Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Bottup respalda el debate electoral en la Red y propone abrirlo a IU

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image

Hace dos días publicábamos la iniciativa de 20minutos.es por la que este medio ha solicitado al PP y al PSOE que sus candidatos a las elecciones generales del 9 de marzo participen en un debate abierto a todos los medios digitales y a los ciudadanos. En el mismo texto explicábamos que Bottup fue uno de los primeros medios en sumarse a la iniciativa. Hoy son decenas, entre ellos los más importantes en cuanto a usuarios, como Elpais.com, Elmundo.es o Lavanguardia.com.

Hoy, desde Bottup, nos gustaría proponer que en la mesa de ese debate no sólo se sienten José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Creemos que se le debe cursar invitación también al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por las siguientes razones:

  1. En internet no tenemos las mismas limitaciones que en la TV. Además, si lo que pretendemos es movilizar la participación ciudadana para realizar preguntas, quizá sea injusto que limitemos ese flujo hacia sólo dos candidatos.

  2. PSOE, PP e IU son los tres únicos partidos de ámbito nacional que
    tienen representación parlamentaria
    . Dado que el debate se enmarca en
    el conjunto del Estado, deberían ser las fuerzas representadas en el debate.

  3. Los debates televisados requieren agilidad y ello hace muy difícil que puedan concurrir al mismo tiempo los cabeza de lista de todas las formaciones representadas en el Congreso. No obstante, consideramos que propiciando un cara a cara estamos mandando un mensaje equivocado a la ciudadanía: esto es una elección entre A y B. Bipartidismo. Voto útil también, si se quiere.
  4. Mientras el PP ocupa un espacio ideológico muy concreto y con una masa social de votantes y simpatizantes bastante homogénea y sólida, el PSOE ocupa un lugar mucho más difuso y compartido en un amplia orilla con ese tercer partido de ámbito nacional con representación parlamentaria. Además, tanto PP como PSOE tienen su propia agenda de temas, que en muchos casos comparten aunque desde posturas diferentes. IU podría introducir otros temas que difícilmente querrán pactar los candidatos de los dos partidos mayoritarios.
  5. La última y más importante razón: Consideramos que, de lograrse el compromiso de los candidatos, este debate marcará un hito en la historia de los medios de comunicación en nuestro país. En un marco donde tanto los medios como sus profesionales están cada vez más cuestionados por la sociedad, y ante una oportunidad como esta, en donde decenas de medios nos hemos unido en un objetivo común y abierto, transparente, debemos estar a la altura y superar los límites simplificantes de la TV, demostrando a los usuarios que es internet donde realmente confluye por fin la información y la participación ciudadana. Un importante sector de la sociedad rechazará esta visión si nos ceñimos a una fórmula simple, de formato tradicional, y con sólo dos candidatos.

Por todo ello, consideramos que los organizadores del debate electoral en la Red deberían -deberíamos- solicitar a IU la presencia de su candidato en dicho debate.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. soypacense 16/02/2008 en 2:56

    ¿Y porque no pueden participar también los nuevos partidos como C’s y UPyD?

    ¿Es que no tienen derecho a hacerse oir y que la mayoría de los españoles les conozcan?

    ¿Acaso hay miedo de que lean la cartilla a los “partidos de siempre”? Al fin y al cabo no tienen nada que perder y pueden decir las verdades y las realidades del país, cin “filtros” en las preguntas.

    Hay que abriles la puerta, sin zancadillas y sin miedo.

  2. Anónimo 11/01/2008 en 11:57

    En una verdadera democracia se permite todo lo que vaya a favor del pueblo y para el pueblo. Y es el pueblo el que tiene la última palabra. Lástima que las cosas sean al revés: en la mayoría de las actuales “democracias” son los pueblos los sometidos a las voluntades de sus gobernantes. Para algunos gobernantes 10 millones de personas en la oposición o concentraciones de casi un millón de personas no significan ningún número.

  3. Anónimo 10/01/2008 en 17:52

    me ha parecido bien la idea de abrir el debate a IU el bipartidismo que llevamos soportando a diario hace ver la política en dos opciones, los votantes hasta hoy no lo han expresado así , no puede ser más plural la sociedad que los medios de comunicación, avanzar en más pluralidad en los debates quizás de menos espectáculo pero es más serio , internet puede ser más dinámico y con propuestas menos convencionales qiue televisión

Participa con tu comentario