Viernes 18 de abril de 2014,
Bottup.com

Cascamorras congrega a unas 15.000 personas en las calles de Baza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Los vecinos de Baza intentan que el ‘Cascamorras’, vecino de Guadix, no llegue limpio hasta la Virgen de la Piedad

 

 

Entorno a unas 15.000 personas, entre corredores y público, han salido a la calle esta tarde para vivir una nueva edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Cascamorras, que, en esta ocasión, tampoco ha conseguido llegar limpio al templo de la Merced de Baza. Aunque sí se ha ganado el favor de los corredores, alrededor de unos 4.000, que le han acompañado en su carrera desde Las Arrodeas hasta la iglesia donde se custodia la imagen de la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad.

La de este año ha sido una carrera ordenada y sin incidentes, teñida de negro y mojada por el agua de los Caños Dorados y de los vecinos que han querido refrescar a los corredores. En las dos horas y media que han empleado en recorrer el itinerario se han oído continuas arengas y vivas a la Virgen de la Piedad y a Cascamorras, que ha sido encarnado este año por el accitano Antonio Vera, quién cuenta ya con cuatro carreras a sus espaldas (2002, 2005, 2006 y 2011), lo que le ha ayudado a encarar y ha ganarse el favor de los asistentes que le han pintado. Si bien es verdad que la gran cantidad de corredores han impedido que el Cascamorras pudiera correr y ha tenido que ser llevado a hombros en los tramos donde era imposible avanzar.

Han sido varios miles de personas, entre 4.000 y 5.000, las que se han encontrado con el sucesor de Juan Pedernal a lo largo de los casi 4 kilómetros del recorrido, con la intención de pintarle, primero en Las Arrodeas y una vez iniciada la carrera en las calles bastetanas. Para ello el Ayuntamiento ha dispuesto 2.000 litros de pintura ecológica, libre de sustancias nocivas para las personas y el medio ambiente. A los corredores se les han sumado otras 10.000 personas, que desde balcones, plazas, aceras y ventanas han seguido y animado a la comitiva.

Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en la plaza de la Merced, minutos antes de finalizar la carrera y frente a la entrada principal del templo donde se guarda la imagen de la Virgen de la Piedad. Era prácticamente imposible acceder a este lugar, que se encontraba abarrotado por miles de personas.

Tras Cascamorras, una cuadrilla de mantenimiento y limpieza se afanaban por dejar limpias las calles y plazas y, así, que éstas lucieran su mejor cara para el comienzo de la Feria y Fiestas de Baza que se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre.

Texto: Antonia Franco, Gabinete de Comunicación

Ayuntamiento de Baza

Fotos: semanasantadebaza.com

 

 


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario