Viernes 11 de abril de 2014,
Bottup.com

Centenerio del nacimiento de Antonio Martínez Endique

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Antonio Martínez Endique fue una figura destacada de la sociedad murciana de su época, aunque no reconocida por los diferentes biógrafos

En breve se cumplirá el centenario del nacimiento de Antonio Martínez Endique, que nació en Murcia en 1912.

En mi anterior libro de Homenaje familiar de Antonio Martínez Endique, sobre la vida y obra de un polifacético y versátil escritor, compositor, inventor, literato, novelista, cineasta, panochista y poeta, desglosaba su perfil biográfico a través de la prensa murciana, donde fue un prolífico colaborador tanto en reportajes y artículos, como en cartas al Director sobre los acontecimientos que se desarrollaban en el municipio de la capital de Murcia, donde vivió en el Barrio del Carmen hasta su jubilación.

Antonio Martínez Edique fue escritor, compositor, inventor, literato, novelista, cineasta, panochista y poeta

Sus últimos años los pasó en la Ciudad Condal de Barcelona, donde acrecentó su acendrado murcianismo y su ‘derecho de murcianía’ del señor Martínez Endique, y su gran calidad humana lo hacían acreedor de grandes simpatías entre los paisanos residentes murcianos y catalanes de la ciudad de Barcelona.

Contaba con una vertiente literaria muy estimable, siendo colaborador de los periódicos La Verdad de Murcia, y Línea, autor de la letra de las habaneras ‘Mujer Murciana’, ‘Habanera Divina’ y ‘Nocturno a Murcia’, así como otras composiciones folclóricas a la Huerta de Murcia, como sus famosas ‘Coplas Murcianas’ y otras menos conocidas: ‘Ay, Crevillente’, ‘De la arboleda a la Luna’ o ‘Cuando tú no estás’, que cantaba Jorge Sepúlveda, reeditada en sus ’30 éxitos’ e ilustrada con la música del genial maestro Manuel Massotti Littell.

Otras composiciones con la música del maestro Antonio Acosta Raya, como la titulada ‘La Capitana’, tuvo éxito internacional, traducido al italiano y alemán, por la Casa Selene, de Módena, en Italia. ‘Pasodoble al novillero Pepe Castillo’, estrenada en la emisora en la plaza de Toros de la Condomina, y el Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza, ‘Yo tengo un amor divino’, partitura musical póstuma veinte años después del fallecimiento de Martínez Endique, compuesta por el joven maestro Agustín Sánchez López por encargo de la Cofradía Santísima Virgen de la Esperanza/Esclavos del Santísimo Cristo del Rescate, iglesia parroquial de San Juan Bautista, en el Martes Santo, de la Semana Santa Murciana.

Ahora, en la segunda parte del libro Homenaje Familiar de Antonio Martínez Endique, aparecen sus tres Bandos de la Huerta, de los años 1955, 1957, 1958, cuya entrega se debe al panochista murciano don Jesús Fernández Faura, que publicó el primero de ellos en su célebre obra: ‘Bandos Panochos de Ayer y de Hoy’, editado por la Federación de las Peñas Murcianas Huertanas, y el inédito del año 1958, que piensa publicar, así como también el panochista murciano Juan José Navarro Avilés, célebre por su obra ‘Llingua Murciana’.

Colaboró con los periódicos Línez y La Verdad de Murdia, y compueso la letra de numerosas habaneras y otras composiciones folclóricas

También aparece una serie de artículos y reportajes, gracias a la segunda digitalización por el Ayuntamiento de Murcia, y el archivo histórico municipal del Almudí, de la prensa murciana, especialmente, los diarios Línea y La Verdad de Murcia, donde aparecen las novedades y enquietudes culturales del que fue un verdadero cronista de la capital de Murcia, de los acontecimientos sociales. Se encuentra datos del período comprendidos entre 1950 y 1977.

Inventor de acepciones de palabras y verbos, escribió para su aceptación por la Real Academia de la Lengua, son conocidas el verbo ‘orbitar’ o las palabras ‘selenauta’ y ‘Helionauta’, entre otras.

Escribió aproximadamente, que yo sepa, alrededor de diez letras de canciones, ilustradas con la música de los geniales Manuel Massotti Littel y Antonio Acosta Raya, directores del Orfeón murciano Fernández Caballero, donde en 1964 fue vicesecretario don Antonio Martínez Endique, así como secretario de la Asociación ‘Campanas de los Auroros’, por la mano de su gran amigo el escultor Antonio Garrigós Giner, que tiene un busto homenaje en el jardín de Floridablanca, donde en el lateral de la calle tuvo su último domicilio Antonio Martínez Endique.

Antonio Martínez endique nació en la calle Torre de Romo, número 30, desaparecido el edificio aparece otro similar compuesto de tres plantas en el enblemático y popular murciano Barrio del Carmen. Fue bautizado en la iglesia parroquial Ntra. Sra. del Carmen, al igual que sus progenitores Antonio Martínez Sánchez y Juana Endique Cuartero, como sus cinco hijos: Conchi, María, Antonio, Josefina y César Ángel, único varón, en activo laboral. La primera, Conchita, murió a la edad de cinco años, y los demás hijos supervivientes viven todos en Barcelona, nacidos y bautizados.

Su hija primogénita superviviente, Lilí, celebró sus esponsales en la Iglesia parroquial Ntra. Sra. Virgen del Carmen, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, según recoge la prensa murciana, donde acudieron los maestros Manuel Massotti Littel y Antonio Acosta Raya, que fueron directores de dicho Orfeón, siendo sus dos hijas, María y Josefina, profesoras de piano, sin ejercer la profesión de músicos, por el machismo de la época, que lo impidió, siendo inéditas, en Murcia.

Fue vicesecretario del Orfeón murciano, así como secretario de la Asociación ‘Campanas de los Auroros’

Así que María, perteneció al Coro Fundador del Orfeón, y participó en 1954 en Kerkrade (Holanda) donde tuvo un éxito internacional, según recoge la prensa de la época y el Libro ’50 Aniversario del Orfeón Murciano Fernández Caballero’, editado en Murcia en 1983 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Este volumen merece una segunda reedición, completando la biografía de su directivo, D. Antonio Martínez Endique, porque así consta y firmaba en algunos de sus artículos en la prensa, y queda demostrado aunque no guardado en la memoria del Orfeón, ni tampoco como directivo que fue de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona. Ya me he puesto en contacto con ambas Asociaciones, para que sea reeditada su biografía en próxima reediciones de ambas instituciones culturales, por ser de merecido derecho y reconocimiento, y para conocimiento público general de la sociedad y ciudadanía murciana.

Las publicaciones de sus bandos huertanos, por los panochistas murcianos, sería la mejor honra y homenaje que se le puede dar a nuestro inédito personaje murciano, porque estuvo en la guerra civil española del bando republicano, sin participar con armas en la contienda, teniendo su expediente depurado por una condena injusta, e indultado por la 3ª Comandancia Militar en Valencia del Cid, de una conducta intachable, según los testimonios de su amigo don Antonio Salas Ortiz, y de su colega, don Antonio Crespo, así como del directivo del Orfeón, Don Joaquín Esteban Mompean.

Tuvo un homenaje panochista por Antonio Piñero, el ‘perráneo’ de Zaraiche, en Línea de 1981: Homenaje póstumo al panochista Antonio Martínez Endique. Ya existe un homenaje inédito al compositor y escritor murciano, intérprete de sus ‘melagonadas’ piezas breves de teatro, de cinco minutos de carcajada, en el Teatro Romea en 1958, reeditado reportaje por el diario La Verdad de Murcia. Con memoria y Efemérides de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con la actuación del Orfeón murciano Fernández Caballero, y del propio Antonio Martínez Endique, que más tarde en 1964 sería componente directivo, como me recordaba en su testimonio escrito su amigo don Antonio Salas Ortiz, también componente directivo del Orfeón, así como último lo fue éste hasta el año 2007 director de la Real Academia de Bellas Artes – Arrixaca.

Entre sus amistades contó con numerosos colegas de los periódicos con los que colaboraba, así como escultores, pintores y otras personalidades de la sociedad murciana

Se consiguió el Diploma Moral de reconocimiento por el actual Ministro de Justicia.

Entre sus amigos contó con el Dr. Julio López Ambit, sus colegas del periódico Línea, don José García Mulero, Ismael Galiana, Juan Ignacio de Ibarra, fue compañero de don Carlos Valcárcel Mavor, tanto en el periódico Línea como en Hoja del Lunes. También lo fue de D. José Fuentes Yepes, colega del periódico La Región; de los escultores Juan González, de Aljucer, y Antonio Garrigós Giner, don Antonio Salas Ortiz, del Orfeón y de la Real Academia de Bellas Artes – Arrixaca, del pintor autoretratista José María Falgas Rigal y del poeta don Vicente Medina. Muy amigo de su primo Don Juan Belando Endique, vecinos de la calle Torre de Romo, algunos de sus nietos se personaron en mi domicilio cuando se publicó ‘Se busca información de Antonio Martínez Endique’ en el diario La Verdad de Murcia, y perdí sus señas, para seguir en contactos familiares.

Ruego disculpen aquellos amigos que, por razón de tiempo, no estén incluidos en esta memoria, y que como nieto político, al casarme por la Santa Iglesia Católica, en la Iglesia parroquial de San León Magno, con su nieta carnal primogénita, que se llama ‘Conchita’, nieta predilecta de Martínez Endique, aparece en reportaje Línea de 1965, en la playa de Mazarrón, publicado en Línea aparece con el apellido ‘Endique’.

Creo que la publicación de estos artículos y reportajes, no necesitan más preámbulo y hablan por sí solos, a lo que espero se sumen en sus escritos y publicaciones, así como van apareciendo por notables escritores murcianos, citándolo en sus obras, para rescatarlo del olvido innecesario para que aparezca su biografía, por un erudito escritor, que no el profano y alumno de las investigaciones históricas, como auxiliar de la investigación, de este humilde servidor.

Juan Romero Díaz
Murcia, 2011


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 22/09/2011 en 11:29

    Web En Memoria de Martínez Endique
    http://www.murciaparatodos.es

    Informa Juan Romero

  2. Anónimo 22/09/2011 en 11:28

    :lol: Se ha escrito a la Real Academia de la Historia, para que incluya la biografia de este escritor y compositor murciano, de ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

Participa con tu comentario