Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Cervera: “Muchas de las empresas actuales de medios de comunicación terminarán desapareciendo”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

José Cervera, ex-director de 20 Minutos y weblogger profesional, a los alumnos de primero de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU





Image
Pepe Cervera

El periodista José Cervera, ex director de 20 Minutos y ex weblogger del Diario El Mundo, impartió ayer una clase magistral en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. La charla, dirigida a estudiantes de primer curso, trató sobre el fenómeno Blog en nuestro país, las nuevas tendencias de comunicación on-line, y la evolución en los perfiles profesionales del sector.



El periodista dedicó una gran parte de la explicación al nuevo concepto de “publicidad contextual” o lo que es lo mismo, un modo de hacer publicidad en el que, tal y como él expuso “sólo pagas si funciona, si genera una venta”. Cervera se refirió a este nuevo modelo de comunicación comercial como “barato, rentable y efectivo” y puso como ejemplo el sistema AdSense desarrollado por Google.”Es un tipo de publicidad que necesita segmentación de audiencias” afirmó el ponente.



Sobre los medios de comunicación de masas,  Cervera mencionó que se encuentran en plena crisis económica debido a que “su modelo de producto, ingresos y negocio se ha visto reducido”. Además según el periodista, en España algunos periódicos tienen un lector con una edad media de 59 años, lo que podría ser una de las causas de que algunas de las empresas actuales de medios terminara desapareciendo.



“La realidad cambia y nosotros hemos de cambiar con ella”,. Con este enunciado José Cervera se refirió al nuevo fenómeno periodístico weblogger. Un nuevo concepto en donde los lectores no sólo leen sino que ahora escriben, lo que lleva a dichos blogs a ser “medios tan adecuados para la publicidad cómo los medios tradicionales”, tal y cómo afirmo Cervera. 



Para terminar, el periodista dió un par de consejos a los futuros especialistas de los que hay que destacar la importancia del funcionamiento de Internet  y la necesidad de los nuevos profesionales de “reinventar el periodismo y redefinir los medios”. José Cervera se despidió diciendo “Vivís tiempos interesantes, que los disfrutéis”

{mos_sb_discuss:2}


           

¿Te gustó este artículo? Compártelo

4 Comentarios

  1. soniadcr 07/03/2007 en 1:13

    Espero que el precio no sea muy alto
    En cuanto a tu respuesta, Paloma, quiero dar mi opinión y esperanza de que este nuevo medio llamado internet sea no solo una evolución tecnológica sino una evolución también social.En dicha evolución y revolución los medios grandes perteneceran a las mismas empresas pero los peridistas ciudadanos, los seres individuales tendran poder para publicar cualquier tipo de noticia, y lo que es más importante, cualquier tipo de verdad, interesé o no ser publicada. Esto se está ya consiguiendo con el fenomeno blog y claro ejemplo de ello fue la “revelión périodística” durante la guerra de Irak.
    Os invito a todos a narrar todas las realidades ya que hay tantas notiias cómo nosotros podamos contar.

  2. Anónimo 06/03/2007 en 6:09

    Avanzar…pero a qu’e precio
    Est’a claro que algunos medios de masas dejar’an de serlo, debemos dejar paso a las nuevas vanguardias, al nuevo periodismo… Pero una cudsit’on importante, qui’en controla estos medios….seguro que terminar’an siendo los de siempre…Como todo en este pa’is.

    Un art’iculo muy interesante. Un buen punto de partida para que De Castro siga investigando.

  3. soniadcr 06/03/2007 en 3:05

    En respuesta a empresas y periódicos
    En respuesta a tu comentario, Pepe cervera se refería ,efectivamente, al periodismo de prensa, es decir periodicos, revistas y demás publicaciones en papel; y fue debido al contexto, que se refirió a “medios” en vez de “prensa escrita”.

  4. marta 06/03/2007 en 2:56

    ¿Quiere decir empresas o periódicos?
    Lo de que las empresas desaparecerán lo dice porque las comprarán todas entre News Corp., AOL Time Warner, Viacom y Disney, ¿no? Si no, no me explico su afirmación.
    Porque sí, venden menos periódicos, pero ¿y todos los demás contenidos? Teniendo en cuenta la concentración mediática, por ejemplo, ¿qué más le da a PRISA vender menos El País mientras se forra con Cuatro, Sogecable, sus radios, sus editoriales, sus conexiones con CNN, etc etc?

Participa con tu comentario