Lunes 24 de julio de 2017,
Bottup.com

Cascamorrras Baza 2008: una ‘marea negra’ de fiesta y de tradición

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Imagen de la fiesta de Cascamorras en Baza

Mas de 8.000 personas engrandecen en Baza (Granada) una Fiesta de Interés Turístico Nacional


Image

Un año más, el 6 de Septiembre a las 6 de la tarde, los tres cohetes en el bastetano cerro de Las Arrodeas anunciaban el comienzo de la carrera por la que el Cascamorras pretendía llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad a la vecina localidad de Guadix; por su parte, miles de bastetanos y bastetanas intentaban que esto no sucediera, para lo cual iban provistos de buena cantidad de pintura negra para “pintar” al Cascamorras.

La tradición volvió a cumplirse y ‘la Piedaica’ seguirá en Baza. Pero este año no ha sido como los demás: coincidiendo con el fin de semana, más de 8.000 “cascamorreros/as” han inundado el recorrido hasta convertir esta celebración en la más concurrida de su historia. Han llegado emigrantes y visitantes de todas partes de Andalucía, y también desde Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y otras zonas de España.

El Cascamorras portando su bandera y su porra, el tamborilero que le acompaña y la inmensa “marea negra” de personas que les envuelven en su trayectoria por las calles bastetanas, han creado momentos muy emotivos, como las populares “juras de bandera” en el Paso a Nivel, los Caños Dorados o la Plaza Mayor, así como la espectacular llegada a la Plaza de la Merced.

La fiesta del “Cascamorras”, incomprendida y maltratada durante mucho tiempo, en los últimos años está alcanzando un gran auge y respeto debido fundamentalmente al gran trabajo de las hermandades de la Virgen de la Piedad de Baza y de Guadix, a asociaciones y colectivos (como la ‘Asociación Cascamorras’) y sobretodo, a la gran devoción de miles de bastetanos y bastetanas, que han conseguido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucia y Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.

El próximo objetivo es la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

5 Comentarios

  1. Anónimo 05/10/2008 en 6:09

    Un saludo desde la distancia a toda la buena gente de Baza y a la que promociona nuestro cascamorras ¿Hay dudas de que es la mejor fiesta del mundo?

  2. Anónimo 15/09/2008 en 5:42

    Que viva el cascamorras
    Que viva el cascamorras y que viva Baza. Oé oé oé oé oé oé

  3. andaluno 13/09/2008 en 11:17

    Estoy deacuerdo conque ha sido uno de los mejores Cascamorras. También coincido con el comentario sobre lo pocos representativas que son las fotos incluidas, de modo que estamos trabajando para incluir otras mejores de las que hicimos allí

  4. Anónimo 13/09/2008 en 2:11

    Muy malas fotos
    Ya podrias poner mejores fotos, que estas no dicen nada.

  5. Anónimo 12/09/2008 en 10:47

    Este año ha sido lo más este Cascamorras, con multitud de gente por todos lados. Sí que se ha notado el fin de semana, con mucho más barullo en la carrera y después en el ferial, pero ha merecido la pena.

Participa con tu comentario