Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

Bottup en el magazine alemán Brand Eins

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 9,00 de 10)

Portada e inicio del reportaje de Brand Eins

 

La prestigiosa revista alemana Brand Eins ha entrevistado para su número de octubre a Pau Llop, cofundador y director de Bottup.com y emprendedor social de Ashoka en un reportaje enmarcado en soluciones a la crisis española a través de los emprendedores sociales y en el contexto de las movilizaciones sociales del 15M.

En un reportaje dedicado a tres emprendedores de lo que ellos denominan “un país en crisis”, hace una pequeña radiografía de qué es Bottup, por qué nació, para qué sirve y “qué quiere ser de mayor”. Brand Eins es una revista de negocios casi de culto que se edita en Berlín y cuya tirada llega a toda Alemania, y se difunde también en el resto del mundo vía suscripción y sus aplicaciones para iPhone e iPad. Brand Eins está centrada en la llamada “nueva economía” que plantea preguntas y no se conforma con respuestas rápidas.

Aquí tenéis el PDF del reportaje. Está en alemán, así que a continuación os dejamos un pequeño resumen de la mano de nuestra editora, Nuria López, que domina la lengua de Nietzsche :)

Bottup lleva ya casi cinco años online, y en este tiempo son más de 1.800 personas las que han confiado en el que fue el primer medio de periodismo ciudadano on line de España y forman ya parte de la comunidad de periodistas ciudadanos.
El medio alemán cuenta cómo los periodistas ciudadanos que lo componen proceden tanto de España como de una decena de países latinoamericanos que relatan las manifestaciones, desalojos, reuniones o cuaquier otro evento que sucede en su entorno y en el que han participado o, simplemente, observado.

“Bottup se encuentra en el cruce de caminos entre los sitios web de los periódicos tradicionales, los blogs y las redes sociales”

Se trata, en su mayoría, de temas que no encuentran su sitio en los medios convencionales o que incluso periodistas profesionales no pueden publicar en los medios para los que trabajan. En Bottup, sin embargo no existe la presión del dinero ni de la línea editorial. El objetivo, según Pau Llop es establecer una red mundial de colaboradores, que lleve a la construcción de una masa crítica, que multiplique los efectos y el impacto de ese flujo de información.

Bottup se encuentra en el cruce de caminos entre los sitios web de los periódicos tradicionales, los blogs y las redes sociales. Lo que aparece en Bottup “es independiente, tiene la calidad periodística y tiene la pretensión de verdad”, destaca Llop, quien no solo quiere mejorar el periodismo, sino fomentar el periodismo crítco.

Otra de los objetivos de la plataforma es promover la conciencia política de la generación más joven. Todavía hay demasiadas personas que conservan en su cabeza la experiencia de 39 años de dictadura, aquellos que apoyaron la Transición y una Constitución que en aquel momento era la única posible. “Los menores de 35 años no se identifican con ello. Quieren más debate. En Bottup lo tienen”.

Ya véis que hemos salido bien parados de la radiografía. Ningún hueso roto. Eso sí, para la versión en alemán de Bottup aún falta un poco :)

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario