Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La difícil ‘vía’ hacia Machu Picchu

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El monopolio y mal servicio en el transporte de la privada Peru Rail lastra la recuperación turística de Machu Picchu tras las inundaciones

Servicios de transporte serios, eficientes y dirigidos al consumidor son necesarios para que la visita a Machu Picchu sea una experiencia completa en el que se complementen la belleza de los paisajes y la calidad de los servicios.

La campaña ‘Cuzco pone’
Comenzaba el mes de abril y, después de las graves inundaciones de los meses anteriores, la ruta turística hacia Macchu Picchu se reabría en medio de una campaña denominada ‘Cuzco pone’, impulsada por el Gobierno e ideada con la finalidad de promover e incentivar la visita de turistas a Macchu Picchu, después de que aquellas inundaciones originaran el cierre de la ruta férrea de acceso, ofreciendo paquetes turísticos con descuentos de hasta la mitad del precio habitual.

Numerosos turistas padecieron de cambios repentinos de horario, de mala calidad de servicio, de desinformación, de tarifas con precios exorbitantes y de frustración

Numerosos turistas, entre peruanos y extranjeros, aprovecharon tales fechas para visitar la maravilla mundial que es Machu Picchu con rutas totalmente renovadas. Asimismo, muchas empresas de transporte, entre las que destacan Perú Rail, ya habían declarado que, para el primero de abril, se habían habilitado tres frecuencias las que transportarían un promedio de 800 pasajeros por la ruta Piscacucho y Aguas Calientes.

Entrevista a turista que visitó Machu Picchu durante la campaña

Sin embargo, la realidad muchas veces supera las estadísticas, preparativos, madrinas, declaraciones y sobretodo, supera expectativas. Por esas fechas, numerosos turistas (a los cuales tuvimos acceso a entrevistar) padecieron de cambios repentinos de horario, de mala calidad de servicio, de desinformación, de tarifas con precios exorbitantes y de frustración al visitar un lugar en el que no sólo debería de ser atractivo por los paisajes sino también por los servicio de transporte ofrecidos. Queda una pregunta al aire ¿Volverán de nuevo a visitar Cuzco, volverán a visitar el Perú?

Aquí la entrevista a uno de los turistas afectados, Milena Higuera, de nacionalidad colombiana y que viajó a Macchu Picchu el 2 de abril, un día después de la puesta en vigencia de la campaña:

[important color=blue title=Entrevista]

¿Cuál fue el motivo de su viaje a Perú y a Machu Picchu?

Vacaciones, por ser una de las maravillas del mundo fue uno de los destinos que escogí.

¿Cómo se enteró del servicio de Perú Rail?

Por que es el único que aparece por Internet que presta el servicio.

¿Qué inconvenientes tuvo a la hora de usar los servicios de Perú Rail?

Usuaria de Peru Rail: “Definitivamente el costo del servicio es demasiado alto ya que el valor agregado no es ninguno y juegan con el tiempo de la gente”

Retraso en el servicio, los trenes salieron en todos los trayectos, entre 2 y 4 horas después de lo programado. Durante la espera del servicio las condiciones climáticas afectaron a una de mis amigas, sin tener un lugar adecuado donde esperar.

¿Alguna autoridad del lugar o funcionario de Perú Rail le brindó alguna solución al inconveniente que tuvo?

Sólo una persona, quien trató de ayudar a mi amiga enferma haciendo que nos fuéramos en el penúltimo tren (10:30 pm).

¿Cómo solucionó su problema?

Nos ubicó a 3 personas en 2 sillas vacías.

A la hora de realizar la compra del boleto. ¿Le pareció el precio demasiado costoso?

Sí, adicionalmente porque para cada cambio cobraban tarifas diferentes.

¿Hubo alguna facilidad por su calidad de turista?

Ninguna.

¿La empresa le dio toda la información al momento de la compra del boleto?

No

¿Le advirtió de posibles cambios de horario, de paradero, entre otros?

No.

¿Percibió alguna intervención de las autoridades del lugar para solucionar su problema y el de todos los afectados?

No, ninguna.

Desde su experiencia: ¿Qué imagen les da el servicio de Perú Rail sobre el país y sobre los servicios turísticos hacia la ruta de Machu Picchu?

Pienso que es un monopolio que se aprovecha de su poder y manipula el servicio y a sus usuarios, definitivamente el costo del servicio es demasiado alto ya que el valor agregado no es ninguno y juegan con el tiempo de la gente. Adicionalmente no existen procesos de control en donde se asegure la transparencia en la venta de los boletos.

En sus palabras, ¿Cómo calificaría el servicio de Perú Rail?

Pésimo, no están orientados al cliente, en absoluto.

¿Considera que su viaje a Perú y en especial a Machu Picchu fue grato?

Si fue grato, pero por los paisajes y reservas naturales que logramos ver, pero en cuanto al servicio no.[/important]

Indecopi sanciona a Perú Rail
Al parecer, la principal causa de frustración de los turistas es el servicio de transporte hacia la ruta de Machu Picchu, participando la empresa Perú Rail (principal empresa de transporte) como un monopolio que en vez de ofrecer mayor calidad al cliente abusa de su posición de dominio en el mercado y cobra precios exorbitantes.

Sin embargo, el Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi) concluyó que la empresa Perú Rail abusaba de su posición de dominio e impedía la entrada de nuevos competidores al mercado de transporte de pasajeros en la ruta hacia Machu Picchu.

En el fallo, además de sancionar a la empresa Perú Rail y a otras empresas con una multa de 850.000 dólares, se rescata la necesidad que más competidores ingresen al mercado de transporte en la ruta hacia Machu Picchu con la finalidad que mejore el servicio al consumidor con una consecuente disminución de precios.

Si bien el fallo de la autoridad es un primer paso para que el servicio de la ruta hacia Machu Picchu mejore, esperamos que lo dicho no se quede en papel y en trámites burocráticos. Debe actuarse de forma rápida y eficiente con la finalidad que mayores turistas visiten Machu Picchu sin temor a que los engañen y otros, que tuvieron una mala experiencia, sientan que este fallo es una oportunidad de reconciliación con Cuzco y con el Perú.

Fotografía (cc): MyFavoritePetSitter


Titular, subtítulo, destacados, fotografía

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario