Viernes 28 de julio de 2017,
Bottup.com

Casi el 48% de los españoles considera que los fumadores no respetan la ley del tabaco

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según recoge el barómetro sanitario 2006

Las demoras en la cita y en el ingreso no urgente siguen siendo los aspectos del Sistema de Salud peor valorados

Un 54,1% sostiene que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos en todos los sitios y un 58,5% estima que las personas no fumadoras sufren menos molestias
(SM/RB) El 47,9% de los españoles considera que los fumadores no respetan la ley del tabaco, según se desprende del barómetro sanitario 2006, que además de los aspectos fijos referidos a la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), analiza en esta ocasión la repercusión de la norma del tabaco y el binomio alcohol y jóvenes.

Frente a ese 47,9% de ciudadanos que opina que los fumadores no respetan la ley del tabaco, un 46% cree que la respetan bastante o mucho. Un 54,1% sostiene que desde la entrada en vigor de la ley se fuma menos en todos los sitios y un 58,5% estima que las personas no fumadoras sufren menos molestias.

El 87,7% de los encuestados con hijos o nietos menores de 18 años dice que los adolescentes beben mucho o bastante, pero sólo un 3% cree que sus hijos o nietos toman alcohol en exceso

En cuanto al binomio alcohol y menores de edad, el 87,7% de los encuestados con hijos o nietos menores de 18 años dice que los adolescentes beben mucho o bastante, pero sólo un 3% cree que sus hijos o nietos toman alcohol en exceso.

Listas de espera
En general, los aspectos sanitarios peor valorados por los españoles siguen siendo los referidos a las demoras en la cita y en el ingreso no urgente y a la información institucional, según recoge el barómetro sanitario 2006, publicado hoy en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo. En el ámbito de la atención primaria, el tiempo que deben pasar los pacientes en la sala de espera es el aspecto peor valorado, con una puntuación de 5,6, sobre 10.

Dentro de la atención especializada ambulatoria, el tiempo de demora desde que se recibe la cita hasta el momento de la consulta, el tiempo de espera hasta la realización de las pruebas diagnósticas y la dificultad para obtener cita y el tiempo de espera en sala son los principales problemas que señalan los ciudadanos.Los puntos peor valorados en el ámbito de la hospitalización son el tiempo de demora para el ingreso no urgente (4,5 puntos) y el número de personas con las que se ha de compartir la habitación (5,4).

En cuanto a las listas de espera, el 51,2% de los encuestados considera que la situación no ha cambiado en los últimos años, tanto para consultas como para hospitalización. Sin embargo, aumenta en casi tres puntos la proporción de los que creen que las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones de mejora en este ámbito (48,5% frente al 45,7% de 2005).

El 51,2% de los encuestados considera que la situación no ha cambiado en los últimos años respecto a las listas de espera

Razonablemente bien
No obstante, el 69,7% de los ciudadanos piensa que el sistema sanitario funciona bien o que solamente necesita algunos cambios, frente al 67,7% registrado en 2005.

La capacitación del personal médico y de enfermería, la tecnología y los medios disponibles son los aspectos mejor valorados por los ciudadanos, que se inclinan en mayor medida por la atención sanitaria del servicio público frente al privado, en especial en lo que se refiere a atención primaria, urgencias y hospitalización.

La mayoría de los encuestados cree que el Sistema Nacional de Salud es equitativo en el acceso en cuanto a edad, renta y nacionalidad, opinión que resulta más matizada respecto a las diferencias territoriales.

Recursos:
Resultados del Barómetro Sanitario

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario