Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

Cadena perpetua para dos de los manifestantes en las protestas del Tíbet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El monasterio Ganden, en Lhasa, en las protestas de marzo (AP)

Llegan las primeras sentencias a 17 personas relacionadas con los disturbios del pasado marzo

La prensa oficial reconoce por primera la muerte de un activista por disparos de la policía

Según la ONG Human Rights Watch fueron juzgados “usando pruebas secretas, a puerta cerrada” y sin el derecho a abogados “que ellos hubieran podido elegir”

(Agencias) Las autoridades chinas han anunciado las primeras condenas contra 17 personas, por los disturbios del pasado mes de marzo en la capital de Tibet, Lhasa. Los detenidos han sido declarados culpables de incendios, pillaje, ataques contra la policía, robo e incitación a la violencia. Las penas impuestas van desde los tres años a cadena perpetua.

El Gobierno tibetano en el exilio anunció ayer que en los disturbios
murieron 203 personas por disparos de la policía, otras mil personas
resultaron heridas y 5.175 han sido detenidas desde el comienzo de las
protestas

La sentencia ha sido criticada por Human Rights Watch (HRW) porque el juicio no ha cumplido “los estándares mínimos internacionales”. Según la ONG, fueron juzgados “usando pruebas secretas, a puerta cerrada” y sin el derecho a abogados “que ellos hubieran podido elegir”.

Los dos condenados a prisión de por vida son Soi’nam Norbu, chófer de profesión, y un monje tibetano de nombre Basang. El primero fue acusado de causar daños en comisarías de policía y de atacar a bomberos. Al monje se le acusa de causar destrozos en el Gobierno de Lhasa y de agredir a policías en acto de servicio. Tres monjes que acompañaban a Basang han sido sentenciados a 15 años de prisión, y otros dos a 20 años.

Se trata de la primera sentencia judicial relacionada con las protestas en Lhasa, en la que murieron 19 personas, según las autoridades. El Gobierno tibetano en el exilio anunció ayer que en los disturbios murieron 203 personas por disparos de la policía, otras mil personas resultaron heridas y 5.175 han sido detenidas desde el comienzo de las protestas.

La prensa oficial ha reconocido por primera vez la muerte de un tibetano por disparos de la policía. El inicidente se produjo el pasado lunes en un tiroteo, cuando la policía buscaba al supuesto líder de un grupo de “insurgentes que buscan la independencia de Tibet”, según la agencia Xinhua.

El Gobierno chino ha anunciado su predisposición a entablar conversaciones con el Dalai Lama, aunque continuan las acusaciones al líder tibetano por parte de Pekín. Un portavoz oficial ha señalado que espera que el Dalai Lama “adopte medidas para poner fin a sus acciones criminales, deje de sabotear los Juegos Olímpidos y de llevar a cabo sus actividades separatistas”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario