Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Caso Pretoria

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Josep Motilla condena el caso de Santa Coloma de Gramanet y pide perdón a su electorado, aunque ningún ente público, ni su partido, pretenden personarse en el caso

Montilla ante un auditorio de 1.600 adictos alcaldes y concejales pide perdón por Santa Coloma de Gramanet. Se firmará un ‘contrato de servicio público con la ciudadanía’ (recuerdo frases e intenciones parecidas en otras escandaleras por gran corrupción) y en clara alusión a su esposa se establecerá “qué razones obligan a una misma persona a ocupar diversos puestos de responsabilidad”… que “evitará la demagogia de algunos que quieren hacer pasar gato por liebre”. ¡Bonita palabra, demagogia!

Y: “Caixa de Cataluña auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el Caso Pretoria”. Más titulares. O sea, que el mismo Narcís Serra se auditará para ponerse una denuncia.

En 30 años han convertido Barcelona, todos unidos en el reparto de cargos y ganancias, en un lodazal. Se diría que la corrupción franquista ha aumentado en progresión geométrica hasta conducir a España al precipicio de una crisis jamás vista, y que, gracias a Europa, no nos hemos despeñado, por el momento.

Por mi profesión (ver si pueden La gran corrupción) entiendo muy bien ese comunicado. Otro monumento al cretinismo. Con la habitual confusión revuelve las palabras ‘privado’ y ‘público’. El dinero a concretos bolsillos, después repartido, es ‘público’ porque sale de la Caixa de Cataluña utilizando sus inmobiliarias. Ver en imágenes La gran corrupción.

Al final los 28 millones de euros de unos terrenos que no se han recalificado, o el dinero de esa supuesta comisión de 1.500.000 €, y cuantas operaciones por el estilo, llenan los activos de esa caixa y su grupo de empresas y asociados, los pagará el país, España, y si seguimos en el euro, Europa entera.

Así pues, su Presidente Ejecutivo, que por la importancia de las ‘inversiones’ o ‘repartos’ debe conocer, y si no las conoce, peor, porque cobrar, cobra, y mucho, debería hacer algo más que pedir una auditoria que morirá en sus cajones. Debería dar concretas explicaciones y personarse como acusación privada en la Audiencia Nacional, al igual que en el Caso Consorcio de la Zona Franca. ¿O ahora, al no obtener rédito político, y dinerario, muy al contrario, no le interesa denunciar? El Ayuntamiento, dijo entonces, se personará como acusación privada. Ni de lejos he oído ahora algo parecido.

Caixa de Cataluña auditará a su inmobiliaria Procam por su relación con el caso Pretoria. El mismo Narcís Serra se auditará para ponerse una denuncia

Aunque la nota de prensa puntualice que su caixa financiaba el puerto de Badalona sin participar en la gestión directa (una inversión que por si sola hubiera podido acabar con ella) y retirado el macroproyecto, ¿cuánto dinero público ha tirado a la papelera?

Es una lástima, y a la vez sospechoso, que Garzón no cite a Narcís Serra, que por testigo estaría obligado a decir la verdad, quizá soltara la primera en su vida. Culparía a sus socios y ejecutivos, al estilo de sus muy conocidos los protagonistas del Juicio a la Corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, con Javier de la Rosa en cabecera.

Y Montilla, que pide perdón por Santa Coloma de Gramanet, también nos puede contar por qué ningún ente público ni su partido anuncian personarse en ese sumario a pesar del gran daño causado a Cataluña, y al PSC, dicho en el mitin de los propósitos y promesas. Mejor, porque lo emporcarían. En Sicilia le llaman ‘la omertá’.

El Presidente ejecutivo de La Caixa debería dar explicaciones y personarse como acusación privada

Sus oponentes, los de CIU, revueltos con los suyos en los ‘negocios’, actúan más descarado lanzando una campaña por la liberación de los detenidos. Jamás nadie cuestionó mi prisión preventiva durante tres años, absolutamente nadie, al contrario. Y que no me contesten que eran otros tiempos. Todos, absolutamente todos los casos económico-financieros (y de importes mayores) o no entraban, o salían al poco en libertad con fianza, igual que ahora.

Pasados los años, por la documentación y datos conseguidos, no encuentro otra lógica de que mi estancia en prisión, además de servir para apretar o chantajear al verdadero culpable De la Rosa, quebrando su Banco, la utilizaban Narcís Serra, Pascual Maragall y sus ‘socialistas’ para su aureola por lo que clamaban su lucha contra la corrupción franquista. Ironías de la vida y de Barcelona, los dos únicos en el banquillo nada tenían que ver ni con el franquismo ni siquiera con el Consorcio. Ver en imágenes las notas de prensa de La Vanguardia de entonces.

Montilla recuerda el Caso Consorcio, y quizá su actual esposa (tan indispensable en puestos de responsabilidad) también, y por lo que cuentan, no solo formaban parte de los entregados jóvenes del Partido sino hasta de sus cloacas. Solo así se entiende la ascensión de los dos al Olimpo, y prácticos Virreyes de Cataluña.


Subtítulo, destacados y fotografía

Fotografía: (CC) Mutari

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario