Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Caixa de Catalunya: saqueo socialista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Tras la muerte de Franco las gestoras de los ayuntamientos y Diputación mejoraron el oficio y arrasaron con todo

Aquellas gestoras que, muerto Franco, se lanzaron a controlar los ayuntamientos para limpiarlos de especuladores e inmobiliarias, aprendieron con rapidez el oficio… y lo mejoraron. Recalificar, créditos, construir… y a enriquecerse. Debían conquistar los ayuntamientos y Diputación y para ello era indispensable un ente financiero como Caixa de Cataluña.

PROCAM: inmobiliarias propias. Espais, Marina Badalona, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona: inmobiliarias asociadas. PROMUNSA o PROMUSA, y a docenas: inmobiliarias municipales. Inversiones varias como Inmobiliaria Colonial SA con La Caixa, o Riofisa, vendidas a un deudor quebrado y contabilizando en 2007 beneficios por 300 millones de €, operaciones fraudulentas que navegan por varios bufetes. Utilizaron a cientos o miles, cualquier fórmula dentro del Código Mercantil que escapase al control de las complejas leyes sobre Fondos Públicos. Lo escribí en La gran corrupción antes de que existiera oficialmente la crisis, por más que la mayor de las burbujas inmobiliarias, quizá la mayor del Mundo, hacía tiempo que se gestaba y se comentaba: ‘las hipotecas subprime o ninja americanas, una broma’.

La mayor de las burbujas inmobiliarias se empezó a gestar hace mucho tiempo, con conocimientos de todos aquellos que se benficiaron de ella

Además de hipotecas por encima del valor del piso a insolventes compradores (más ficticios que reales), el edificio entero ya multiplicaba por tres el coste básico de construcción.

1975 y siguientes… Yo gestionaba o tenía entonces promociones en Barcelona, Castelldefels, San Andrés de la Barca, Rubí, Hospitalet, Pineda, Llagostera, Tarrasa, Tordera, Riudarenas, etc. Se puede consultar el Registro Mercantil y de la Propiedad. Fue una carnicería: huelgas, anulación de permisos, ocupación de terrenos, expropiación forzosa… la ruina. Me entrevisté con varios jóvenes barbudos progresistas (del PSUC en principio y después de PSC). Lo arrasarían todo.

Barbudos como el refinado Narcís Serra, que por la mañana debía mostrarse franquista en la Diputación de Samaranch; por la tarde, en el consulting inmobiliario con Miquel Roca Junyent, amigo íntimo de los grandes terratenientes del Plan de la Rivera, como Durán Farell; y, al atardecer, entusiasmando a los seráficos socialistas del interland barcelonés.

Adjunto en La gran corrupción el magnífico artículo de Marc Vidal de fecha 11-11-09  en  El Confidencial sobre los despidos masivos y situación en Caixa de Cataluña. Mientras, Montilla insiste en su lucha contra la corrupción, aunque se muestra escéptico a listas abiertas, pues a su criterio no son adecuadas para elegir a los mejores. !Menudos mejores tenemos!


subtítulo, destacado e imagen

Fotografía: (CC) Micaco

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario