Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

CatalunyaCaixa saneada y los Pujol, muy graves

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Sucede y sucedió en infinidad de empresas y sagas catalanas, la segunda y tercera generación las hunden

El Debat:
El fiscal general asegura que podría investigar tres hijos de Pujol

Barcelona. Jordi Pujol es en sí mismo una empresa, que resucitada de la primera gran quiebra, la Banca Catalana, con la aportación dineraria de la iniciada Generalitat y del Gobierno central, en la etapa de los 80-90 se recapitaliza desde la propia Generalitat con ejecutivos tan agresivos y corruptos como Prenafeta y Maciá Alavedra, y fuera de ella, en las trincheras, Piqué Vidal, Javier De la Rosa, Pascual Estevill, Felix Millet, y otros de parecida ralea pero con menor nivel de amoralidad. Sigo preguntándome cuantos jueces más moderados que Pascual Estevill han sido necesarios para que Pujol alcanzara impune los 80 años.

Jordi Pujoles en sí mismo una empresa, que resucitada de la primera gran quiebra, la Banca Catalana, con la aportación dineraria de Generalitat y Gobierno central, en la etapa de los 80-90 se recapitaliza desde la propia Generalitat

Una empresa, donde cada uno como primera premisa va por libre para enriquecerse mucho y deprisa, y que en conjunto enriquecen a su charlatán jefe, manteniendo además a CIU y su muy rentable ‘catalanismo’, la praxis del negocio. Los traspasos de competencias a la Generalitat, y en general las recalificaciones y obras públicas, les enriquecen rápidamente, y ya a finales de los 80 y 90, ante los JJ.OO., como se adivina en el sumario y juicio por la corrupción en la Hacienda de Barcelona, a los hijos Pujol les crecen los espolones.

Desacreditada y judializada la primera etapa, la del oasis catalán y del ‘fer país’, Oriol, será el político heredero, coordinando y reconduciendo a Artur Mas y Durán i Lleida, al tiempo que Josep, Oleguer y Jordi Jr. se dedicarán a los ‘negocis’, léase ‘tráfico de influencias’ con mordidas o dobles precios. Ver ‘Barcelona, 30 años de corrupción’ y el blog La gran corrupción.

Por entonces la empresa ‘Jordi Pujol’ ha consolidado además de decenas de miles de millones de pesetas, un indiscutible poder en Cataluña y España, que la llamada gobernabilidad convierte en intocable, y los hijos transforman cualquier visita, comida o cena, en dinero, desplazando a los íntimos paternos. El patriarca se dedicará a su ‘catalanismo’, y los hijos a consolidar y acrecentar el capital refugiado en paraísos fiscales.

La escandalosa corrupción de sus íntimos, traspasada toda perversión mafiosa con extorsiones y hasta presunto gran blanqueo del narcotráfico, amenaza por los 2000 su inmenso e impune poder, y Pujol se repliega con el nombramiento de Artur Mas y destina a Jordi, Josep y Oleguer a conservar y expandir su capital por el ancho mundo. Pero como todo hijo de papá despiertan filias y fobias peligrosas.

Ya por los 90 recuerdo que una asistente a sus ‘cenas’ me decía que el ambiente era putrefacto, que yo y mi pequeña experiencia traducían de putrefactos poder y depredación.


Y los hijos transforman cualquier visita, comida o cena, en dinero, desplazando a los íntimos paternos. El patriarca se dedicará a su ‘catalanismo’, y los hijos a acrecentar el capital refugiado en paraísos fiscales

Pero para desgracia de Cataluña y los catalanes, no solo teníamos una multinacional corrupta con sucursales en varios paraísos fiscales, sus oponentes políticos, el PSC, convertido en tan cerrado clan o mafia como CIU (jamás unas primarias abiertas) competían en expolios y corrupciones, y a menudo se asociaban, la ‘sociovergencia’, y hoy se lee:

La Vanguardia:
El FROB decide el jueves si sigue con la subasta de Catalunya Banc
Economía pide ofertas claras para evitar malvender una entidad que ya está saneada”

“Saneada”, nadie sabrá cuantas decenas de miles de millones de euros ha costado limpiar su balance, o cuantas estafas a la entidad esconden esos ‘activos tóxicos’ que se ha tragado el banco malo, o Estado. Y por supuesto entendiéndose ‘sanear’ por cambiar esos activos por bonos avalados por el Estado, que en teoría pueden obtener liquidez del BCE… liquidez para déficit y quiebras.

Rizando el rizo añado que si a Narcís Serra lo han ‘saneado’… sus socios, y oponentes según circunstancias, no lo tienen tan fácil. Quizá debieran haberse retirado como él (parapetado tras un completo archivo de corrupciones) y que el ‘último euro’ lo ganara otro… y por supuesto no meterse en el cirio de la independencia.

El Mundo:
La Udef implica a Oriol Pujol en el cobro de comisiones desde las Islas Vírgenes
La Policía cree que el líder de CDC coordinó actuaciones, resolvió los problemas y participó en la negociación y en los beneficios”

Y mañana más…


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario