Lunes 27 de marzo de 2017,
Bottup.com

Cambios en la geopolítica mundial para la próxima década

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Análisis de los principales cambios geopolíticos que previsiblemente tendrán lugar en la próxima década condicionados por la severa recesión económica global y la pérdida del liderazgo mundial de EE UU.



Image
El mundo podría cambiar radicalmente la próxima década

Geopolítica mundial para la próxima década. 

EE UU podría rescatar una política exterior aislacionista y autárquica en el horizonte de 2018

 

1.-Pérdida progresiva del liderazgo mundial de EE UU, al conjugarse el disparatado consumo energético con el estrangulamiento de la producción mundial de crudo y la ruptura del sistema de paridad de las divisas internacionales y la libre fluctuación de los mismos. Esto traerá la lógica devaluación del dólar y subsiguientes dificultades para financiar su desorbitante deuda exterior. El severo estancamiento económico posterior irá acompañado de la agudización de la fractura social, provocando frecuentes estallidos de violencia racial. Esto, aunado con sucesivos desastres naturales y catástrofes medioambientales coadyuvarán a la anunciada pérdida del papel hegemónico de EE UU tras el revés militar de la Guerra de Irak-Afganistán, regresando a escenarios ya olvidados de política exterior aislacionista y proteccionismo económico en el horizonte del 2018.

2.- Aparición de la nueva Gran Rusia como colíder mundial en el horizonte del 2020, coincidiendo con la implantación del partido único y de un poder personalista autocrático al reunir en una misma persona la Jefatura del Estado y la Presidencia del Partido. Conjugando hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas; el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica, la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” y el ahogamiento de la oposición política interna se logrará situar bajo su órbita a la mayoría de los países desgajados de la extinta URSS, regresando a escenarios ya superados de guerra fría con EE UU. Se reeditarán los Pactos por la Amistad y la Cooperación con los Gobiernos de corte populista-progresista de Latinoamérica (Cuba, Venzuela, Nicaragua y Ecuador). También se ratificará la Política de Buena Vecindad con la Unión Europea, extendiendo su área de influencia al conflictivo Oriente Medio con su aparición en el escenario bélico Irak-Afganistán.

El Reino Unido pilotará la nave capitana de una reactivada
Commonwealth, protegido de los temporales por su proteccionismo
económico y su altiva insularidad

 

3.- Desaparición de la actual Unión Europea y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana, que serán dirigidos por líderes de fuerte carisma y personalidad que derivarán en un poder presidencial con tintes autocráticos. Conjugando los acuerdos preferenciales energéticos con Rusia, y el redescubrimiento de la energía nuclear será el referente político-económico europeo de la próxima década, viéndose obligados el resto de países no integrados en dicha órbita a retornar a economías autárquicas y sufrir masivas migraciones interiores. El Reino Unido pilotará la nave capitana de una reactivada Commonwealth, protegido de los temporales por su proteccionismo económico y su altiva insularidad.

4.-Pérdida del peso político y económico de China e India en el contexto internacional debido a la constricción de la producción mundial de crudo y al establecimiento por las principales potencias occidentales de sistemas económicos proteccionistas con la inevitable contracción de sus exportaciones y consiguiente estancamiento de sus economías. Se producirán movimientos masivos de población urbana al medio rural. Además, se aunarán inusuales desastres naturales con el problema añadido de diversos focos de inestabilidad localizados (Tibet, Taiwan, Nepal, Sri-Lanka , Tailandia, Filipinas e Indonesia), incrementándose la tensión en Cachemira y dando lugar a un nuevo enfrentamiento armado entre India y Paquistán, con el riesgo añadido de la posible utilización de misiles con carga nuclear. Japón permanecerá parapetado en la altivez de su proteccionismo económico e insularidad.

Se consolidará un movimiento panislamista, abarcando todos los países
árabes de la fachada mediterránea y utilizando el arma del petróleo y
gas natural para estrangular las economías occidentales

5.-Acentuación de la inestabilidad en Oriente Medio, con Al Qaeda liderando la yihad islámica y logrando el desalojo de ‘Tierra Santa’ (Irak y Afganistán) de los infieles, teniendo como valioso aliado la falta de liquidez de las potencias occidentales y la ayuda logística y militar de Rusia a las milicias talibanes. Posteriormente se originará un conflictivo proceso de reparto de las áreas de influencia entre Turquía, Siria, Arabia Saudí e Irán que derivará finalmente en la aparición de un radical movimiento panislamista que utilizará el arma del petróleo para estrangular las economías occidentales y financiar el acoso terrorista al infiel, con Israel parapetado en su escudo protector (tras anexionar la Franja de Gaza, el Sur del Líbano y culminar la construcción del Muro de Cisjordania) y contando con EE UU y su fuerza nuclear disuasoria como únicos aliados.

 

6.-Fructificación de la semilla de la Teología de la Liberación en América Latina en forma de Gobiernos de corte populista-progresista (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Paraguay). EE UU conjugará la intervención militar quirúrgica y el estrangulamiento de sus exportaciones con la creación de una Alianza Panamericana que intentará el aislamiento de dichos países en los Foros Internacionales, así como la desestabilización de sus regímenes. Esto, unido a la inevitable caída de la demanda de materias primas debido a la recesión económica global y la depreciación generalizada de sus monedas, aunado con inusuales desastres, obligará a vivir una gran parte de su población por debajo del umbral de la pobreza, rayando en la mera subsistencia.

7.- África: Separación de facto de los subcontinentes árabe y negro:

A.- Subcontinente árabe: Consolidación del movimiento panislamista, abarcando todos los países árabes de la fachada mediterránea y utilizando el arma del petróleo y gas natural para estrangular las economías occidentales y financiar el acoso terrorista al infiel, logrando de paso la anexión de obsoletas plazas coloniales (Ceuta y Melilla).

B.- Subcontinente negro: Concatenación de desastres y hambrunas: La inevitable contracción de la demanda de materias primas debido a la severa crisis económica global conllevará el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas. Esto, unido al avance inexorable de los desiertos e inusuales desastres naturales, originará éxodos masivos de población, alternándose repetidas hambrunas con virulentas epidemias que asolarán buena parte del África negra.


Fotografía (cc): Flavio Demarchi

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

6 Comentarios

  1. Anónimo 19/12/2008 en 13:32

    “Se consolidará un movimiento panislamista, abarcando todos los países árabes de la fachada mediterránea y utilizando el arma del petróleo y gas natural para estrangular las economías occidentales”

    Afirmación tristisima. Estos negocios están en las manos de familias que son ricas gracias a Occidente y se deben a él. Cada vez que un político, sea árabe o sudamericano, se rebele contra esto le montan: un escándalo político, una guerra civil o golpe de estado (como a Chávez) y/o una guerra (como Irak, Afganistán, futuramente Irán).

    Es mejor que dejes de expandir estas ideas totalmente manipuladas. Estás contribuyendo a la desinformación y manipulación de la sociedad.

  2. Anónimo 19/12/2008 en 13:27

    efectivamente
    Los fenómenos inesperados pueden cambiar el desarrollo de los acontecimientos.
    Sin embargo la Elite bancaria y política cada vez deja un margen más reducido para ello. El 11S no me parece que fuese un cisne negro y si una acción preparada durante años (hay informes oficiales de 1997 que detallan simulaciones de ataques a rascacielos por aviones comerciales). Lo mismo sobre el caso Madoff… ya veniamos adelantando que el capitalismo liberal es una estafa piramidal cuya base es la reserva Federal americana. Eso si, usarán su infraestructura propagandística para acusar a los ejecutivos de empresas, bancos, y organizaciones públicas y ocultar está triste realidad.

  3. Anónimo 16/12/2008 en 20:24

    Me permito recomendaros la lectura del libro “El Cisne Negro”, de Nassim N. Taleb.

    Más que nada, se ríe de los agoreros que cuentan con lo lineal y no tienen cuenta la llegada de algo insólito e inesperado…

    Recientemente hemos tenido decenas de “cisnes negros”, como el 11S, la crisis, Madoff, etc.

    Un saludo.

  4. Anónimo 15/12/2008 en 16:27

    Huye de la propaganda
    bottup se está convirtiendo en un surtidor de ideas manipuladas. Cada vez está más próximo de los medios de comunicación convencionales. Cada vez que se habla de atentados terroristas y le dais cobertura se me retuerce una tripa…

    hay que hacer algo contra las fuentes únicas de información y el pensamiento único inducido. La realidad nos llega cada vez más manipulada y menos contrastada. Lo único que nos queda a unos pocos es intentar expandir las cosas que nuestrps gobiernos nos ocultan, aunque el precio que se nos de sea el de la indiferencia. Con que sólo uno de vosotros investigue y trate de contrastar lo que revelamos nos sentimos satisfechos: http://www.capitalismexposed.wordpress.com

  5. Anónimo 15/12/2008 en 16:18

    “El severo estancamiento económico posterior irá acompañado de la agudización de la fractura social, provocando frecuentes estallidos de violencia racial. Esto, aunado con sucesivos desastres naturales y catástrofes medioambientales coadyuvarán a la anunciada pérdida del papel hegemónico de EE UU tras el revés militar de la Guerra de Irak-Afganistán, regresando a escenarios ya olvidados de política exterior aislacionista y proteccionismo económico en el horizonte del 2018.”

    La fractura social y los estallidos de violencia que acechan a los EEUU vendrán provocados por la virulencia de una crisis económica creada precisamente para derrocar a los EEUU de su supremacía mundial. (Ver artículo de Antonio Sempre ninguneado por bottup:Obama, un presidente negro para el fin del dólar y de los EEUU)) Por qué? El camino hacia un gobierno único mundial es imposible existiendo unos EEUU fuertes y prósperos. Al mismo tiempo proliferarán tratados de desarme, firmados por sus propios presidentes servidores del capital, tanto de su ejército como de su población para reducir su poder militar en favor del de la ONU.

    Las tan cacareadas guerras de Irak-Afganistán están yendo tal y como quieren lã Élite del capital que tiene secuestrado al gobierno estadounidense. Interesa que sean largas (como la de Vietnam) para expandir los beneficios de las compañías armamentísticas y otras que se lucrarán de los negocios tomados y de la reconstrucción.

  6. Anónimo 15/12/2008 en 16:10

    Patraña
    “1.-Pérdida progresiva del liderazgo mundial de EE UU, al conjugarse el disparatado consumo energético con el estrangulamiento de la producción mundial de crudo y la ruptura del sistema de paridad de las divisas internacionales y la libre fluctuación de los mismos. Esto traerá la lógica devaluación del dólar y subsiguientes dificultades para financiar su desorbitante deuda exterior.”

    El orden lógico de los acontecimientos es justo al contrario. La deuda ingente de los estados unidos (la cual alcanza el 90% del patrimonio mundial ahorrado) es la que está provocando la devaluación del dólar. Esta devaluación no tiene nada que ver con su consumo energético ni con la producción. La producción se mantiene siempre baja para das soporte psicológico a la teoría de la excasez, lo cual permite mantener los precios de la energía siempre altos (este es uno de los mayores negocios del mundo). El dólar se devalua por el propio mecanismo monetario practicado por la Fed (explicado en artículos de Antonio Sempere y en otros de mis mensajes). EEUU ha dejado de ser un pais industrial, porque se han dado cuenta que manejando el sistema monetario mundial ya no es preciso fabricar nada para lucrase…eso lo pueden hacer otros y más barato.

    Las reflexiones que propone aquí el autor están sesgadas y/o influenciadas por el pensamiento inducido por el sistema.

Participa con tu comentario