Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

‘Camino’, el libro que guía espiritualmente al Opus Dei

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades

En ‘Camino’ se refleja la “concentración de poder y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer”.

En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei en Santiago) desearía desvelar la verdadera esencia de la Obra. A saber en primer lugar, que el fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro, ‘Camino’, que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:

“50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento”. Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.

“16. ¿Adocenarte? ¿¡Tú… del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor.”

“365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero”. Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.

Dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior

Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano -pues todos lo somos después de la muerte-, Juan Pablo II. Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual ‘Camino’.

En segundo lugar, continúo con ‘Camino’ (otra realidad del Opus Dei):

“28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. ¿Ansia de hijos…? Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne”.

Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer, que es el ser más maravilloso de la tierra, se la convierte en una simple ‘máquina’ para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: Mc. 15, 40 y ss., Lc. 16,18 y Lc. 10-38-42.

En tercer lugar hablo del poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión, etc., siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea (FGM) y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz-Mateos.

En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro, etc., contra J.M. Ruiz-Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último, numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.

Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior -repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas. Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha.

El PP estuvo y presuntamente está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que buscan dinero y poder

“La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es” (Amiel, diario íntimo II). Los credos religiosos -uno es católico- deben velar por sus creencias en cuanto a Dios, y olvidarse de la política (“”Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25), dentro del respeto a la pluralidad de credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el “Dios de todas las religiones”. Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.

El partido político del PP estuvo, y presuntamente está, lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que buscan dinero y poder, poder y dinero. Uno aún diría más: corre el riesgo, el Opus Dei, de convertirse en una secta. El tiempo como testigo nos dirá.

Hans Urs von Balthasar, teólogo católico del siglo XX, publicó un artículo en relación con el misterioso ‘Opus Dei’, que decía: “Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos” [en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra]; “(…) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para qué queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?” Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos.

Mariano Cabrero es escritor

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

(...)He nacido en Madrid, 8 de Noviembre de 1938. Estoy casado y con dos hijos. Soy esscritor, poeta y ensayista. Funcionario de La Administración del Estado(escala Ejecutiva), jubilado, pero con unas ansias enormes de seguir escribiendo para aprender de los demás. Informar, tratar de ilustrar y entretener forman parte de mi bagaje cultural, que renuevo a diario. Y en todo momento trato de transmitir tranquilidad y esperanza a la sociedad actual: todo dentro de una ética periodística adecuada a cada momento. Busco como articulista el informar cuanto antes lo que acontece a mi alrededor. Lo demuestro con mis humildes obras( hijos propios salidos de mis sueños): "Periodismo: ¡Difícil profesión!" (1995) y "Mi compromiso con el periodismo" (1998). Intento penetrar en el difícil mundo de la poesía, y lo lleva a cabo con silencios, diálogos con muertos y con la exaltación del amor a la mujer: el ser más maravilloso sobre la tierra. Trato de demostralo con mis libros de poemas : “Reminiscencias de mi juventud, Poemas" (1994), "Miscelánea de muertes, sueñosy recuerdos, poemas" (1995), "La realidad de mis silencios, poemas" (1997) y "La travesía de la vida, poemas" (2001).Siempre escribo para aprender de los demás, de sus críticas, de sus consejos...He tratado de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer –parto de la base de que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto...-.

Participa con tu comentario