Sábado 21 de octubre de 2017,
Bottup.com

Caral, ciudad sagrada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 1,00 de 10)

Image
Caral tiene una ocupación de 66 hectáreas.

Construida en Perú 4.400 años antes que gobernaran los incas, representa la civilización más antigua de América

Fue desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China, es así como Caral, representa no sólo a la civilización más antigua de América, sino también a un legado histórico

En Perú y en el mundo conocen a Cusco como la capital del Imperio inca, y a Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas; además de innumerables adjetivos merecidos, por su invaluable valor histórico. Sin embargo, pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4.400 años antes que gobernaran los incas.

El sitio arqueológico de Caral se encuentra en Perú, en el departamento de Lima, provincia de Barranca, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río. El clima es templado y el río lleva agua sólo en los meses de verano, aunque en la zona existen afloramientos de agua.

Fue desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China, es así como Caral, representa no sólo a la civilización más antigua de América, sino también a un legado histórico.

Así mismo, estudios realizados reflejan que los habitantes de Perú se adelantaron en, por lo menos, 1.500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3.000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

Ocupando 66 hectáreas, Caral, Ciudad Sagrada, se distingue no sólo por su extensión; sino también, por una zona nuclear y una zona marginal, pues su edificación bien distribuida en el núcleo en dos grandes mitades habla por sí sola. Una alta, donde se puede apreciar las construcciones piramidales más destacadas, una plaza circular hundida, dos espacios de congregación pública masiva, además de las unidades domésticas y de almacenamiento de los funcionarios, así como un conjunto residencial extenso.

La mitad baja tiene edificios de menores dimensiones, aunque destaca el complejo arquitectónico del Anfiteatro, y un conjunto residencial, igualmente, de menor extensión. La zona en la periferia tiene numerosas viviendas agrupadas, distribuidas a modo de archipiélago en «islotes», a lo largo de la terraza que linda con el valle.

Perú, cuna de la cultura viva, viene sorprendiendo con grandes descubrimientos históricos como el Señor de Sipán y la Señora de Cao


De otro lado, millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos, o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.

Sin duda alguna, Perú, cuna de la cultura viva, viene sorprendiendo a propios y extraños con grandes descubrimientos históricos como el Señor de Sipán, la Señora de Cao (Dama de los tatuajes), y esta Ciudad Sagrada.


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 12/05/2009 en 3:44

    ES MUY IMPORTANTE TU TEXTO
    es sorprendetne como el perú sea muy rico en muchos aspectos, ademas de otros artículos que ya visite. gracias por la información que brindas en esta red . todos los ineresados en esos temas te lo agradecen.

Participa con tu comentario