Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Capitalizar las cajas de ahorros y Narcís Serra en los repartos de Telefónica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / A poco que se lea entre líneas el proceso de o con las cajas de ahorros desde que estalló la ‘Burbuja Inmobiliaria’ se advierte el ingenio vertido para rematar la ‘Gran Estafa’

Barcelona. Desde los créditos por miles de millones de euros sin cobertura a inmobiliarias quebradas hasta la sencilla hipoteca por 200.000 euros a pisos VPO del franquismo, cientos de miles de millones de euros huelen y son estafas a las entidades. Desfalcos cometidos por sus propios dirigentes. Y esos dirigentes y esos milmillones se entroncan con la clase política, que se vuelca y entrega al camuflaje de lo que sin duda pudiera conducirles a la cárcel. Es sencillo: tienen el Estado, y pagará el Estado. Se inicia en el 2008 con:

¿Qué es el FAAF?
“El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, creado por el Real Decreto-Ley 6/2008 y desarrollado por la Orden EHA/3118/2008, es un Fondo sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, que se dota inicialmente con 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones de euros, para la compra de activos financieros de máxima calidad, según criterios de objetividad, seguridad, transparencia, eficiencia, rentabilidad y diversificación, con el fin de fomentar la financiación a empresas y particulares residentes en España.”

Los inventos, además de un léxico nuevo para no llamar las cosas por su verdadero nombre, conllevan fusiones, transformar en bancos las cajas, y hasta crear ‘bancos malos’

Pero ni los 50.000 millones ni los 90.000 cubiertos con deuda pública son suficientes para borrar los activos (yo los llamaría ‘vales de caja’) más comprometidos de los balances de las cajas de ahorros estafadas. ‘Tóxicos’, en el lenguaje inventado para el expolio tras la ‘Burbuja’. Los inventos, a una velocidad de vértigo, además de un léxico nuevo para no llamar las cosas por su verdadero nombre, conllevan fusiones, transformar en bancos las cajas, y hasta crear ‘bancos malos’. Toda una panoplia de cortinas de humo, de genialidades de buen estafador.

Y en una más de las maniobras de más o menos urgencia frente a Europa: ¿qué se empeña en que capitalicemos las cajas de ahorros? Hasta un aprendiz de contable con poder encontraría la solución de inmediato. Se convierten en bancos, emiten acciones, simples apuntes electrónicos, y el Estado suscribe pagándolos con deuda pública, que hasta se triangula para que parezca que se han pagado en ‘efectivo’. Y se cubre ese 8 o 10%, o lo que quisieran los europeos, de capital respecto al pasivo de la entidad. Para eso se creó el FROB.

Si como antes el Estado no puede emitir moneda, emite deuda, que las entidades ya recolocaran en el mercado, o aguantarán sin colocar a las órdenes del Mando.

15.000 millones dentro de esos 800.000 millones de euros de deuda pública, y leemos la patochada siguiente…

Eldia.es:
Capitalizar bancos y cajas costará menos de los 20.000 millones previstos
El Banco de España publica que doce entidades, ocho grupos de cajas (Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Base, Novacaixagalicia, Mare Nostrum, Banca Cívica y Caja Duero-España) y cuatro bancos (Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme) incumplen los requisitos del Gobierno y precisan 15.152 millones adicionales.”

Si como antes el Estado no puede emitir moneda, emite deuda, que las entidades ya recolocaran en el mercado, o aguantarán sin colocar a las órdenes del Mando

Nos hemos de felicitar por el ahorro de 5.000 millones. Sandeces parecidas, sin más sentido que formar parte de una macabra entelequia, llenan a diario la prensa ‘especializada’ por donde los guionistas sueltan las fantasías del estafador. El cuento de China es bochornoso…

Elconfidencial.com:
“Otra vez ‘lost in traslation’: China echa por tierra el anuncio estrella del Gobierno sobre las cajas”

Fallos del prestidigitador jefe, ¿o utilizado?, que sin sonrojarse añade…

Lavanguardia.es:
“Zapatero: “Hemos hecho reformas sin parangón en los últimos 30 años”
El presidente del Gobierno ha desmarcado a España de Portugal y equipararla más bien con Alemania
Política | 14/04/2011 – 06:01h
Juan Carlos Merino | Enviado especial”

¡Comparándose a Alemania!… pero…

Elconfidencial.com:
“El crédito seguirá restringido en las entidades con problemas
El Banco de España prolonga seis meses el via crucis de las cajas de ahorros”

Elcorreo.com:
“El banco ‘malo’ gana peso para capitalizar las cajas españolas”

Elpais.com:
“La reestructuración financiera – El debate político
El Gobierno logra sacar con CiU y CC el decreto para capitalizar las cajas”

Narcís Serra aparece entre los directivos de Telefónica que se repartirán 450 millones en acciones, a la par que despiden 6.000 empleados, para que las cuentas aumenten

Y la superministra Salgado, que tampoco se sonroja, asegura que todas las cajas pasarán los test europeos. Y si en los activos aún se encuentran tóxicos o demasiado ladrillo… se emite más deuda pública. Pero ahora los europeos no es que no se fíen de los balances de las entidades financieras, la duda es el Estado, su deuda pública: 800.000 millones inundando todo el sistema financiero español y el europeo, más los avales a las cajas para que coloquen sus emisiones o ‘productos’.

Más doble retruécano en Telefónica, donde se cumple a la perfección lo de las pérdidas para el Estado y las ganancias para el bolsillo de muchos de los que han provocado esas pérdidas para beneficio propio. Tras breve ausencia ante las cámaras, Narcís Serra, uno de los que no me cabe duda debiera acabar en prisión, y el mayor defensor por interesado de que el Estado financiara o capitalizara las cajas de ahorros, cabeza visible de la mayor estafa bancaria de todos los tiempos en Cataluña (patria de grandes estafas bancarias) aparece entre los directivos de Telefónica que se repartirán 450 millones en acciones, a la par que despiden 6.000 empleados, para que las cuentas, que ya les dan 10.000 millones de euros de beneficios, aumenten. Por donde pasa cobra millones y despide miles de empleados.

Los políticos dicen confiar en el turismo. Tampoco en eso se diferencian de Franco… y al igual que los de entonces tras la adecuada subida del combustible para aprovechar el atasco de las carreteras… cierran el gran negocio de la política y se suman a la escapada.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario