Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Campaña global: el mundo clama por paz y tolerancia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Muy pocas etapas en el desarrollo humano han exigido del hombre y de la mujer tanta tolerancia para con el pensamiento y proceder de sus congéneres como la época actual

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”, sentenció alguna vez el líder político y prócer de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, irónicamente asesinado a manos de uno de aquellos por cuya liberación luchaba.

A más de 60 años de su muerte, el ideario de Gandhi sobrevive en las mentes y los corazones de quienes aman la paz y que “valientemente” la procuran a riesgo, inclusive, de su propia integridad.

Pero, ¿qué significa vivir en paz? Implica, entre otros aspectos, el respeto a la vida, considerándola el bien supremo que posee todo ser humano. Alude también a la tolerancia a las ideas ajenas, aún cuando ellas sean distintas a las nuestras.

El individuo del siglo XXI vive cautivo de un control social que, sin él percibirlo, atenta contra su propia existencia

A través del Programa de Convergencia Espiritual y Diálogos Interculturales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), procura “fomentar el diálogo entre las diferentes religiones y tradiciones espirituales en un mundo en el que los conflictos intra e interreligiosos se intensifican, debido a la ignorancia o el desconocimiento” de la cultura y costumbres ajenas.

Es posible que muy pocas etapas en el desarrollo humano hayan exigido del hombre y de la mujer tanta tolerancia para con el pensamiento y proceder de sus congéneres como la época actual.

Saturado de mensajes orientados hacia la violencia y la promoción de antivalores, e inmerso en una economía globalizada dominada por un liberalismo deshumanizado, el individuo del siglo XXI vive cautivo de un control social que, sin él percibirlo, atenta contra su propia existencia.

Oportuno resulta citar al político mexicano, Benito Juárez, que obsesionado con el pensamiento liberal francés no titubeó al decir que “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sin embargo, una golondrina solitaria jamás hará verano. La voz más grave en contra de la violencia no puede hacer nada por sí sola. Hace falta que un cúmulo de voces dejen de “consentir”, sino de “favorecer” la impunidad y el irrespeto a las garantías fundamentales inherentes a los seres humanos para que todos podamos vivir en paz.

A propósito del compromiso por la paz que debe adquirir cada individuo en el planeta, recuerda el escritor y catedrático barcelonés, Federico Mayor Zaragoza, que al margen de “(…) los pactos, los Estados, los intercambios financieros y los acuerdos comerciales (…) se necesita también – sobre todo – la afirmación universal moral e intelectual de toda la humanidad (…)” a favor de la paz y la tolerancia.

Para el escritor y humanista brasileño, Paulo Coelho, el asunto es muy simple: “(…) que tu camino sea de Paz, en los momentos de Paz. Y de Combate en los momentos de Combate. Jamás confundas un momento con otro (…)”.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario