Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres del Perú

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA / El oncólogo Edwin Velázquez Huamaní nos informa sobre el cáncer de mama

Es una de las enfermedades que se cobra más víctimas en el mundo. Cada año 600 pacientes nuevos son referidos a los hospitales en el Perú

Esta enfermedad se caracteriza por el crecimiento anormal y desordenado de las células de la mama. Pese a que el 75% de los nódulos de las mamas son benignos el 25% restante pueden poner en peligro su vida, por ello es importante prevenir con una detección rápida y oportuna que permite que el porcentaje de curación se eleve al 90%.

Como parte de la prevención, es básico realizar una mamografía a partir de los 40 años cada dos años y a partir de los 50 una vez al año. La mamografía es una radiografía de las mamas que puede detectar aquellas lesiones que, al ser pequeñas, no pueden ser palpadas. Recuerde que todo nódulo mamario debe ser examinado por el médico inmediatamente.

Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía cada dos años, las mayores de 50, anualmente

El oncólogo Edwin Velázquez Huamani nos informa sobre el cáncer de mama, que ya es la enfermedad tumoral que cobra más víctimas, cada año alrededor de 600 pacientes con cáncer de mama son referidas a los hospitales en el Perú. Por ello es importante prevenir con una detección rápida y oportuna.

1. ¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad neoplástica que es la más frecuente en las mujeres en nuestro país. Eso ha ido aumentado con el paso del tiempo, ya que el cáncer más común años atrás era el cáncer de cuello uterino. Pero actualmente el cáncer de mama es la principal causa de de muerte en las mujeres.

2. ¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama?

Antes se había recomendado el auto examen, pero se ha visto que la medida efectiva para disminuir la mortalidad por cáncer de mama es realizarse mamografías que para las mujeres mayores de 40 años deberían hacerse cada dos años y para las mueres que son mayores de 50, anualmente. En nuestro país está muy lejos de que esto acurra, por eso la gran mayoría de neoplástica se encuentra de una forma avanzada.

3. ¿Existe factor de herencia familiar para padecer de cáncer de mama?

En algunos casos sí, hasta un 5% de casos. Pero en la mayor parte de las mujeres no existen factores genéticos ni predisposición genética.

4. ¿Cuántas mujeres padecen esta enfermedad?

en la mayor parte de las mujeres no existen factores genéticos ni predisposición genética

Como es el cáncer más frecuente en nuestra sociedad, podríamos decir que el 40% por ciento de mujeres que padecen cáncer en el Perú padecen de esta enfermedad cancerígena.

5. ¿Cuáles son las causas de esta enfermedad?

Hasta el momento esto no está muy claro, existe varios factores de riesgo asociados, como el inicio del ciclo menstrual a temprana edad (10 a 11 años), el uso de anticonceptivos hormonales, sea píldoras o ampollas, la obesidad, el no tener hijos, la menopausia tardía (porque hay mujeres que dejan de tener la regla a los 50 años, su estilo de vida, también se piensa que hay algunos factores dietéticos ambientales.

6. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Por lo general el síntoma que puede tener es un tumor, que no duele. Hay que tener en cuenta que las mujeres se encuentran equivocadas sobre que la enfermedad cancerígena duele, actitud que deben cambiar. Es importante tener en cuenta que un tumor que aumenta de tamaño, que no duele y no desaparece, sea una posibilidad de cáncer. Lamentablemente, que haya un tumor tampoco es bueno, lo ideal sería encontrar el cáncer antes que el tumor, por eso es importante que la mujeres se realicen una mamografía, en la cual no se palpe, ya que en muchos casos palpándose ya es un poco tardío.

7. ¿Para que una persona padezca cáncer de mama, su estilo de vida está relacionado?

El cáncer de mama está relacionado con el estilo de vida moderno, por ejemplo el fumar, exponerse al ambiente tóxico, el hecho de que las mujeres no tengan hijos a temprana edad, sino tardíamente, el uso de hormonas. Todo esto influye en la predisposición en diferentes neoplastias, como es el caso del cáncer de mama, sobre el que tiene una directa influencia su estilo de vida.

Algunos de los factores de riesgo son: fumar, exponerse a un ambiente tóxico, no tener hijos a edad temprana, el uso de hormonas (anticonceptivos), obesidad o factores dietéticos

8. ¿El cáncer de mama puede presentarse a cualquier edad de la vida?

No hay cáncer de mama en niñas hasta el momento. Por lo general el cáncer de mama se presenta cuando ya existe tejido mamario que ha ido proliferando, cuando en algún momento se suman una serie de efectos, es decir, el desarrollo de una enfermedad neoplastia. Hay dos tipos de cáncer de mama en mujeres jóvenes de los 20 a 30 años. Por lo general no hay factores de riesgo asociados, se cree que en ellas podrá haber un tipo de predisposición genética, pero no se ha llegado a comprobar. Sin embargo, estas mujeres tienen un cáncer rápido y que se inicia de una forma avanzada. Por otro lado, el cáncer que se presenta a mujeres que tienen entre 50 y 60 años es un cáncer de progresión lenta que responde muy bien a los tratamientos.

9. ¿El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad?

Sí, se incrementa con la edad. La posibilidad de que las mujeres de mayor edad poseen cáncer de mama es alto, pero en el grupo de estas mujeres de 50 a 60 años se trata de un cáncer menos agresivo que el de aquellas de menor edad.

10. ¿Qué factores pueden hacer que tenga una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama?

La obesidad, el consumo de hormonas como anticonceptivo aunque sea como regulatorios de regla, la terapia hormonal de remplazo para la menopausia, o el hecho de no tener hijos a temprana edad.

11. ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?

El continente europeo por su alimentación posee un menor índice de padecer este tipo de enfermedad

Es una cuestión muy difícil: tratar de evitar la obesidad, planificar su vida como para poder tener hijos, no utilizar métodos hormonales, comer saludable. Por ejemplo, el continente europeo por su alimentación posee un menor índice de padecer este tipo de enfermedad. El tipo de dieta influye para prevenir el cáncer.

12. ¿Cual es el tratamiento que sigue una paciente con esta enfermedad?

Es un tratamiento largo. Por lo general el pilar fundamental del cáncer de mama es la cirugía, después de ello quimioterapia y la radioterapia. La cirugía ha cambiado con el tiempo, antes era la recesión total de la mama, actualmente hay técnicas modernas que no necesitan extraer la mama, sino hacer recesiones parciales para tratar de conservar la mama.

13. ¿Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama? ¿Su denominación es igual a la de las mujeres?

Por estudios, 1 de cada 100 casos de cáncer de mama es un varón. Son menos frecuentes pero en el departamento de Lambayeque sí existen, su tratamiento es parecido al de las mujeres y su denominación es igual.

14. ¿Qué instituciones existen en Lambayeque especializadas en este tipo de enfermedad que es el cáncer de mama?

Para la detección del cáncer de mama empezamos con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer que tienen mamógrafos, las instituciones privadas: la clínica ‘Tumores’, la cual dirige el doctor Cieza; la unidad oncológica de Chiclayo; en los hospitales docentes tanto en ‘Las mercedes’ como el ‘Almanzor Aguinaga Ascenjo’, tanto como el ministerio y el seguro social, que están dotadas para poder lograr el tratamiento completo.

El 1% de los casos de cáncer de mama es un varón. Son menos frecuentes, su tratamiento es parecido al de las mujeres y su denominación es igual

15. ¿Doctor, donde podemos encontrarlo para aquellas personas interesadas en realizarse un chequeo médico?

En la unidad oncológica de Chiclayo, frente a la clínica ‘El Pacífico’, en horarios de la tarde.

16. ¿Qué consejo le daría a las personas para que no padezcan esta enfermedad?

Lo más importante es influir sobre el cambio del estilo de vida. Para que eso cambie es difícil, solo nos toca influir en nuestros hijos, ya no en uno mismo, para eso es importante cambiar el patrón de dieta para tener un desarrollo saludable, programar la vida para poder tener fertilidad entre los 20 y los 30 años, que es el tiempo más adecuado para no entrar en factores de riesgo.

_________________________________________________

Evitemos ser víctimas del ‘cáncer de mama’, que se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad femenina. Si usted es mujer, tiene más de 40 años y antecedentes familiares, manténgase alerta porque es posible candidata a padecerlo. Decida cambiar sus hábitos de vida y opte por la prevención.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 12/08/2010 en 23:20

    😕 hola soy una chica k esta realizando un trabajo del cancer de mama y kisiera saber algo mas del tema..por fa informame

Participa con tu comentario