Viernes 28 de marzo de 2014,
Bottup.com

Casi la mitad de los electrodomésticos de marcas poco conocidas son inseguros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, publicado en la revista Ocucompra

Image
Electrodomésticos

(SM / RB) El 40% de los pequeños electrodomésticos (planchas, tostadoras o secadores, por ejemplo) de marcas pocos conocidas y de bajo precio no son seguros y entraña algún riesgo para el consumidor, según revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En la revista Ocucompra, que edita dicha organización, se explica que el estudio analiza más de una veintena de aparatos que se pueden encontrar en los comercios españoles, y casi un centenar de varios países de la Unión Europea.

De los encontrados en España, cuatro de cada diez entrañan algún peligro para el consumidor, ya sea relacionado con la seguridad eléctrica (riesgo de electrocutarse) o con la seguridad térmica (riesgo de quemadura) En concreto, al hacer pruebas de seguridad eléctrica, por ejemplo para ver si hay piezas accesibles capaces de producir una descarga eléctrica, falla uno de cada diez aparatos. Por su parte, en las pruebas de temperatura, falla uno de cada cuatro.

OCU denuncia que un tercio de estos aparatos se presentan en el mercado con certificación falsa de laboratorios que supuestamente avalan su conformidad a las normas de seguridad

Además, según denuncia la OCU, un tercio de estos aparatos se presentan en el mercado con certificación falsa de laboratorios que supuestamente avalan su conformidad a las normas de seguridad.

Así, de los 96 pequeños electrodomésticos analizados en varios países de la UE, 58 presentan sellos de diversos laboratorios certificadores. De ellos, sólo 7 eran legítimos, 31 falsos y 17 sellos se utilizaron de modo irregular.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, alertan de que “ahorrarse unos euros en el precio de compra puede resultar peligroso” y reclama a las autoridades que “se vigile de un modo más eficaz” la seguridad de este tipo de electrodomésticos poco conocidos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario