Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Ceapa denuncia la ‘campaña de falsedades’ de los obispos contra Educación para la Ciudadanía

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Afirman que forma parte de una estrategia ideada por la jerarquía de la
Iglesia Católica para mantener sus privilegios e influencia social

Según Mercedes Cabrera “el sistema educativo debe formar en los valores comunes que permiten la convivencia en sociedad”

(SM / RB) La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) acusó ayer a los obispos de haber iniciado “una campaña de falsedades y manipulación” contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En una resolución, la Ceapa señaló que esta asignatura promueve los valores que emanan de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “lo que hace inexplicable la objeción de conciencia, que no ampara la ley en este caso”.

Ceapa no entiende que sea objeto de una campaña “tan agresiva” una asignatura que desarrolla contenidos como la enseñanza de hábitos cívicos, el funcionamiento de los regímenes democráticos, los derechos del niño o la dignidad de la persona.

La confederación laica de padres hace un llamamiento a la responsabilidad de quienes promueven la objeción de conciencia, “arrojando a algunos padres y madres a la ilegalidad”.

Ceapa no entiende que sea objeto de una campaña “tan agresiva” una asignatura que desarrolla contenidos como la enseñanza de hábitos cívicos, el funcionamiento de los regímenes democráticos, los derechos del niño o la dignidad de la persona

Ceapa recuerda que ésta no es una asignatura optativa, sino obligatoria, aprobada por el Parlamento en el marco de la Ley Orgánica de Educación.

“Esta campaña forma parte de una estrategia ideada por la jerarquía de la Iglesia Católica para mantener sus privilegios e influencia social, ante la secularización de la sociedad en las últimas décadas”, agrega la resolución.

Para la Ceapa, la cúpula episcopal “actúa de manera irresponsable, porque sitúa en el centro de sus acciones al sistema educativo y desvía la atención de la opinión pública sobre los verdaderos retos que el sistema educativo tiene que afrontar durante los próximos años, para adaptarse a las necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

El Ministerio de Educación responde

El departamento de Mercedes Cabrera reiteró que esta asignatura es
“habitual en los demás países de la UE”, y aseguró que “el sistema
educativo debe formar en los valores comunes que permiten la
convivencia en sociedad”

El Ministerio de Educación también repondió al llamamiento ciudadano que han hecho los obispos a resistirse con todos los “medios legítimos” a la asignatura de Educación para la Ciudadanía advirtiendo nuevamente de que esta materia es “obligatoria“, está dentro de una ley aprobada por el Parlamento y “no atenta contra la moral de nadie“.

En un comunicado, el departamento de Mercedes Cabrera reiteró que esta asignatura es “habitual en los demás países de la UE”, y aseguró que “el sistema educativo debe formar en los valores comunes que permiten la convivencia en sociedad”.

“Pretender instalar la moral en el ámbito estrictamente familiar es desconocer que el abanico de las relaciones de un ser humano desborda ampliamente el entorno de sus familiares y que sus comportamientos necesariamente afectan al resto de la comunidad en la que vive”.

Relacionadas:
O Educación para la Ciudadanía, o Primera Comunión
El arzobispo Cañizares: “La ‘educación para la ciudadanía’ nos conduce al totalitarismo”

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 12/05/2008 en 10:18

    solo puedo comentar q la iglecia catolica es la gran ramera de la cual dice el señor en apocalisis la iglecia catlica es una anticristo por q uno ase cada cual se le da la regalada gana miren y saquen concluciones si la iglecia catolica seria n relalida la representante del DIOS verdadero en tonce las carceles d la tierra estarina vacias pues preguntle al padre d violo a su hija y te dira q es catolico al hmicidia la ladron a borracho al yyyyyyyy asi por ai las carceles estan llena d catolicos y dicen ser d un a religion d representan a dios mejr digamos a su padre el diablo por q sus obras asen chau y diso los ilimen para salir d esa religion falsa y pagana

  2. Anónimo 22/06/2007 en 10:33

    LO SIENTO
    Lo siento pero se está enfocando mal el problema. De momento hay una lucha de contrarios, Gobierno Iglesia, que no beneficia un análisis del problema.

    El Gobierno y su Ministra (ya sabemos sus luces y sombras) han configurado un proyecto de… “aprovechando el paso del Pisuerga” de las recomendaciones europeas y se han lanzado a la indoctrinación, salvaje y repelente en algunos puntos, de la futura ciudadanía y convertirlos en sumisos socialistas del XIX a otra religión del Estado; complemento de otras leyes que les incapacitan (salvo mucho dinerito de los padres o del Ministro) para reaccionar inteligentemente.

    Por otra parte, la religión de la Iglesia española, ha lanzado sus corceles e intereses para bombardear el proyecto entero que en absoluto les interesa. Pronto saldrá la CONCAPA o como sea a enfrentarse a CEAPA. ¡Pero que habilidad la de este Gobierno para enfrentar a los españoles!

    Si la redacción de bottup y nuestros compañeros periodistas tienen interés en ver con equidad el problema debe en primer lugar ver el origen primero: La apuesta desde 1998 de Blair de esta materia que culminaría con el Informe Crick en 2002 y que la UE después propondría a los estados miembros para interactuar con la “Organización Escolar” Y los “Planes de Estudio” y unas directrices excelentes que en su mayoría nada tienen que ver con el enfoque sectario que ha ordenado el Caballerismo socialista.

    Lean el informe Crick y las Directivas Comunitarias (por cierto se coló entre las referencias ” Bottup. Dubuffet y la cabrera perdida” que me alegró mucho) y este pequeño párrafo para que se vea la calidad educativa del proyecto. Por cierto ¿puede creerse que se estén formando en las filas del PSOE a los profesores de esta materia? ¡Felipe, colócanos a toos!

    “…resolver conflictos de forma no violenta, argumentar en defensa de los puntos de vista propios, escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas, reconocer y aceptar las diferencias, elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético, asumir responsabilidades compartidas, establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás, y realizar un enfoque crítico de la información. Esto no puede adquirirse de un modo efectivo “sin recurrir a métodos y enfoques educativos diversificados en un entorno democrático” que irían desde la participación activa de los alumnos en la gestión democrática de los centros hasta la conexión del colegio y la familia en objetivos comunes, pasando -lógicamente- por las acciones planificadas que se deban hacer en los propios centros educativos.”

    Ya me dirán que tiene que ver esto con alguna de la basura que ya he leído y comprobado del proyecto español.

Participa con tu comentario