Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Bottup: Por fin de vuelta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Gráfico que muestra la subida y caída de Bottup (Google Analytics)

¿Por qué ha estado Bottup tres días inaccesible? Lo explicamos

El gráfico muestra los usuarios únicos de Bottup. Cada punto es un día. Como se puede observar, el día de Todos los Santos el tráfico se multiplicó por cuatro. No obstante, esta no ha sido la razón, o al menos, no la única, de que Bottup haya estado tanto tiempo offline.

Como sabéis, Bottup es un proyecto independiente. No contamos con enormes servidores, siempre costosos. Desde que iniciamos el proyecto en enero de 2007 hemos estado alojados en una empresa de hosting norteamericana llamada Dreamhost por un motivo: son los más económicos con mucha diferencia en relación precio / espacio web / tráfico permitido.

Desde el principio sabíamos que el tráfico y el espacio debían ser amplios. Aunque el número de usuarios únicos que visitan Bottup se enmarque dentro de lo que se clasificaría a priori como sitio de tráfico medio, en realidad no es así, porque:

  1. Bottup alberga miles de fotografías que, cada vez que se solicitan, consumen tráfico
  2. Bottup está construido con decenas de módulos y componentes que, cada vez que se cargan, consumen tráfico
  3. Bottup alberga la posibilidad de que sus usuarios se relacionen entre sí y con la redacción a través del sistema, y eso genera tráfico
Los administradores del servidor (en EEUU) deshabilitaron Bottup porque consideraron que consumía demasiados recursos
Lo hemos solucionado finalmente contratando un servidor privado, pero su coste es muy elevado y vamos a buscar otro en España que apoye el proyecto

En realidad, Bottup es un sitio con mucho tráfico. Y cada vez que Bottup muestra algo a alguien, el servidor que lo alberga usa la fuerza de su procesador para consultar a la base de datos (también muy pesada, pues alberga absolutamente todos vuestros artículos, comentarios, etc.) y mostrar lo solicitado al visitante. Al final, lo que sucedió es que los administradores de Dreamhost consideraron que Bottup consumía demasiados de esos recursos y que dejaba sin ellos al resto de clientes que compartían ese mismo servidor, por lo que sin previo aviso (y eso es lo más grave) decidieron deshabilitar Bottup.com.

Tras eso, empezó nuestra lucha por restablecer el sistema, cosa que al final sólo fue posible contratando un servidor privado, cuyos recursos sean sólo de Bottup. Este servidor tiene un coste de 300 dólares mensuales.

Como sabes, Bottup no tiene publicidad ni cobra a ninguno de sus usuarios, por lo que este coste nos es muy difícil de asumir.

A partir de ahora

Por esto, durante las próximas semanas vamos a tratar de buscar un servidor español que nos permita mantener Bottup con ciertas garantías y con un coste menos elevado. Si lo encontramos, deberemos mover todo Bottup a su nuevo hogar, lo que podría volver a ocasionar algún corte, aunque esta vez sería programado, controlado, muchísimo menos duradero y del que os avisaríamos llegado el caso.

Limpieza código

También somos conscientes de que nuestra condición de periodistas puede favorecer a los contenidos, pero no al código interno de Bottup. Es muy probable que Bottup necesite una limpieza y optimización de su código para ir más rápido. Si eres un auténtico experto en ello y quieres contribuir personalmente en este proyecto y que se te reconozca por ello, por favor, escríbenos a redaccion(arroba)bottup(punto)com.

Mientras tanto, desde la Redacción os queremos agradecer vuestra comprensión ante lo sucedido y esperamos poder seguir compartiendo con todos/as vosotros/as la ilusión de mantener el primer medio realmente ciudadano y horizontal de España.

Y nos apropiamos de la frase del momento en otro ámbito, el político, porque nosotros también tenemos esperanzas en este modelo de periodismo: Yes, we can.

Seguimos adelante.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

15 Comentarios

  1. qaesar 20/11/2008 en 12:06

    no me deja
    No me deja publicar. Al darle al botón de enviar noticias me dice que la página ya no existe…

    Bueno, ánimo. Pase lo que pase, no nos moverán…

    Besos

  2. Karibasi 10/11/2008 en 0:07

    Les doy mi bienvenida , atrasada, pero mi bienvenida al fin y al cabo 😀 … me pondré a calentar deditos para contribuir con notas 😉

    Un abrazo y suerte con el proyecto.

  3. nelsondiaz 07/11/2008 en 14:03

    Una sugerencia…
    Pero antes que nada mis felicitaciones por su actitud positiva y perseverante, retos siempre tendremos en el camino, pero mientras mantengamos una actitud orientada al éxito de nuestros proyectos, siempre habrá una opción más para triunfar.
    Mi recomendación es que consideren habilitar una opción para recibir donaciones, considero que esta opción es muy valida y no estaria en detrimento de la visión hasta ahora proyectada por Bottup.
    Exitos y saludos desde Venezuela

  4. Anónimo 07/11/2008 en 2:40

    Ser independientes y valientes se paga.
    Aunque nunca sabremos hasta que punto esto ha sido un problema técnico real o no (como medio independiente, aquí se han vertido contenidos muy interesantes referentes a la crisis económica y al gobierno de la Elite capital), la cuestión es que en el caso de que bottup estuviese consumiendo repentinamente muchos recursos, las empresas suelen avisar y dar una fecha límite. Si no se ha hecho, sólo se me ocurren dos posibilidades: la primera descrita por el primer comentario (necesitaban recursos extra y se cargaron´bottup sin avisar (podeis pedir daños y perjuicios por ello…aunque en USA claro y me imagino que si no hay para un servidor menos para denunciar a distancia). La segunda, la censura en internet ha detectado algunas de vuestras páginas y han decidido dar la orden de cortar el servicio. Cada uno que piense lo que quiera

    • Anónimo 07/11/2008 en 4:16

      Estimado Anthropophyl,

      No creemos que se trate de nada parecido a censura de ningún tipo, más bien nos decantamos porque en Dreamhost son gente muy pero que muy poco profesional, que les da igual un site en España y que, siendo realistas, pueden permitírselo por lo que cobran. Podríamos reclamar, pero como bien dices… saldría más caro que un servidor privado de lujo por un año entero 🙂

      Tumbar Bottup a propósito no tendría mucho mérito, y si algún ‘organismo’ decidiese hacerlo en serio, ten por seguro que nos tocaría volver a levantarlo en otro sitio y empezando de cero. (Cosa que haríamos sin dudar, claro).

      Saludos

  5. Anónimo 06/11/2008 en 11:14

    EL CRISOL DE LA CORDURA
    Me imaginaba algo así.De pronto pensé mil cosas,iba de facebook a twiter y siempre lo mismo,pagina no encontrada.Celebro la vuelta,pero….ya sabeis, mantener la independencia,ser consecuentes con las ideas y claro,decir la verdad, en este mundo se paga,y caro.La sociedad del dinero no permite que nadie se salga de su rebaño.Y menos si quien se sale tiene las cosas muy claritas.Admiro sinceramente vuestra valentia.Si, sois mi esperanza.Y bueno, pues a lo mejor, hay que buscar los medios de financiación entre todos.
    Animo, que así se construye la nueva sociedad.
    Saludos.Juan Francisco.

    • Anónimo 06/11/2008 en 11:22

      Gracias!
      Estimado Juan Francisco,
      Muchísimas gracias por tus palabras de aliento. Aunque no sirvan para pagar hostings te aseguro que nos alimentan la moral muchísimo, y a la hora de la verdad lo que siempre debe estar ahí y no fallar son las ganas de seguir adelante. Con usuarios como tu entre nuestras filas esas ganas no menguarán.
      Gracias.

  6. Anónimo 05/11/2008 en 23:41

    Animo!! Todos que tenemos una web nos ha pasado
    Hasta cierto punto esto ocurre, aunque no es normal que no te avisen. Mi consejo es que lo contrateis en España aunque no sea un servidor dedicado. Mirar uno virtual pero que os avisen cuando llegueis al tope de trafico o recursos, en otras palabras que que este monitorizado.
    Animo nuevamente.
    Saludos.

    • Anónimo 06/11/2008 en 11:25

      Sí, pero según nos hemos asesorado un virtual acabaría viniendo pequeño. Necesitamos un dedicado. Creemos que lo conseguiremos, a ver si tenemos suerte.
      Gracias por tu consejo!

  7. andaluno 05/11/2008 en 13:15

    Me uno a los ánimos y a la comprensión de las explicaciones que nos dáis, aunque me asalta una “dudilla”: esos problemas económicos, logísticos, etc… ¿van a condicionar una posible pérdida de independencia y de “verdad” en bottup? Ojalá no sea así porque este proyecto merece mucho la pena. Suerte.

    • editor_jefe 05/11/2008 en 13:22

      Estimado Andaluno, la respuesta es: no. Si de eso se tratara ya hubiese ocurrido hace mucho tiempo. Bottup será siempre independiente, tanto como lo sean sus usuarios.

      Saludos.

  8. olgah 05/11/2008 en 7:56

    Bienvenidos!
    Cómo me alegro de que estéis de vuelta. Ya temía que nos quedábamos sin bottup.
    Vaya morro, que os corten un servicio sin avisaros.
    Pues ya me gustaría entender de códigos y echaros una mano, pero no es lo mío.

    un cordial saludo y bienvenidos 😉

    • Anónimo 05/11/2008 en 8:12

      Muchas gracias
      Sí Olga, mucho morro y muy poca profesionalidad. También es cierto que lo barato sale caro. El problema es cuando sólo te puedes permitir lo primero, ¿verdad?
      Muchas gracias por tus ánimos 🙂

  9. Novalis 05/11/2008 en 5:54

    Dreamhost no es el hospedaje soñado
    Como comenté a la redacción, sostengo la teoría de que los recursos que consumía Bottup iban en detrimento del buen desarrollo de las elecciones americanas, es decir, del voto electrónico y del ‘tráfico’ que genera el sistema de red pública ‘DRE’ que los americanos emplean para las votaciones. Por otro lado, suscepcible de fraude electoral si no es gestionado con la optimización adecuada.

    • Anónimo 05/11/2008 en 8:15

      Mmm… aunque es cierto que no somos ningunos ases del código (esto de ser de letras siempre pesa lo suyo), creemos que las elecciones y el sistema de votos no han tenido mucho que ver y que todo se circunscribe a lo que comentamos en el artículo.
      Muchas gracias por tu comentario y por aportar tu hipótesis 🙂

Participa con tu comentario