Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Bruselas aprieta las tuercas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Los cinco grandes bancos españoles deberán recapitalizarse con 26.000 millones de euros

Barcelona. El anuncio de que no se exigirían más ajustes a España es pura falacia. Los políticos europeos percatados de que la situación (las elecciones) no permite más recortes por Ley, meten la tijera en el sistema financiero.

De los tres acuerdos de ayer en Bruselas…

Un billón de euros de Fondo de Rescate.

Recapitalización de la banca por 106.500 millones.

Y el 50% de recorte de la deuda griega.

La recapitalización de sus bancos , que deberán provisionar deuda municipal y comunitaria, y un posible 2% sobre la deuda pública estatal, deja al mercado financiero sin la posibilidad de prestar ni a entidades ni particulares

… el primero significa que el BCE seguirá comprando deuda soberana e inyectando liquidez a los bancos. El euro continúa por la inyección de dinero nuevo. El segundo, que los bancos españoles endurecerán su política restrictiva sobre el crédito al sector privado. Y el tercero el recorte griego, repercutirá en la poca o nula fiabilidad de los bonos españoles.

Bruselas se comporta como el banquero que aún no le ha dado con las puertas en las narices al cliente. España no oirá la frase de ‘ni un euro más’, incluso le felicitan por sus ‘deberes’ frente a la crisis, pero que con la recapitalización de sus bancos en 26.000 millones de euros, que deberán provisionar deuda municipal y comunitaria por 10.000 millones, y un posible 2% (voluntario) sobre la deuda pública estatal, deja al triste mercado financiero sin la posibilidad de prestar ni a entidades ni particulares. Ergo… los recortes, por el déficit generalizado, continuarán.

En cuanto a Cataluña, si Mas-Colell de Economía decía en el Parlament que el déficit continúa, y Boi Ruiz de Sanidad asegura que no se recortará más ¿antes del 20-N?… sumado que entre los cinco bancos españoles que deben recapitalizarse está La Caixa… y el Estado deberá inyectar más capital al pozo sin fondo CatalunyaCaixa… si el presente está oscuro, el futuro tras el 20-N peor.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario