Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Carga policial contra menores: nuestros hijos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Una docente del IES Luis Vives de Valencia, testigo de la carga policial, manda una carta describiendo lo sucedido

Qué difícil nos lo ponen. Respiramos hondo para recuperar la calma pero no es sencillo. Nuestros hijos, menores de 13 a 17 años, reciben una paliza de una policía que nosotros mismos pagamos. Llegan a casa heridos en el cuerpo pero más aún, en el alma. Sí, estamos en España en el año 2012. Lo que pudo ser, en sus jóvenes cabezas, un referente del orden, es hoy el látigo de la injusticia y la impunidad de quiénes ellos no conocían y nosotros soñábamos que habían desaparecido.

No puedo explicar a mi hija por qué sus compañeros han sido apaleados por la policía antidisturbios cuando se quejan porque están siendo dejados en el olvido

No puedo explicar a mi hija por qué sus compañeros han sido apaleados por la policía antidisturbios cuando se quejan porque están siendo dejados en el olvido, por qué el miedo es el idioma que impera en nuestros gobernantes cuando se ocupan de nosotros, y menos todavía, por qué les permitimos que nos gobiernen. Le miras a los ojos y sólo puedes llorar de pena por lo que les estamos dejando. Cada día es más difícil tragar, tolerar, racionalizar, ponderar, comprender, entender, permitir, consentir. Cada día es más difícil ser

Hoy una amiga de Nittúa, docente en el instituto Luis Vives de Valencia, nos envía esta carta tras vivir esa carga policial contra sus alumnos.

Carta de una profesora de Educación Secundaria

[blockquote]Expongo

Con las lágrimas en mis ojos quiero contaros algo, una de esas cosas que te dejan con el alma sobrecogida, algo de eso que guardas en tu memoria para siempre, algo de eso que preferirías no haber visto, algo de eso que preferirías que no ocurriera… algo que no tendría que haber ocurrido…

Tres menos cuarto de la tarde, calle Marqués de Sotelo, pleno centro de Valencia, furgones policiales en las esquinas de la calle San Pau. Todo tranquilo. Mi amiga me llama la atención de que algo está ocurriendo… yo miro desde mi nube y pienso que algún político de esos elegidos por el pueblo y que tanto miedo le tiene a su pueblo que se hace proteger por varios furgones de la policía nacional está en algún organismo oficial.

Toda esa policía cargaba brutalmente contra un grupo de unos cuarenta niños y niñas adolescentes… no lo podía creer… los tiraban al suelo

Entro en mi centro, voy a mi despacho que da a la calle Xátiva, frente a Renfe, y comienzo escuchar cómo se van acercando un montón de furgones policiales… salgo a ver qué pasa, solo cojo la chaqueta… sin carnet, ni móvil, ni nada… algo extraño dentro de mí me decía que tenía que salir… no estaba actuando con la razón… la situación de alerta era máxima… se dispara mi sistema no racional… salgo como alma que se lleva el diablo.

Toda esa policía cargaba brutalmente contra un grupo de unos cuarenta niños y niñas adolescentes… no lo podía creer… los tiraban al suelo…

Paralizada, llorando, viendo aquellos alumnos y alumnas nuestros en la acera de Renfe…

No quiero llamar desproporción de fuerza a eso, porque sería insultar al género humano, porque no quiero caer en la manipulación del lenguaje que utilizan esos llamados defensores de la democracia.

Esposas… y furgones policiales, ¿para qué?, me pregunto… Si lo que querían eran acallar sus ‘gritos de verdad’… mejor esparadrapo.

Levanto mi voz,

Solicito

Esparadrapo en vez de pistolas, porras, esposas y furgones blindados…

No es esto despilfarro, defenderse de 40 alumnos con todo ese despliegue policial… ¿cuánto dinero podrían haber ahorrado hoy?[/blockquote]

Vídeo de la carga policial

[important color=green title=video]

[/important]

NITTÚA
Núria González
Raúl Contreras

Más información:
Vídeo difundido en Youtube con imágenes de la carga policial contra los estudiantes
Petición en Actuable al Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana para que investigue los hechos ocurridos
Hashtag en Twitter: #IESLluisVives
Página de Facebook: En defensa de los niños golpeados por policía 15 febrero 2012


Subtítulo, destacados, vídeo y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

20 Comentarios

  1. josepdelx 20/02/2012 en 12:06

    [quote name=”Amelie”]

    Que estupidez, los derechos individuales nunca pueden estar por encima de los derechos globales, tu derecho a circular por una carretera no puede primar sobre el derecho a la libertad de expresión y manifestación, cuando esto ocurre en defensa de derechos fundamentales , como lo es el derecho a la educación, intentar sobreponer tu derecho de ir a ver a tu prima sobre el de una educación pública y de calidad para todos, no sólo es estúpido sino que denota la falta de principios, de moral y de escrúpulos de quienes defiendes dicha postura[/quote]

    Los derechos globales no dejan de ser la suma de los derechos individuales, el problema radica en dejar a cualquier mundundi hacer la cuenta.

  2. josepdelx 20/02/2012 en 11:51

    Reflexiono.
    Nuestros padres, en tiempos de gran dificultad política se ganaron con sudor y sangre unos derechos y un bienestar, del que hemos disfrutado nosotros hasta hoy.
    Tengo 45 años y tengo la impresión de pertenecer a una generación que calificaría de la “generación tonta”.
    Nos hemos dejado embaucar por una pandilla de advenedizos y sinvergüenzas a los que hemos dejado gestionar nuestros derechos y bienestar y se lo han gastado en vino.
    Y ahora son nuestros hijos los que luchan por un futuro que les pertenece. Andan desorientados pues no tienen experiencia (¿acaso alguien la tenía con 20 años?), reivindican unas veces tonterías y otras no, pero lo hacen siguiendo las normas de juego que les hemos enseñado. Y no encuentran en nosotros comprensión sino crítica…, con esa crítica damos la razón a los cafres que les arrebatan el futuro, y me duele, me duele porque tengo la impresión de que esos apalizamientos a los que son sometidos llevan nuestros nombres escritos y hemos pasado de vivir de la sangre de nuestros padres a esperar vivir de la sangre de nuestros hijos.
    No es que tenga aspiraciones de mártir, pero algún día tendremos que dar la cara.

  3. Animo IES Lluís Vives 17/02/2012 en 11:54

    Las cosas tenían que salir a la luz, y me parece muy triste que los primeros en salir a la calle sean los estudiantes, y encima de ser los pioneros en protestas, tengan que recibir, me parece deplorable.
    Aquí en valencia no hay ni un duro, y si menos para la educación, es lógico, normal y racional que salgan a la calle en defensa de unos derechos que les están quitando, a eso a lo que llamamos educación pública. Para colmo también les quitan la libertad de expresión.
    Decir que a mi modo de ver quizás los alumnos hayan “buscado” un poco el meneo del segundo día, pero el ambiente está caliente y es muy comprensible pero la policía no respondió como hubiese tenido que hacerlo y su actitud de prepotencia y violencia, que no es más que una orden, es deplorable y mas contra niños que encima de reivindicar tienen razón.
    Esto es sólo el principio

  4. Magestad 17/02/2012 en 9:36

    Seguro que la mitad de los que estaban manifestándose, no sabían cual era el motivo de la concentración. Como cuando la manifestación es, por ejemplo, en contra de la LOE y van con banderas republicanas y yo me pregunto: ¿qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? En fin… este país nunca llegará a nada #paísdecenutriosquenisabennientiendennihuelen

  5. Uncor 16/02/2012 en 23:37

    No hay tal carga policial, ole y ole a la buena intervención policial.
    Solo decir que en ese centro ya ha habido problemas con los policias de los caballos, porque realizaron varias actas de intervención de drogas a alumnos, y algún profesor salía en defensa de los alumnos diciendo que eran buenos estudiantes( no lo dudo) y que fumar porros tampoco era tan grave ( ahi ya discrepo), para que veais los profesores que pueden estar guiando a esos menores. MUY TRISTE

  6. angel ruiz palomares 16/02/2012 en 22:49

    Se leen buenas reflexiones sobre la libertad, por este foro.
    Siempre he dicho que la libertad de alguna manera es la negación a ella misma desde mi yo, ya que va intrínsecamente unida o es una causa para las buenas relaciones o la interacción entre las personas que constituyen un colectivo, digamos la sociedad. Lo difícil es saber donde termina mi libertad para no coartar la de otra persona. Sobre el papel o la teórica, quizás sea más fácil determinar ese momento o esa frontera, pero luego como siempre el actor que es la persona no logra o logramos adaptar nuestra conducta a la teórica por razones obvias. Desde luego la libertad debe estudiarse, reflexionarla y trabajarla. Estoy de acuerdo en que la opresión se puede ejercer a la vez en ambos bandos, los que incluso lícitamente reivindican y los que desean circular por una calle, por lo tanto debería haberse ejercido una “estrategia” más inteligente que utilizar la fuerza, está el diálogo, la persuasión, la prevención. LA fuerza aparece cuando la razón no impera en las partes implicadas, deberíamos saber y yo no se, que motivo indujo a estos jóvenes para ocupar un espacio que es de todos.

  7. Xuaco 16/02/2012 en 22:28

    Si efectivamente es así: denuncia por lo penal y p’alante.
    ¿Hay pruebas, no? Pues a ello.

  8. Amelie 16/02/2012 en 22:18

    [quote name=”ser”][quote name=”Indignado”]Ser, se que no conoces el derecho tan UNIVERSAL y MENOS RESPETADO de todos que es el derecho a LA LIBERTAD (dentro de la misma entran expresión y otros tantos), y que aquí quedan vulnerados en su máximo exponente. una vergüenza[/quote]

    los que circulan por esa vía también veían su libertad mermada por una manifestación que no les permitía cruzar una de las vías mas transitadas de valencia, todos los seres humanos son iguales ante la ley y un grupo grande de unos, no tiene derecho a por muy justificadas que estén sus razones, impedir los derechos de otro grupo igual o mas grande como efecto colateral de sus acciones estén o no de acuerdo con sus ideales, a eso se le llama opresión, pero claro, la policía, impidiendo un colapso en la afluencia de trafico de valencia es la mano opresora de libertades de los ciudadanos y no lo es quienes lo estaban causando, estoy a favor de las protestas pacificas, pero una protesta que limita libertades a otros ciudadanos, no es pacifica.[/quote]

    Que estupidez, los derechos individuales nunca pueden estar por encima de los derechos globales, tu derecho a circular por una carretera no puede primar sobre el derecho a la libertad de expresión y manifestación, cuando esto ocurre en defensa de derechos fundamentales , como lo es el derecho a la educación, intentar sobreponer tu derecho de ir a ver a tu prima sobre el de una educación pública y de calidad para todos, no sólo es estúpido sino que denota la falta de principios, de moral y de escrúpulos de quienes defiendes dicha postura

  9. angel ruiz palomares 16/02/2012 en 21:47

    Primero agradecerle su participación y dirigirse a mi persona de una forma objetiva, elegante y discrepante.
    Las palabras de “ve a reflexionar” no son mías son de profesoras de educación infantil, que de ellas hay unas cuantas en la familia. Y no procede desvelar otros comentarios concurrentes a las directrices que reciben estos educandos de hasta donde tienen que aguantar vejaciones. Sin ir más lejos y salió en los medios de comunicación, aquel profesor que por separar a dos niños en el recreo, que se estaban pelando, fue expedientado, y si los dejas también.
    La Ley está para cumplirla y hacer que se cumpla, no hay duda ni excepciones, quede claro, pero está la proporcionaldad, no hace falta desplegar un operativo para 45 niños adolescentes, se puede hablar, dialogar, darle 15 minutos de protagonismo y reivindicación a su causa y todos contentos.
    Ya le digo que cuando vienen a granada políticos para hacerse la foto y luego la comilona, se corta el tráfico y todos AMÉN, si son los sindicatos IGUAL. Y ahora con lo que se avecina, es normal que día si y otro también haya manifestaciones, la gente estamos muy hartos de la Ley del Embudo, así que si seguimos disculpando estas acciones desproporcionadas, habrá muchos heridos.

  10. Emilio 16/02/2012 en 21:35

    Claro, para pedir derechos para la educación no se puede obstaculizar el tráfico pero para visitas del Papa o similares se puede obstaculizar todo una ciudad… es la “libertad”.

  11. Estudiante 16/02/2012 en 21:30

    Únicamente como respuesta al señor Ángel Ruiz Palomares, yo soy un estudiante y me pregunto, ¿de dónde ha sacado vd. que “El profesorado ha de tratar al alumnado de forma exquisita, ni siquiera puede decir “te Castigo”, ha de decir “ve a reflexionar””?

    En todos mis años como estudiante jamás he visto eso. Ese grado de dejadez y eufemismos es harto exagerado. Por favor, ¿cómo no se va a poder decir a un alumno por reiteradas faltas de actitud y comportamiento que se le castiga? Lo siento, pero lo considero del todo incongruente.

    En cuanto a la noticia en sí, he visto varios vídeos, intentando ser lo más objetivo posible. Sin embargo no he visto ni un asomo de “brutalidad policial”. Sí, se ha empujado a gente, pero esa gente estaba agarrando a agentes del orden que intentaban arrestar a otras personas; por lo tanto, estaban impidiendo que estos trabajadores llevaran a cabo su cometido por el que perciben un salario. Es decir, obstrucción a la justicia. Creo que intentar desembarazarse de alguien que está intentando impedirte hacer tu trabajo de protección de la ley mediante un empujón dista mucho de “brutalidad policial”. Pero bueno, cada uno lo ve con distintas ópticas y la mía es una opinión como otra cualquiera.

    Simplemente opinar que se están tomando estas acciones como algo realmente desmedido. Y hablo como estudiante, consciente de sus derechos y de los problemas que sufre -como muchos otros españoles- día a día.

  12. angel ruiz palomares 16/02/2012 en 20:50

    Cuantos no hemos estado atrapados por una manifestación donde no se daban palos, hace poco la autopista del Mediterraneo Granada Almería, sindicatos del campo, 45 minutos parados, el último coche asustado por si alguien despitado le entraba por detrás a 120Km/h, la poli (GC), les permitió ese rato y luego se retiraron. Con niños ha de haber mayor paciencia porque son niños y no asustarlos de esa manera. No voy a dejar por mentirosa a la autora de este artículo, no es una cuestión de fondo, es de forma.

  13. angel ruiz palomares 16/02/2012 en 20:39

    Que gran amenaza!!!! unos niños, a lo sumo adolescentes, reivindicando lo que sea, que más da. Si en este País hay lo que no hay, el ilustrísimo Sr. o Sr. que dió la orden de “despejar” la vía pública, debería ser inabilitado automáticamente, Sr. Fiscal del Estado.

  14. Luismi 16/02/2012 en 20:38

    He visto el vídeo y no se ha obrado de forma desmedida. Los agentes SÓLO han llevado a los manifestantes a la acera. Les han pedido que se retiren varias veces y algunos de los que estaban sentados han intentado agredir a los agentes y les han insultado.
    Animo encarecidamente a los estudiantes con sus protestas, pero si ocupas una carretera principal en hora punta, lo más normal es que la policía te intente quitar de enmedio, por la seguridad de todos.
    Os pongo el link del vídeo y juzgáis vosotros mismos:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NMLd4kxNQqQ

  15. ser 16/02/2012 en 20:38

    [quote name=”Indignado”]Ser, se que no conoces el derecho tan UNIVERSAL y MENOS RESPETADO de todos que es el derecho a LA LIBERTAD (dentro de la misma entran expresión y otros tantos), y que aquí quedan vulnerados en su máximo exponente. una vergüenza[/quote]

    los que circulan por esa vía también veían su libertad mermada por una manifestación que no les permitía cruzar una de las vías mas transitadas de valencia, todos los seres humanos son iguales ante la ley y un grupo grande de unos, no tiene derecho a por muy justificadas que estén sus razones, impedir los derechos de otro grupo igual o mas grande como efecto colateral de sus acciones estén o no de acuerdo con sus ideales, a eso se le llama opresión, pero claro, la policía, impidiendo un colapso en la afluencia de trafico de valencia es la mano opresora de libertades de los ciudadanos y no lo es quienes lo estaban causando, estoy a favor de las protestas pacificas, pero una protesta que limita libertades a otros ciudadanos, no es pacifica.

  16. Indignado 16/02/2012 en 20:32

    Ser, se que no conoces el derecho tan UNIVERSAL y MENOS RESPETADO de todos que es el derecho a LA LIBERTAD (dentro de la misma entran expresión y otros tantos), y que aquí quedan vulnerados en su máximo exponente. una vergüenza

  17. angel ruiz palomares 16/02/2012 en 20:04

    El profesorado ha de tratar al alumnado de forma exquisita, ni siquiera puede decir “te Castigo”, ha de decir “ve a reflexionar”, ojo que si se resbala no vaya a rozar al alumno/a al caerse, el profesorado ha de aguantar las propias impertinencias del alumnado, debido a su edad,………. Y la policía podrá hincharlos a palos cuando el político de turno lo estime conveniente.
    Ahora Vdes., padres y madres, no se les ocurra soltar un mamporro a sus hijos/as cuando no obedecen de forma reincidente, porque van a la cárcel. La España de las contradicciones.

  18. lcabrera 16/02/2012 en 19:15

    Solo mostrar mi solidaridad desde Canarias. Ánimo.

  19. ser 16/02/2012 en 18:56

    si la policía carga sobre un grupo de ciudadanos independientemente de su edad o genero es debido a que se han dado casos no aislados de faltas contra las ordenes dadas para despejar la circulación de vehículos o acceso a zonas delimitadas por cordón policial, así como desobediencias a ordenes tan simples como “identificación” o “acompáñame al furgón”

  20. Starman 16/02/2012 en 18:39

    Si habéis sufrido contusiones por las cargas debéis ir a un centro de salud o a urgencias antes de 24 horas de producida la agresión y pedir un parte de lesiones. Con ese parte podéis poner una denuncia por maltrato. Aquí tenéis más información: http://delirante.nodo50.info/legal/legal.pdf

    Muchísimo ánimo para estudiantes, profesores y padres. Un abrazo

Participa con tu comentario