Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

CatalunyaCaixa suspende

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Catalunyacaixa, junto con otras cajas y bancos españoles, no aprueba el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea

Barcelona. Si oímos en la tele (todas), y en general toda la prensa, a la Vicepresidenta Salgado, al Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, al Consellé Andreu Más-Colell, o al simple portavoz del Gobern de Artur Mas, Francecs Homs, tenemos de nuevo “el mejor sistema financiero del mundo”. Hasta el alto directivo de La Caixa Juan María Nin ejerciendo de enfadado político ha defendido el Sistema español ante los “otros”, ¡no podía ser de otro modo!

Si hace tres días Rubalcaba señalaba a la banca como parte del grave problema español, hoy toca elevarla a los altares

A partir de hoy cualquier empresario, simple ciudadano, o autónomo, podrán solicitar los créditos necesarios para sus compras e inversiones o giro comercial, y su negocio de nuevo se sentirá boyante, ¡como antes! ¡Nadie quebrará!

Si hace tres días Rubalcaba señalaba a la banca como parte del grave problema español, hoy toca elevarla a los altares. Ya parece que no hayan existido la ‘Burbuja Inmobiliaria’… el ‘Ladrillo’, la creación de bancos ‘buenos’ y bancos ‘malos’, el FROB, el FAAF…

Antes y después de saberse los resultados de esos tets de estrés a la banca europea, solo los trajes y corbatas o zapatos del Presidente valenciano Francisco Camps han disfrutado de más horas de tele que CatalunyaCaixa o el Banco Pastor; pero por evidentes razones de sobra expuestas en mi blog y escritos, únicamente me interesa CatalunyaCaixa, una muestra:

Miércoles 13 de Agosto de 2008: II. Narcís Serra i Serra, cifras para la crisis

Entre las muchas sandeces de nuestros político-financieros culpando del rigor europeo hacia la Banca española el suspenso de CatalunyaCaixa, alegan que tiene “reservas ocultas”, dice Fernández Ordóñez, de cuando los “buenos tiempos”. Es decir, de cuando en plena ‘Burbuja’ contabilizaba especulaciones fraudulentas como Riofisa, vendida a Luís Portillo con créditos fallidos (dinero de la caixa) y renovados ¡300 millones de beneficios en 2007! O de cuando operaban y especulaban con Inmobiliaria Colonial SA, Procam, Espais… reservas incluidas en miles de millones de créditos impagados… o contabilizan hipotecas en Badía del Valles por 200.000 euros a infraviviendas VPO franquistas… o compraban a través del Bigotis (1.500.000 euros de comisión en negro, según el Caso Pretoria) terrenos en Badalona y comarca que jamás se construirán, y contabilizados en otros miles de millones de euros… y etc., etc.

Nadie garantiza que Europa (Alemania y Francia) apoyen hasta el infinito, o ni siquiera que el Euro subsista a sus mediterráneos depredadores

“No necesitan más capital”, “ejercicio de transparencia absoluta”, “sistema garantizado”. Lo de “garantizado” debe referirse a que lo garantiza el Estado, una garantía que se hace efectiva por y en el Euro, pero ¿es garantía suficiente?

La próxima reunión de los presidentes o primeros ministros de la Eurozona el día 21 confirmará las inyecciones de dinero nuevo o compra de “bonos soberanos” (“bonos basura” incluidos) de esta semana, pero nadie garantiza que Europa (Alemania y Francia) apoyen hasta el infinito, o ni siquiera que el Euro subsista a sus mediterráneos depredadores.

Otro más de los ejercicios de cinismo absoluto…


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario