Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Cataluña se mira a sí misma a través de los blogs en la Catosfera

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Un momento de las jornadas de la Catosfera que concluyen hoy

Más de 250 ‘blogaires’ se reúnen en Granollers para poner a Cataluña en el mapa de la blogosfera

La lengua, la identidad nacional a través de los blogs, el aterrizaje de los políticos en este ámbito y el debate sobre la relación de los blogs con el periodismo son los temas principales

Image
Un asistente twittea sus impresiones

Modernas instalaciones nacidas en el seno de un edificio decimonónico que albergó en tiempos una gran fábrica textil. Una ciudad, Granollers, que como la definió su propio alcalde, Josep Mayoral “ha sido históricamente un cruce de caminos, un lugar para la parada y la conversación”. Desde el viernes y hasta hoy, este ha sido el marco donde más de 250 bloggers o ‘blogaires’, como es común en catalán, se han reunido para escuchar, aprender, conversar y proyectar el futuro de un universo, el de la blogosfera catalana, que este fin de semana ha mostrado su músculo.

El primer ‘hecho diferencial’ que se ha constatado desde el principio respecto de otros eventos similares que se dan en el resto del estado, como el e-Findex o el Evento Blog, es la cuestión de la identidad.

Desde la misma inauguración el público ya debatió con los ponentes acerca de la descripción del evento (“primer encuentro de bloggers de Cataluña”), sobre si hacía referencia al catalán como idioma o como pertenencia geográfica. Parte del público era partidario de la primera opción, alegando que esa sería el verdadera ‘geografía 2.0’.

El primer ‘hecho diferencial’ que se ha constatado desde el principio
respecto de otros eventos similares es la cuestión de la identidad
No todo ha sido lengua e identidad propia, que han
sido seguidas desde todas partes del mundo. El público y la mesa
llegaron a saludar a catalanes desde Australia
No faltó el debate sobre la relación de las funciones del blogger y el periodista, la discusión acerca del periodismo ciudadano y el punto de vista político de la utilidad de los blogs

De hecho, una de las mesas que han tenido lugar hoy por la tarde estaba muy relacionada con la identidad catalana, y también la geografía. En la mesa ‘Blogs y nación’ representantes de las redes Poliblocs.cat o la Xarxa de Blocs Sobiranistes y del diario Nació digital han discutido acerca de la organización del nacionalismo soberanista en la blogosfera.

Alexis Vizcaíno, de Estatpropi.cat, ha mostrado esta herramienta, que permite a cualquier persona que se considere independentista introducir sus datos y su lugar de residencia para, luego, quedar geoposicionado en un mapa de Google. Más de 16.000 personas de todo el mundo se han unido ya, y mediante el mapa se puede discriminar por comarca y por habitantes del municipio.

‘Bloc’ o ‘blog’

En la jornada de hoy la lengua, con su léxico a pecho descubierto, se convertirá en un ring donde se enfrentarán los nombres de ‘blog’ i bloc’ para designar a las bitácoras en catalán. Xavier Rull, lexicógrafo, y Dolors Montes, de Termcat, dirimirán esta disputa.

Pero no todo ha sido lengua e identidad propia en estas jornadas, que han sido seguidas desde todas partes del mundo gracias a la retransmisión en directo vía streaming por parte del sindicato UGT.

Entre saludos de los ponentes y el público a usuarios que confirmaban que seguían el acto desde una casa de Catalunya en Australia, también se ha hablado de las redes de blogs comarcales, de blogs y literatura, de blogs y negocios y de blogs y políticos, con la presencia de diputados como Lourdes Muñoz (PSC), Joan Ridao (ERC), Carles Puigdemont (CiU) y Raül Romeva (ICV). Estaba prevista la asistencia del número uno del PP catalán, Daniel Sirera, pero no ha aparecido.

El evento, organizado por el conocido blogger catalán Marc Vidal y su equipo, con la colaboración del Ayuntamiento local, no podía olvidar tampoco una de las materias que no suele faltar en ninguno relacionado con la blogosfera: el periodismo. El viernes ya se pudo escuchar a los periodistas Juan Varela y Vicent Partal (director del pionero Vilaweb.cat) negar la necesidad de ningún código de conducta blogger como el que propusieron O’Reilly y Jimmy Walles.

Varela señaló que “los blogs no son medios, son
conversaciones”, descartando así cualquier tipo de regulación
posible. El autor de Periodistas21 criticó
el “acomodamiento” de los blogs occidentales y en cuanto a la
blogosfera hispana dijo que echa en falta más debate sobre los temas
“realmente importantes, que pasan desapercibidos”. Puso como ejemplo la
Ley de Acceso a la Información, que regule (y abra) el flujo
informativo entre la Administración y el ciudadano, y “que España es el
único país europeo que no la tiene. Cuando cayó el muro los países del
este se dotaron enseguida de esta ley, en España en el 75 se nos
olvidó, y hasta hoy…”.

Por su parte, Partal, que también se dijo contrario a cualquier
regulación, dijo que un blog “no es un medio, y por tanto, un
blogger no es un periodista”. “Yo no creo en eso del periodismo
ciudadano”, aunque luego sí admitió que existen fórmulas de periodismo
participativo a través de los medios.

Ayer sábado el ‘periodismo ciudadano’ volvió a tener protagonismo en una mesa que compartieron los responsables de los periódicos El Singular Digital, Jordi Cabré; de Directe.cat, Joan Camp; del satírico Aixotoca.com, Jordi Mayoral y de Bottup.com, Pau Llop, todos ellos moderados por Eduard Batlle.

Hoy, tras el combate entre ‘bloc’ o ‘blog’, equivalente a la desigual pelea en castellano entre ‘blog y bitácora’, la Corporació Catalana de Radio i Televisió presentará sus blogs. Luego, para cerrar el evento, tendrá lugar una mesa sobre la influencia de los blogs, un tema que también es habitual en otros foros análogos.

Después, se echará el telón a unas jornadas que, en opinión generalizada, han sido un éxito de participación y que, según deseos expresados a través de varios medios, como el grupo en Facebook  o un Twitter oficial que echaba humo, renacerán como lo hacen todos los días del año al estrenar un calendario.

Recursos:
Vídeos de todas las mesas celebradas durante la Catosfera

Fotos: Daxtor

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

3 Comentarios

  1. Anónimo 28/01/2008 en 5:16

    Estimado Andros,

    La convocatoria se lanzó desde el blog del evento: catosfera.net. Se difundió a través de los blogs. Por desgracia, los medios tradicionales no suelen hacerse mucho eco de estos eventos.

    Estuvo muy bien. Espero que no te pierdas el siguiente.
    Un saludo!

  2. Anónimo 27/01/2008 en 7:42

    Buenas:
    una pena no haverme enterado antes de este evento. Sabes donde habia sido publicado? Asi podria enterarme para la proxima.

    Saludos

  3. Anónimo 27/01/2008 en 7:42

    Buenas:
    una pena no haverme enterado antes de este evento. Sabes donde habia sido publicado? Asi podria enterarme para la proxima.

    Saludos

Participa con tu comentario