Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Caso Pretoria: repasando en vacaciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El caso Pretoria puede considerarse el caso más significativo sobre cómo se recalifican terrenos o se reparten las obras públicas en Cataluña

Barcelona. Por si acaso entra en el largo túnel del tiempo, que con o sin el cese del juez Baltasar Garzón apuntaba, las noticias sobre el caso Pretoria implicando el entorno de Montilla o de Narcís Serra no deben olvidarse, máxime por la transcendencia sobre el momento político-económico causado por la ‘Gran Burbuja’ o ‘Fraude Inmobiliario’:

EL MUNDO, 4 de noviembre de 2009: CORRUPCIÓN | Pagó una comisión de 1,5 millones a Prenafeta… Caixa Catalunya auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el ‘caso Pretoria’… Caixa Catalunya ha encargado una auditoría para revisar todos los proyectos de su inmobiliaria Procam con la inmobiliaria Espais, presidida por el imputado Luis Casamitjana, para analizar la participación de su filial en el “pelotazo” de Badalona que investiga el juez Baltasar Garzón”.

¿Habrán pagado el 4% por las obras paradas, o pagan cuando facturan y la certificación de obra se abona en el banco o caja?

Si no habrá comisión en el Parlament al estilo de la del Palau de la Música, que consiguió la celebridad del 4% en negro presuntamente pagado no solo por Ferrovial sino por los demás constructores de la Línea 9 del Metro y la Ciudad de la Justicia de Barcelona, y me temo que sobre esa auditoría nunca más se sabrá (porque ni se ha realizado), considero interesante desmenuzar el caso más significativo de cómo se recalifican terrenos o se reparten las obras públicas en Cataluña.

Lo de Ferrovial entretuvo a los socialistas catalanes hasta entradas las vacaciones de agosto. Montilla retó a Artur Más. Pero debería no olvidarse de Espais, donde aparecen los nombres de su segundo, José Zaragoza Alonso, biografía digna de adjuntarse en el blog La gran corrupción:

LA GACETA. El ‘caso Pretoria’ alcanza al hombre fuerte de Montilla

20:35 (29-05-2010) | José Zaragoza aparece citado en los apuntes de uno de los constructores imputados. Junto a su nombre figura la nota ‘300.000 euros’ (…)

La referencia a Zaragoza aparece en una de las notas incautadas durante el registro de la sede de la constructora Espais, una de las dos compañías que supuestamente se beneficiaron de las gestiones irregulares que llevaron a cabo los antiguos hombres fuertes de los Gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra y el ex diputado del PSC Luis García Sáez, Luigi. Como ellos tres, el presidente de Espais, Lluís Casamitjana también está imputado en el procedimiento por asociación ilícita, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales, entre otros delitos…”

En la noticia de La Gaceta de fecha 29 de mayo de 2010, no solo aparece el segundo de Montilla y la inmobiliaria Espais, socia de la Caixa Cataluña de Narcís Serra, sino uno de los segundos de Narcís de hace 30 años, Martí Jusmet, el autor en 1974 de ‘Barcelona, ¿a dónde vas?’.

Repetirme cuando los constructores del 4% deben reunirse con Zapatero, y la vicepresidenta Salgado y el ministro Blanco pretenden apaciguar los ánimos prometiendo activar obras públicas paradas, o Montilla intenta noquear a Artur Más ante las próximas elecciones, no está de más.

¿Habrán pagado el 4% por las obras paradas, o pagan cuando facturan y la certificación de obra se abona en el banco o caja?

Continuará…


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario