Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Cerca de 20.000 personas vuelven a tomar la calle contra la Reforma Laboral en Las Palmas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

FOTORREPORTAJE / Los discursos finales de los sindicalistas adelantaron que “antes de fin de mes habrá huelga general”

Los sindicatos de trabajadores en Canarias siguen incrementando la presión contra la Reforma Laboral decretada por el gobierno popular de Mariano Rajoy. Cerca de 20.000 personas volvieron a realizar el clásico recorrido desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de la Feria (sede de la Delegación del Gobierno). Pero esta vez, y a pesar de ser día laborable, y el frío reinante, eran más. Más en número de personas y más organizaciones sindicales y políticas en un día, el 29F, que había sido señalado en el calendario como Jornada de Acción Europea por el empleo y la justicia social.

Al clásico color rojo de CC.OO. y UGT se le ha ido sumando el verde del sindicato nacionalista Intersindical Canaria, así como organizaciones políticas como Izquierda Unida, Nueva Canarias, PSOE, Canarias por la Izquierda Sí se puede y organizaciones ciudadanas defensoras de la Educación Pública, como la Federación de APAs Galdós, o los ya casi olvidados trabajadores de Spanair. La manifestación la cerraba el llamado Bloque Crítico del 15M con una nutrida representación.

El 29F ha sido un éxito en Las Palmas, con la participación de sindicatos, partidos políticos y del bloque crítico del 15M

De nuevo las consignas reivindicativas contra la Reforma Laboral, ruido y pitos, muchos pitos, y algunos manifestantes echando de menos las consignas atrevidas y frescas que hasta hace poco llevaron por las mismas calles el 15M y Democracia Real Ya.

Volvió a oírse una consigna que se hizo popular en los primeros años de la transición, aquella que pedía “gofio, cultura, trabajo y libertad”, con el gofio, como seña de identidad de la comida típica y popular canaria, amasado con la reivindicación de cultura, trabajo y libertad, consigna que más de uno pensó que no iba a volver a gritar.

En los discursos finales de los sindicalistas, se adelantó que “antes de fin de mes habrá huelga general”, acogido con entusiasmo por los manifestantes. A la convocatoria de huelga general del 29 de Marzo ya se ha sumado Intersindical Canaria.

Con el canto de La Internacional se dio por concluida la manifestación.

Terminada la manifestación y ya de regreso y en la misma calle, unas 200 personas hacen cola. No era otro acto reivindicativo, ni un comedor social. O sí. Esas 200 personas esperan una oferta acorde a los tiempos que corren: una pizza por un euro.

Los números del paro en Canarias asustan

La gravedad del paro en Canarias y la extrema pobreza en la que empiezan a vivir los canarios es ya un hecho, con la asistencia cada vez mayor a centros sociales del tipo Cáritas, que por momentos se ha visto desbordada. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, “Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más paro del país, por detrás de Andalucía (31,23%), con una tasa ocho puntos superior a la media nacional (22,85%). El número de parados creció en las Islas Canarias el año pasado en 27.500 personas, un 8,75 por ciento, hasta situarse en 341.900 desempleados, el 30,93 por ciento de la población activa regional, niveles difícilmente soportables”, informa EFE.

Canarias tiene la segunda tasa de paro más alta del país (30,93%). El año pasado hubo 27.500 parados nuevos y los de larga duración se han multiplicado por 7 desde 2007

“El año pasado la economía canaria destruyó 7.600 puestos de trabajo netos y su población activa se incrementó en 19.900 personas, lo que se tradujo en un incremento del desempleo de 27.500 personas con respecto a 2010”, continua la agencia.

Según publicaba en su edición del 29 de febrero el digital CanariasAhora.com, el número de parados de larga duración se ha multiplicado por siete desde el inicio de la crisis en el tercer trimestre de 2007 hasta final de 2011. Según esos datos, basado en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), cuando comenzó la crisis había 25.300 parados de larga duración en las Islas, mientras que con los últimos datos de 2011 ya son 172.200, el 50,4% del total de parados.

“El perfil del parado en Canarias es el de un varón, de entre 25 a 34 años que lleva dos o más años buscando empleo (parado de muy larga duración)”, apunta el mismo diario.

“En términos de ocupación, se han destruido en Canarias un total de 47.500 empleos de jóvenes menores de 25 años, lo que representa el 23,2% del total del empleo destruido en la región desde el el tercer trimestre de 2007 (147.500). Es decir, uno de cada tres empleos destruidos en las Islas era de jóvenes menores de 25 años”.

“Los canarios mayores de 45 años presentan una tasa de paro (24,9%) superior a la media nacional (17,3). En Canarias hay un total de 94.800 parados mayores de 45 años, mientras que al inicio de la crisis tan sólo había 20.400. La región canaria es la segunda de España con la mayor tasa de paro en este colectivo (24,9%), muy por encima de la media nacional (17,3). En términos de ocupación, sin embargo, la comunidad canaria ha creado un total de 17.800 empleos para este colectivo en el último año”.

Las imágenes de la manifestación

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. angel ruiz palomares 02/03/2012 en 22:30

    Era previsible, las huelgas empezarían con el cambio político.
    A la cabeza los grandes beneficiados que tanto recibieron por su silencio.

Participa con tu comentario