el general Than Shwe.

Image
Protestas contra la dictadura birmana

Y mientras sus tropas llenan de terror las calles de las ciudades birmanas, el jefe de la Junta Militar, Than Shwe, dice estar dispuesto a reunirse con la lider de la oposición, Aung San Suu Kyi, si esta “abandona su postura de oposición” y si declara públicamente que ‘abandona sus llamamientos en favor de la confrontación y de las sanciones económicas” al país.

La jefa de la diplomacia estadounidense en Birmania, Shari
Villarosa
, ha sido invitada a reunirse hoy, viernes, con miembros de la
Junta Militar del país,según ha informado el
Departamento de Estado. Durante su visita, Villarosa solicitára a las autoridades que deben reunirse con grupos de la oposición
democrática
y “detener las medidas de hierro” contra los manifestantes
pacíficos, ha señalado el portavoz del Departamento, Sean McCormack.

Muchos ciudadanos no contestan al teléfono. Y es que los móviles y las cámaras son las armas que más temen los dirigentes birmanos

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha limitado a dicir que China “está preocupada” por la situación, y desea que se logre ‘promover la reconciliación nacional, la democracia y el desarrollo’, algo para lo que es necesario, en su opinión, que la comunidad internacional ‘ofrezca asistencia constructiva”. Wen no habló de la actuación de las fuerzas de seguridad birmana, de los miles de detenidos ni de las decenas o centenares de muertos por los disparos de los soldados.

Soe Aung, portavoz del Consejo Nacional de la Unión Birmana en el exilio, no puede asegurar el número de detenidos ni el de muertos “porque muchos de nuestros contactos en el país no responden al teléfono”. Y es que los móviles y las cámaras son las armas que más temen los dirigentes birmanos.

Y los monjes budistas han desaparecido del paisaje sin que nadie sepa qué ha ocurrido con ellos. En diversos medios aseguran que los que no han caído en las redadas del Ejército están intentando salir del país o se han ocultado. Ellos y los universitarios del movimiento ‘Generación 88’, organización nacida tras las protestas de 1988, son los objetivos que persiguen las autoridades tras el aplastamiento de las protestas.

Image

El acceso a internet sigue bloqueado, por lo que los diarios estatales han aprovechado para difundir la versión de la Junta de la crisis y sus páginas aparecen con mensajes propagandísticos del Gobierno, entre los que se lee “estamos a favor de la estabilidad. Estamos a favor de la paz” y “nos oponemos a las tensiones y la violencia”.

Las críticas de la comunidad internacional y de la prensa exterior, así como las manifestaciones de protesta en medio mundo, sirven para calificar a sus protagonistas de “mentirosos que intentan destruir la nación”, según se lee en uno de los muchos eslóganes que aparecen en la contraportada del diario ‘New Light of Myanmar

Relacionadas:
Rotundo fracaso del enviado de la ONU a Myanmar
El Ejército y grupos adictos al régimen birmano siembran el terror en Myanmar

La blogosfera mundial clama al unísono: “Free Burma”


La represión aplasta las revueltas democráticas en Myanmar


La confusión envuelve la misión de paz de la ONU en Myanmar


El periodismo ciudadano rompe la censura en Myanmar

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario