Domingo 04 de mayo de 2014,
Bottup.com

¿Se diluye el Bloque Nacionalista Galego en Argentina?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Logo del BNG

Reproducimos una carta de un dirigente del BNG que pide a Galicia la baja como militante: “Han terminado destruyendo todo el trabajo que habíamos realizado”

A continuación incluyo una carta enviada por mi amigo Juan José Fernández Ageitos desde Buenos Aires a la Dirección del Bloque Nacionalista Galego:


En calidad de afiliado del BNG de la Argentina y miembro de la dirección política en esta zona de la emigración, quiero solicitar la baja como afiliado de la misma, por no coincidir con su actual posición política y programática.

Fdz. Ageitos: “Muy poco le interesa al BNG la emigración y sus problemas, tan sólo cuando algún representante oficial realiza una visita y
necesita sacarse la foto”
“El BNG no asume la condición de fuerza política republicana y ha renunciado a luchar por la autodeterminación de Galicia”

Durante estos años pensé que era posible a través del BNG defender los derechos de los emigrantes y al mismo tiempo representar un espacio republicano y de izquierdas, siempre fui partidario, junto a otros hermanos de lucha, de ensanchar nuestras fronteras, pero no al riesgo de perder el rumbo. Por lo visto el BNG en la actualidad reniega de considerarse de izquierdas, no asume la condición de fuerza política republicana y ha renunciado a luchar por la autodeterminación de Galicia.

Quienes somos parte de la cultura de izquierda en la Argentina, provenientes tanto de los exiliados gallegos, la inserción en nuestra comunidad y quienes no hemos abandonado nunca nuestra doble militancia hacia Galicia y en el movimiento popular argentino,  no podemos aceptar formar parte de una organización cada vez más moderada y centrista. Una organización que no nos tiene en consideración, a tal punto que una de las personas más respetadas y conocidas de toda la emigración, Francisco Lores Mascato, ha sido excluido  desde hace varios años de las listas electorales.

El BNG en la Argentina, debido a personas que desde Galicia intentan representar a la emigración, han terminado destruyendo todo el trabajo que habíamos realizado, reduciendo esta organización a un organismo simbólico, sin apoyo, sin recursos ni vinculacion orgánica alguna.

Muy poco le interesa al BNG la emigración y sus problemas, tan sólo la necesitan cuando algún representante oficial realiza una visita y necesita sacarse la foto.

Los emigrantes gallegos de  izquierda necesitamos recuperar las señas de identidad de nuestro pasado glorioso, bajo las banderas de la Federación de Sociedades Gallegas, que luchó decididamente contra el franquismo, por los derechos humanos y la solidaridad antiimperialista. Entidad que sigue luchando por la dignificación de nuestros emigrantes.
 
Es ahí donde están mis posiciones ideológicas, de compromiso con Galicia y junto a Cuba, Bolivia y Venezuela. Reconstruyendo un espacio internacional anticapitalista y no en una fuerza gestora del sistema establecido, como lo hace el BNG en el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Juan José Fernández Ageitos.

Image
Titular, subtítulo, imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 06/11/2009 en 18:51

    ana miranda
    nome do diario virtual que ten Ana Miranda.

    grazas.

  2. Anónimo 06/11/2009 en 18:50

    páxina ana miranda
    Pregovos teñades a ben de me informalo nome da
    folla que ten en internet Ana Miranda, por mor
    de estar a procura de obter información sobor
    do atropelo que está tentando cometela Xunta de Galicia contra o Centro Galego de Bos Aires.

    Graciñas.

    raúl expósito gándara

Participa con tu comentario