Sábado 05 de abril de 2014,
Bottup.com

Catalanes, gallegos y vascos: grupos étnicos diferenciados, según el Departamento de Estado de EE.UU

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Así lo afirma una nota informativa sobre España en la web de este departamento

(SM / RB) El Departamento de Estado estadounidense afirma que catalanes, gallegos y vascos son “grupos étnicos diferenciados” dentro de España. Este ‘hallazgo’ figura en una “background note” o nota informativa sobre España accesible en la página web del departamento dirigido por Condolezza Rice, para los norteamericanos y otras personas que quieran hacerse rápidamente una idea global de la realidad española.

“Los grupos étnicos diferenciados dentro de España incluyen a vascos, catalanes y gallegos”

La nota informativa incluye un resumen de la historia de España, en el que se recuerda cómo este país llegó a convertirse en el siglo XVI en “la nación más poderosa de Europa, debido a la inmensa riqueza procedente de su presencia en América“. Pero luego cayó en una decadencia atizada, entre otras cosas, por “una serie de largas y costosas guerras y revueltas, coronadas con la derrota de la ‘Armada Invencible’ ante los ingleses”.

“Los servicios de investigación españoles” (…)  “han cooperado activamente con los gobiernos extranjeros para reducir la amenaza terrorista internacional”

Es en la rúbrica sobre los habitantes de España, y dentro del apartado “grupos étnicos”, donde la nota señala: “los grupos étnicos diferenciados dentro de España incluyen a vascos, catalanes y gallegos”.

Los interesados en conocer la realidad española a través de la mirada del Departamento de Estado se enterarán también de que la ciudad de Madrid tiene 5,5 millones de habitantes y Barcelona 4,9 millones.

Respecto a la situación política más reciente, el Departamento de Estado elogia vivamente la lucha del Gobierno español contra el terrorismo.

“Los servicios de investigación españoles y el sistema judicial han buscado con tenacidad el arresto y procesamiento de presuntos miembros de Al Qaeda y han cooperado activamente con los gobiernos extranjeros para reducir la amenaza terrorista internacional”, señala el Departamento de Estado, quien asegura que “España y Estados Unidos son fuertes aliados en la lucha contra el terrorismo”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

28 Comentarios

  1. laura 27/02/2012 en 18:20

    vaya si q esta bien la informacion es bueno siempre informarse de diferehtes paises se descubren nueva informacion q desconoces de ello y aprendes

  2. Anónimo 21/06/2009 en 17:07

    los nacionalismos no sirve para nada
    mira yo me quedo sorprendido con los nacionalismos tanto el vasco como el catalan como el gallego como el español de la derecha solo sirven para distanciar a la gente de una ideologia tonta fanatica que hacen separar a la gente por su ideologia y eso es malo para todos y yo pienso ke ese nacionalismo de todas las partes acabaran en enfrentamientos por ideas tontas de politicos culpables de ese nacionalismo por que son los culpables numeros uno del problema

  3. Anónimo 02/06/2009 en 14:02

    Que cutre!
    Sólo en España un comentario de este tipo puede generar tanto debate inútil que pone al descubierto la ignorancia.

    Grupos diferenciados o no, los catalanes en 4 días estamos fuera, no os preocupeis

  4. Anónimo 05/03/2009 en 6:36

    enrrollaos..
    vaya con ustedes racistas, entiendan de una vez que importa poco que lengua hablas, o de donde eres, somos todos iguales y es que acaso no os habeis dado cuenta?, ocupen sus mentes en otros asuntos y disfrutad de esta mistura multicultural. a cagar con los gringos y sus medios de informacion, que ha de preocuparos si lo que consumen es o no correcto, son ellos los mal informados. saludos

  5. Ricardo Alonso del Valle 03/05/2007 en 9:48

    ¿DISTINTOS, PASTOR?
    No puede haber privilegios de ninguna clase por ser de cualquier sitio ni se puede evitar que la gente sienta lo que quiera aunque sea una tontería o algo maravilloso. Una cosa son las diferencias personales y culturales respetables mientras no afecten al entorno (no es lo mismo cortar troncos como un aizkolari o un galés que practicar la ablación en las niñas) y otra buscar ventajas por esa diferencia. Si ser de Artziega te distingue de otro de Móstoles (cierto) no tienes ninguna ventaja social o política porque igualmente ser de Móstoles de distingue de otro de Artziniega. No podemos reclamar fueros ni herencias del pasado porque volveríamos a la edad de piedra o por lo menos a pensar que los catalanes podrían ser borgoñones, los gallegos serían ingleses o los ingleses bretones y los vascos deberían ser navarros y no al revés. Sólo un atrabiliario fundamentalista defiende que El Andalus vuelva a la “sumisión” de El Corán que eso es lo que significa Corán. Incluso, hasta eso de ser vasco se puede cambiar con un par de generaciones en Australia o Texas.

  6. Anónimo 02/05/2007 en 1:57

    Ser de grupos etnicos distintos no debería de suponer ningún problema dentro de un estado o una nación.
    Yo soy vasco. Eso no se puede cambiar. La razón por la que no me indentifico y aborrezco la nación española (politicamente hablando, porque no creo haya tanta diferencia entre ciudadanos vascos y españoles, o catalanes o gallegos) es que nunca se han querido respetar la cultura y la lengua vasca, la que nos hace sentirnos tan especiales, es más, no es solamente no respetar, se ha atentado contra ellas utilizando la represión mediatica, politica, juridica y policial.
    Si no existiese ese odio hacia lo no-español… No creeis que… ¿seriamos como más hermanos?

    • Anónimo 31/03/2009 en 19:15

      Contestación a Pastor
      Kaixo;

      Me llamo Xoán y, desde hace poco, soy militante del BNG (bloque nacionalista galego). El motivo por el cual opté por éste grupo político es porque el PP es, para mi gusto, demasiado conservador, tiene sus origenes en Alianza Popular, digan lo que digan y opino que deberían ser más respetuoso con las culturas propias de cada CCAA, claro que existe una cultura en común y me siento orgulloso de ello pero, jamás dejaré de lado la mía propia, la gallega. Después está el PSOE (1879), pertido en el que inicialmente tenía pensado militar pero una vez leído los estatutos del partido y sus principios y comprobando las acciones tomadas en los ultimos +- dos años lo he descartado rotundamente y por último tenemos a UPyD que ha entrado duro en la guerra de las lenguas poniendo de vuelta i media a aquellos que defienden lo que nadie tiene derecho a arrebatarnos, nuestra cultura dicho ésto y por no extenderme más estoy al ciento por ciento de acuerdo con tús palabras hay diferentes culturas en España y además no sólo eso sino que estamos, en mi humilde opinión, en un Estado excesivamente centralista todo pasa por Madrid, sólo hay que mirar lo que pasó con la nevada en Barajas, TODA ESPAÑA BLOQUEADA. Añadir que no me considero ni progresista, ni conservador sino centrista pero desafortunadamente no existe ninguna alternativa aceptable a día de hoy el día que aparezca una formación política que mire por el bien común y respete realmente las diferentes culturas existentes en España ahí estaré yo pero me temo que eso queda muy lejos.

      Adiós
      Abur
      Adéu
      Agur

  7. Anónimo 30/04/2007 en 0:28

    Ya estamos mezclando…
    Por supuesto que los vascos son un grupo étnico, eso no los hace mejores ni peores, ni más guapos o feos, inferiores o superiores. Hablan desde el punto de vista cientifico, avalado por la definición de etnia del diccionario.

    Por cierto, que en el museo de la inmigracion de Ellis Island en NY toda la vida se ha diferenciado la inmigracion vasca de la española: tocas un botón “Basque” y se iluminan las zonas en el mapa de EEUU en las que ha habido inmigración vasca, como debe ser, (porque muchos de esos vascos eran de nacionalidad francesa, no solo española). Así es y así lo ven con naturalidad, no como algunos en España por lo que veo en los comentarios.

  8. Ricardo Alonso del Valle 27/04/2007 en 15:04

    Para Josep
    Dices: “Tomad nota: Cuando a uno no lo quieren en un sitio, que es lo que sentimos muchos catalanes, uno tiende a irse.”
    No sé cuantos años tienes ni mucho tampoco lo que quieres decir. ¿Acaso es que te quieres ir de Cataluña porque no te sientes querido? ¿Acaso odiado por algunos contrarios a tus ideas en tu propia patria? Si estás fuera de Cataluña y te sientes extranjero es que tienes mucho que aprender. He vivido en muchos lugares y sé que tu patria, después de tu familia son tus ideas y tus amigos. Otra cosa es el marco legal que se da el conjunto de la sociedad para convivir en, como dice otro comentarista con orgullo, la nación más vieja de Europa. Anda, no seas inocente y lee Historia que hay mucha.

  9. Anónimo 27/04/2007 en 10:14

    Llevo algunos anyos fuera de Espanya – de Madrid. Me acuerdo haber sido igual de ignorante que lo que veo en estas respuestas sobre lo que significaba Espanya, o Catalunya o Galicia o Euskadi.
    Estando fuera tuve la suerte de conocer muchos catalanes, vascos y demas – me di cuenta de que por mucho que quisieran los politicos hacernos diferentes – no lo eramos. Misma forma de vestir, misma forma de hablar (aunque si a veces en otro idioma), misma dinamica de grupo, misma etica, misma vision sobre las cosas, y mismo humor. Y mira que he viajado por el mundo y conocido gente de todas partes – no hay otra, somos iguales. Lastima que desde dentro no lo veamos, y que preferamos hacer caso a un monton de politicos que lo unico que les interesa es su propia ganancia – y repartirse el poder a costa de un monton de ignorantes.

  10. Anónimo 27/04/2007 en 7:40

    No podían ser tan malos
    Por una vez aciertan.

  11. Anónimo 27/04/2007 en 7:28

    vaya, y encima veo “estremadura” en vez de “extremadura”….y yo que creía que con la noticia había visto todo…

  12. Anónimo 27/04/2007 en 5:10

    Menos mal!!
    Veo que almenos fuera de España tienen un poco de sentido común. Sólo hay que leer un poco de historia. Si Martí l’humà hubiera tenido otro hijo otro gallo cantaria por aqui, y alojemor hasta en madrid hablarian catalán.
    Tomad nota: Cuando a uno no lo quieren en un sitio, que es lo que sentimos muchos catalanes, uno tiende a irse.

    Visca Catalunya!!!!

  13. Anónimo 27/04/2007 en 2:49

    Ignoramus ignorabimus
    ¿Qué atrevida es la ignorancia…. de casi todos los que volcáis aquí los años de educación josenatoniana sobre unidades de destino en lo universal y demás zarandajas que habéis mamado!

    Bye, bye, Spain!

  14. Anónimo 27/04/2007 en 2:37

    Soy catalana! Orgullosa de derlo!
    Pero hay que joderse! decir que somos de grupos etnicos diferentes!!!!!!!!!
    Soy catalana! muy catalana! pero mi pelo es como el de mi padre (cordobes)
    y mis ojos como los de mi madre ( de granada!)

    Si voy a galicia,a estremadura, a murcia… me siento orgullosa que tambien sea una parte mia! pero al igual que si un sevillano dice q es andaluz nadie le pregunta si es español, estaria bien que a un catalan tp se le preguntara!
    Yo primero soy catalana! como los madrileños, que primero son madrileños; los salamantinos, gallegos, manchegos… O quizas al ir a votar no miras quien hara lo mejor para tu comunidad!

    Visca Catalunya! Y saludos a todos!

  15. Anónimo 27/04/2007 en 2:37

    Basta leer detenidamente los comentarios para darse cuente del nivel de algunos comentaristas que no se diferencia mucho del gringo que escribió esa tontería. Es lógico que muchos catalanes o vascos y unos pocos gallegos no se sientan españoles dada la pésima educación que han recibido que no distinguen raza de etnia, la “y” de la “i”, los sentimientos con la legalidad vigente, las contradicciones humanas sensibles de las reales. Pero si hasta los vascos creen tener un Rh diferente. Hay quienes toman literalmente el lema de “una grande y libre” por el hígado en vez de por la historia de la nación más vieja de Europa. ¡Qué pena! Esto parece una banda de alegres creveceros discutiendo de un Barcelona Real Madrid en el bar de la esquina.

  16. Anónimo 27/04/2007 en 2:33

    estos americanos…
    Que ignorantes estos americanos sobre España.

    Nosotros, sin embargo, conocemos perfectamente todo sobre EEUU, sabemos localizar todos sus estados en el mapa, las diferencias sociales/culturales entre Alabama y Arizona, conocemos las ideosincrasias de cada estado, etc….

  17. Anónimo 27/04/2007 en 2:23

    En estados unidos seran ignorantes i todo lo que querais, pero estan más cerca de la realidad de la que muchos espanyoles estaran nunca.
    Que no ! que Espanya no es ni UNA, ni GRANDE, ni mucho menos LIBRE.
    Nacionalismo es malo, tambien lo es el español, que es un nacionalismo reprimente, dictatorial i sobre todo poco democratico. Que no que m,uchos catalanes no nos sentimos españoles, i menos al leer estos comentarios….
    si no gustamos, pues fronteras i todos contentos… total para terminar boicoteandos “entre nosotros”….

  18. Anónimo 27/04/2007 en 2:14

    Para World vs EEUU
    Corroboro el comentario de World vs EEUU… mientras estudiaba en EEUU me llegaron a preguntar si había llegado en tren… ¿? y es que hay quién cree que España es un estado de Mexico…
    Pero ellos son felices en su ignoracia, eso no lo podemos negar! ;-)

  19. Anónimo 27/04/2007 en 1:11

    Pues va a ser verdad…
    Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española:

    Etnia:sad:Del gr. ¸½¿Â, pueblo).
    1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

    Por tanto España no es un conjunto de naciones o nacionalidades sino de etnias.

    Y esta reseña sería correcta.

    Creo que no le va a gustar ni a los nacionalistas españoles ni a los catalanes,vascos o gallegos.

    Un saludo.

  20. Anónimo 27/04/2007 en 1:02

    Mola!.
    Estos americanos si que saben!. Esta claro que somos diferentes. Veo que los servicios de investigacion de EEUU funcionan perfectamente.

    Saludos a todos los centralistas empedernidos.

  21. Anónimo 27/04/2007 en 0:45

    Ya lo sabiamos
    Y donde está la noticia. Sabemos eso desde hace años. Los unicos que parece no se enteran son los de la rancia derecha española de siempre.

  22. Anónimo 27/04/2007 en 0:26

    World vs EEUU
    Yo soy catalán y ni me siento ofendido ni nada porque esta gente no puede, simplemente da pena, además de ignorantes, no lo ocultan.
    Hay mucha gente en EEUU que piensa que España está por debajo de México (físicamente!).

  23. Anónimo 27/04/2007 en 0:24

    ES VERDAD
    Si, es cierto esto. También la Unión Europea los reconoce como minoría nacional. Esto ocurre, básicamente, por la existencia de un idioma diferente al oficial del estado de España. Con ello, no quiere decir que exista ningún tipo de opresión sobre estas minorías nacionales

  24. Anónimo 27/04/2007 en 0:04

    LO QUE FALTABA
    Esto lo oigo yo que soy de Madrid y me da la risa, pensando en lo torpes que a veces son los Norteamericanos… lo malo es que lo oiga un catalan, es la clasica tontería que ellos desean oir. Gasolina para el Nacionalismo fanatico.

    • Anónimo 25/04/2009 en 1:15

      PUTA

  25. Anónimo 26/04/2007 en 10:53

    UUEE
    No el mundo al revés es simplemente ignorancia. Habrá que ver qué les parece a los progres de este país esta aberración.

  26. Anónimo 26/04/2007 en 4:08

    Madre mía! Desde luego estos cuando aciertan lo hacen por casualidad. Así va el mundo

Participa con tu comentario